Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno decide acelerar ley de Primarias con «discusión inmediata»

Con ello, senadores tendrán seis días para completar su despacho. Ejecutivo y parlamentarios presentarán indicaciones: Oposición exige franja televisiva gratuita; y discutirán participación mínima para que comicios sean vinculantes.  

por:  La Segunda
martes, 10 de abril de 2012

Foto ALEJANDRO BALART

Atendiendo a los emplazamientos de parlamentarios opositores y del oficialismo - lo solicitó al Presidente Sebastián Piñera el timonel de la Cámara, Nicolás Monckeberg (RN)-, el Gobierno decidió poner el pie en el acelerador y aplicar la urgencia calificada de "discusión inmediata" para aprobar el proyecto de ley que regula la realización de primarias para la nominación de los candidatos a Presidente, parlamentarios y alcaldes.

Con ello, la iniciativa podría estar aprobada en 2013, sin alcanzar a operar en los procesos de designación de las cartas para los comicios comunales de este año, como desde un comienzo se advirtió desde el Ejecutivo.

Así lo comunicó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet , luego de que el nuevo presidente de la comisión de Gobierno, Fulvio Rossi (PS) , convocara la instancia para esta mañana para ver la iniciativa, que hasta la fecha se encontraba con urgencia "suma" -es decir, para un despacho de quince días- y que bajarán a seis por rama legislativa. Las urgencias son renovables.

Sin embargo, pese al interés de impulsar el texto -sobre todo tras los procesos que llevó adelante la Concertación- no existe unanimidad sobre su contenido. De hecho, cuando aún no era aprobada la idea de legislar se anunció la presentación de indicaciones, en especial de la oposición, mientras que el Ejecutivo ya ha esbozado perfeccionamientos que todavía no se votan.

"Este proyecto ingresó con apuro en un comienzo. Después el Gobierno declinó insistir, en el sentido de que se entendió que no era posible implementarlo este año. Yo era partidario de haberlo intentado, en la medida de lo posible, en coordinación con el Servicio Electoral (Servel) e incluso estábamos dispuestos a posponer las primarias de la Concertación, si había primarias legales", relató Rossi.

Sobre los temas a definir, señaló que "hay varios temas pendientes. La Constitución habla de procesos voluntarios y yo soy partidario de que sea obligatorio. Después hay que determinar quién decide hacer primarias y simplificar el mecanismo de activación, porque, de lo contrario, se va a prestar para que las cúpulas partidarias determinen si hay o no primarias", advirtió el senador.

El «caso Velasco»

Rossi también dijo que es necesario abordar el "caso Andrés Velasco", aludiendo a la situación del ex ministro de Hacienda, quien ha manifestado su interés de participar en las primarias, pero que en el verano advirtió que tal como está redactado el proyecto de ley, perjudica a los candidatos independientes. "Golborne y yo podríamos ser vetados por los partidos", sostuvo el precandidato presidencial.

Al respecto, Rossi indicó que "aunque no lo apoyo, soy partidario de que Velasco pueda participar en primarias y permitir que los independientes participen sin apoyo de los partidos". Pero también señaló que hay que buscar un mecanismo, y comentó que "más allá de exigir firmas, deberían suscribir un compromiso programático mínimo. Porque, ¿se imagina la hipótesis de una persona que piensa como yo y fuera independiente, y se presenta como candidato a las primarias de la Alianza?".

La oposición también está solicitando al Gobierno que patrocine una franja electoral gratuita por televisión. Algunos han aceptado pedirla sólo para los precandidatos presidenciales y Rossi dijo que debiera ser para todos los procesos, "sobre todo ahora que regirá el voto voluntario, la ciudadanía tiene el derecho a tener información relevante".

En tanto, Andrés Zaldívar (DC), integrante de la comisión, insistió en que es necesario presentar una indicación que "establezca un porcentaje mínimo de participación en las primarias, para que estas sean vinculantes".

Circunscripción de Arica

Al cierre de esta edición, también se esperaba un pronunciamiento de la comisión sobre la moción de diputados DC, PPD, UDI y RN, ya aprobada por la Cámara, que crea la circunscripción senatorial de Arica.

Zaldívar la criticó y dijo que es "contrario a hacer cualquier modificación al sistema electoral en forma parcelada. Aprobarla es consolidar el sistema binominal. Tenemos que hacer reformas en su conjunto". En cambio, Rossi señaló que "hay un error muy grande en vincular que se cumpla lo señalado en la Constitución, en cuanto a que cada región debe tener al menos una circunscripción, con el cambio al sistema electoral. No puede ser que haya una región de segundo nivel", reclamó, advirtiendo además que rechaza elevar el número de parlamentarios y que este cambio "no debe ser con calculadora".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img