Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Girardi y Melero responden las críticas por «guerra» de asignaciones

Ex presidente del Senado explicó que petición de aumento en recursos fue hecho a nombre de la corporación, y con conocimiento de Escalona.  

por:  La Segunda
viernes, 13 de abril de 2012

Sus descargos ante la polémica generada por los $2 millones mensuales para gastos operacionales, que desde el 1 de mayo recibirán los senadores, expresó a La Segunda el ex presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), quien rompió su silencio luego de que se conocieran los oficios mediante los cuales pidió los recursos al Consejo de Asignaciones del Congreso, documentos que su equipo decidió entregar anoche.

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara con el ex timonel Patricio Melero, a Girardi se le cuestiona que no informó en la discusión del presupuesto 2012, que el aumento que se aprobaría al Senado iría a gastos operacionales. Asimismo, se le cuestiona que la Cámara ahorró $700 millones, que irían a equiparar los montos para asesorías legislativas entre diputados y senadores, y que el Senado no hizo esa restricción.

"Las acusaciones al Consejo han sido absolutamente injustas, porque lo único que hizo y molestó a los diputados es decir la verdad. Por qué se enojan, si ellos también habían hecho una petición, pero para asesorías", señaló.

Según afirmó, pasado mayo de 2011, el Consejo le informó que estaba en proceso la homologación de gastos entre senadores y diputados, y que la Cámara, a través de Melero, había solicitado un aumento para asesorías y mandado, en representación de su Comisión de Régimen Interno, un oficio en mayo, señalando que tenía los recursos para ello. "Esto se analizó en la Comisión de Régimen del Senado, que planteó unánime una desigualdad de recursos por territorio. Es decir, que así como los diputados tenían menos recursos para asesorías, era evidente que en términos relativos, teníamos menos para gastos en oficinas, secretarias y sedes", contó.

Agregó que el Senado consultó a su Tesorería para ver si tenían recursos propios, pero no, por lo que " en acuerdo con el Consejo" decidieron esperar la discusión del Presupuesto para aumentar los recursos en $1.400 millones -la Cámara lo hizo en $3.100-, una vez asegurados. Girardi afirmó que "no podía pedir algo que no teníamos ni menos decir que era para gastos operativos, si recién los aprobó el Consejo en abril del año siguiente, que es el que los asigna".

Una vez aprobados los recursos, contó, la comisión de Régimen Interno, "no la mesa, envío una carta el 29 de diciembre señalando que ahora teníamos los recursos y si ahora se podía evaluar" lo que habían pedido en mayo de 2011. "Por eso sólo pude defender el presupuesto del Senado en forma genérica".

Consultado por qué un día antes de dejar su cargo hizo la petición nuevamente, respondió "porque es una reiteración no más" y que esto fue "en consulta con Régimen e informando al actual presidente del Senado, Camilo Escalona, que iba asumir" .

El senador PPD aseguró que al representar el argumento de "precariedad" de recursos, "sólo represento la opinión de los senadores, de Régimen. Los senadores tienen territorios mucho mayores que los diputados. Uno por Santiago, con un promedio de 180 mil electores, tiene casi los mismos recursos que la senadora Alvear, que tiene 8 distritos y 2 millones de electores. Por eso en el primer oficio, señalo que debiera asignarse por número de electores, tamaño de la región, no da lo mismo una circunscripción que otra".

Girardi sostuvo que todo "se manejó de manera absolutamente transparente, están todos los documentos. Todo el país sabe que los senadores tuvieron un aumento, Lo que no se sabía es que los diputados habían tenido 2 millones". Y consultado por qué no se informó formalmente, dijo que "yo no podía porque mientras fui presidente, no tuve su oficialización. Cuando apareció en los medios, Escalona tampoco la tenía y yo no sabía que se había entregado".

Llamada de Melero

En tanto, su llamada de molestia realizó ayer el ex titular de la Cámara, Patricio Melero, al presidente del Consejo, Sergio Páez, quien criticó la "escandalera" de los diputados. El hoy presidente de la UDI, a quien el Consejo atribuyó la petición de $2 millones mensuales por diputado para asesorías legislativas -que se pagan desde el 1 de enero-, le representó su enojo por considerar que con sus dichos el ex senador DC intentaba "empatar" situaciones "incomparables". El UDI le apuntó que nunca le había hecho peticiones adicionales a la resolución del Consejo del 5 de septiembre de 2011 que estableció las asesorías que, se suponía, eran definitivas y no registrarían cambios, como ocurrió con el Senado. Hoy, Melero señaló que "la Cámara no ha solicitado recursos adicionales a los establecidos en la primera resolución del Consejo, ni mucho menos respecto de los gastos operacionales, puesto que la propuesta original ha sido plenamente acatada".

Consejo grabó a Monckeberg

El Consejo, en tanto, tomó un resguardo inusual para la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN), en medio de las fuertes críticas de los diputados: Páez grabó la conversación, planteándole que era para luego informar a los dos consejeros que no asistieron por estar fuera del país, el ex rector Luis Riveros y el ex director de Presupuestos, Alberto Arenas. Sí estuvieron Vittorio Corbo y Andrés Egaña, ex diputado UDI. Junto a ello, se citó a una reunión extraordinaria para el próximo jueves a fin de analizar lo ocurrido: hasta entonces habrían acordado mantener el hermetismo.



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img