Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Allamand respalda labor de FF.AA. en desminado, tras acuerdo con Perú

Aseguró que ante nueva emergencia, van a actuar de manera "idéntica", aunque apoyó decisión del Presidente. Aseguró que el proceso se realizó con información del vecino país.

por:  La Segunda
viernes, 13 de abril de 2012

El titular de Defensa, cuando visitó la zona en febrero.


Una clara defensa de la labor cumplida por el Ejército durante sus tareas de desminado en el norte, y su respaldo a la decisión del Presidente Sebastián Piñera de acordar con Perú que una empresa internacional se haga cargo de su término, manifestó el ministro de Defensa, Andrés Allamand .

Ello, mientras desde la oposición ex diplomáticos exigieron que La Moneda aclare los términos del entendimiento al que Piñera llegó con su par limeño, Ollanta Humala, a través de sus respectivos cancilleres, tras los reclamos que ese país realizó a Santiago por la presencia de efectivos militares en una zona pretendida por Perú en su demanda limítrofe ante La Haya.

En fuentes conocedoras de la situación se señaló que uno de los aspectos que aún se conversan con Perú es la delimitación del espacio donde trabajaría esta empresa internacional. Se explicó que es una zona bastante más amplia de la que ha cuestionado Lima, y que incluye territorio chileno y peruano.

En todo caso, en el lugar se mantienen las cercas instaladas por nuestro país a modo de seguridad para impedir que civiles ingresen al sitio de riesgos, y el personal chileno destinado continúa trabajando normalmente en la zona, con labores desde el río Yuta hacia el norte.

"A los ministros nos corresponde ejecutar"

"Vamos a continuar actuando de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora. Si se produce una nueva emergencia, la actuación de las FF.AA. va a ser idéntica a aquella que hemos realizado hasta ahora" , aseguró Allamand a La Segunda, agregando que "ha quedado claro que la actuación del Ejército en esta materia fue absolutamente correcta, toda vez que se cumplieron cabalmente todas las disposiciones de la convención de Ottawa, en forma rápida y oportuna. Y simultáneamente se ejecutaron las obligaciones que derivan de dicha convención".

Recordó el comunicado de la Cancillería del 28 de febrero pasado, reafirmando que "todo el desminado se realizó manteniendo un proceso permanente de información al Perú, tanto en el canal y en el nivel militar, como también en el nivel de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores" .

Consultado por las críticas que desde la oposición plantearon al acuerdo, en el sentido que se estaría poniendo en duda en duda la soberanía chilena en la zona a la que aspira Perú, contestó que "yo no lo creo así. El Presidente de la República ha adoptado una decisión a partir de la opinión técnica de la Cancillería, que yo ciertamente estimo adecuada. Además no hay que olvidar que en materias internacionales los países tienen que actuar con una sola voz, y esa voz es la del Presidente de la República. Y a los ministros lo que nos corresponde es ejecutar y dar cumplimiento a las resoluciones que en la materia resuelve el Presidente de la República ".

Consultado si el acuerdo es visto como otro triunfo de Torre Tagle, el titular de Defensa dijo que "esa es una respuesta que debe emitir la Cancillería (chilena). Yo no estoy de acuerdo con esos juicios". E insistió en que "la actuación del Ejército fue absolutamente ajustada a derecho y siempre se actuó en territorio chileno".

Las dudas de la Concertación

El acuerdo generó reparos en algunos sectores de la Concertación. El ex canciller Juan Gabriel Valdés valoró que se haya conseguido una solución, sobre todo por el ambiente de cara a los alegatos orales del juicio en La Haya. Sin embargo, remarcó que "me gustaría conocer más los detalles, en el sentido de dónde va a operar esa empresa internacional" . Valdés agregó que "alguien debe explicar por qué se llegó a este impasse , porque no había razones para que algo de esta naturaleza no se conversara desde el principio. Me preocupa y quisiera entender más de cómo fue el inicio de este proceso de conversaciones con Perú".

En tanto, el ex embajador Gabriel Gaspar dijo que los términos del acuerdo le generan "inquietudes" e "interrogantes", pues "por la fórmula en sí pareciera que se busca externalizar una función soberana estrictamente del Estado. La externalización es muy válida entre las empresas privadas, pero entre los Estados rige la diplomacia y el derecho internacional". En la misma línea que Valdés, agregó que le gustaría conocer "los mandatos, los límites y cómo se concibe el término de esta misión".

En el oficialismo, el senador UDI Juan Antonio Coloma consideró positiva la búsqueda de una solución y resaltó que es legítimo que se pueda usar una empresa para prestar asesoría, pero expresó que "hubiera preferido que lo hubiera hecho el Ejército de Chile en territorio que nos corresponde".

Otras figuras, en tanto, apoyaron la decisión del Gobierno. El ex ministro de Defensa Francisco Vidal la calificó de "acertada" para no escalar la tensión, mientras que el senador UDI Hernán Larraín afirmó que se trata de "eficiente" y "buena solución".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img