Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso HidroAysén: Senadores piden que se indague éticamente a jueces con “conflictos de interés”

Además del juez Pedro Pierry, tres parlamentarios cuestionan a la ministra María Sandoval, quien tampoco se inhabilitó: Uno de sus hermanos trabajaría para Colbún, también dueño del proyecto.

por:  Emol
lunes, 09 de abril de 2012
Un grupo de senadores entregó este lunes al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, un escrito en el que solicitan formalmente que el tribunal de ética se pronuncie sobre el supuesto conflicto de interés del juez Pedro Pierry que falló a favor de HidroAysén y no se inhabilitó pese a tener acciones en Endesa, principal controladora del mega proyecto energético, consignó Emol.

Asimismo, los parlamentarios PPD Guido Girardi, Jaime Quintana, el DC Mariano Ruiz Esquide y el RN Antonio Horvath, entregaron otro antecedente: La ministra María Sandoval, quien tampoco se inhabilitó y falló a favor de la represa, tiene un hermano que trabajaría para Colbún, dueño también del proyecto.

La semana pasada la tercera sala de la Suprema rechazó, por tres votos contra dos, los recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto HidroAysén.

Una vez conocida la sentencia se cuestionó al ministro Pierry por tener más de 100 mil acciones en la empresa energética y no haberse inhabilitado de conocer esta causa. Según se defendió el magistrado la ley no establece que dichos título que posee en una sociedad abierta le impidan dictaminar una sentencia de este tipo.

Por otro lado, ambientalistas no han descartado recurrir a instancias internacionales para detener el proyecto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img