Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Sube tensión PS por primarias: Andrade arremete contra Rossi y Díaz

Timonel socialista criticó tanto el trabajo partidario como de campaña de ambos parlamentarios en la comisión política del PS.  

por:  La Segunda
martes, 03 de abril de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Un duro cuestionamiento al trabajo político de los parlamentarios Fulvio Rossi y Marcelo Díaz hizo el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, en la reunión de la comisión política de esa colectividad como respuesta a la crítica que ambos hicieron de los resultados de la tienda en las primarias para elegir a los candidatos a alcalde de la Concertación.

Ambos plantearon ayer que al PS no le fue bien en las elecciones del domingo y que había que revisar el entendimiento privilegiado con la DC para enfrentar las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Molesto con estas opiniones, Andrade optó por lanzar toda la artillería en contra del secretario general de la tienda, senador Fulvio Rossi, y del vicepresidente, diputado Marcelo Díaz. El timonel PS le enrostró a Rossi su escasa participación al interior de la colectividad y le dijo -según asistentes a la reunión- que era un "secretario general ausente", con escasa vida partidaria. Mientras que le atribuyó a Díaz la pérdida de la mayoría de las comunas de la IV Región, especialmente La Serena, comuna del distrito del parlamentario, en la que fue derrotado el alcalde en ejercicio Raúl Saldívar.

En alusión al diputado, se planteó que en la IV Región se realizaron 8 primarias, y el PS sólo ganó en Illapel; la DC sacó 5; 1 el PD y 1 el PR. Y otros dirigentes señalaron que los "afanes senatoriales" de Díaz tenían "dividido al PS en la zona".

Sin embargo, el parlamentario no escuchó las palabras de Andrade, porque se retiró después de intervenir en la reunión. En la ocasión reiteró que al PS le fue mal en las primarias y que se debe reevaluar el acuerdo con la DC. El que sí presenció la intervención del timonel PS fue Rossi, quien dejó el encuentro minutos más tarde.

Esta mañana, el secretario general del PS, explicó que "me retiré de la reunión porque no tuve derecho a réplica. Hay algunos que quieren establecer un pensamiento único en el PS, que no haya derecho a la disidencia, a la divergencia".

Rossi recalcó que "si no se ganan capitales regionales y se pierden comunas emblemáticas, ese no puede ser un buen resultado".

"No tengo problemas en que el presidente del PS haga berrinches, golpee la mesa, pero no que no dé derecho a réplica", sostuvo.

Andrade, al ser consultado este martes sobre el resultado de su partido, señaló que "lo más complejo fue lo de La Serena. Esa es la derrota que a mí personalmente, más me dolió" , en alusión al fracaso del alcalde en ejercicio, Raúl Saldívar, y en un mensaje a Díaz.

Respecto a la pérdida del ex senador Jaime Gazmuri en Talca, donde salió electo el ex intendente radical, Alexis Sepúlveda, el timonel PS manifestó que "el candidato ganó con justicia (...) y es un buen candidato. Llevaba mucho tiempo haciendo la pega". Admitió que puede haber influido el apoyo del senador DC Andrés Zaldívar, pero "no creo que haya sido tan decisivo. Lo de Talca, claro, me duele porque se trata de un ex senador, a quien le tengo un gran aprecio. Pero es una derrota que tiene que ver con la calidad del candidatocon el que nos enfrentamos y hay que asumirlo así".

Pacto DC-PS: "Más vigente que nunca"

En cuanto a si el pacto DC-PS se debilitó tras el proceso de primarias, el diputado PS dijo categórico que está "más vigente que nunca" y que "somos los dos partidos que van a tener más candidatos a alcaldes".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img