Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Valparaíso, «al rojo» post primarias: PS y Lagos Weber se desmarcan de Quintana

Ex ministra de Bachelet mantuvo en solitario sus reparos éticos al ganador DC, Hernán Pinto, luego de que el timonel socialista y el senador PPD por la zona criticaran su reacción de no apoyar al vencedor.  

por:  La Segunda
lunes, 02 de abril de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Las primarias de la Concertación habrán dado por ganador en Valparaíso al ex edil DC Hernán Pinto, pero ello no significa que el capítulo de rencillas esté cerrado, ya que la contendora socialista, Paula Quintana, se lanzó nuevamente en picada hoy en su contra, algo que el ex alcalde atribuyó a "su estado emocional" tras la derrota.

"Tomé una definición que es no apoyar a Hernán Pinto, un candidato que desdibuja cualquier proyección de la Concertación, por razones éticas. Soy leal con la gente que votó por mí", dijo la ex ministra de Bachelet. 

"Espero que mi partido y la Concertación comprendan que el caso de Valparaíso es excepcional y que cuando hay conflictos éticos, no tiene que primar el pequeño cálculo electoral. La DC puso en aprietos a la Concertación y a Valparaíso, cuando dejó que Pinto fuera candidato. Es algo que van a lamentar", sentenció.

Pese a su cuestionamiento, dijo que no solicitará a su partido que reevalúe la decisión de respaldar al ganador.

"La decisión de Paula Quintana fue de carácter personal y no compromete ni a su partido, ni a la gente que trabajó con ella. Creo que sus dichos son reflejo de un estado emocional. Estaba muy segura de que iba a triunfar. El estrés emocional puede haber influido, porque normalmente uno no acostumbra a hacer declaraciones en caliente", comentó Pinto.

El ex edil enfatizó que la pelea por recuperar Valparaíso - hoy en manos del UDI Jorge Castro- es difícil y que es fundamental entender que la suya es una candidatura de la Concertación; lo que se reflejará en un comando con representantes de los cuatro partidos, trabajo coordinado con todos los candidatos a concejales y un programa común de la oposición. 

En este contexto, respondió que el PS comunal le indicó que no tiene reparos con su postulación y no dudó en enviar un mensaje: "Ella es una mujer con experiencia política y sabe que los compromisos en política hay que cumplirlos. El honor del PS y el de ella está comprometido", remarcó.

Desde la directiva nacional socialista, no hubo apoyo a los dichos de la ex ministra. "Las declaraciones de Paula Quintana de bueno no tienen nada, creo que fueron declaraciones desafortunadas hechas en un momento de derrota. El PS va a respaldar a los candidatos que ganaron en estas primarias" , afirmó el timonel PS y vocero de los cuatro partidos de la Concertación, Osvaldo Andrade , quien adelantó que en las próximas horas espera conversar con ella. "Pero reitero, dijo, el PS apoyará a Hernán Pinto".

Asimismo, el presidente del Senado, Camilo Escalona , indicó que "quien participa en una definición democrática de estas características, lo hace sobre la base del respeto irrestricto del resultado. Aceptándose la competencia democrática, quien tiene un voto más es el legítimo triunfador". Agregó que "quien va a objetar las condiciones del pronunciamiento democrático debiese hacerlo de manera previa y si no las comparte, no debiese participar. No corresponde que se objete un proceso cuando éste ya se realizó".

Quintana tampoco fue respaldada en esta pasada, por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien fue crítico a Pinto en las primarias y de quien hoy el ex edil señaló que sostuvo "casi una pelea local, impropia para un senador de la República y una persona que pretende ser candidato presidencial"

"Los resultados no deben desconocerse" , dijo el legislador por la V Costa. "Uno tiene que aceptar el resultado, le guste o no les guste". "Yo apoyé públicamente a Paula Quintana y así se lo hice saber a Hernán Pinto, quien no era la mejor carta. Pero otra cosa es lo que piensen los porteños" .

Dudas en el PC

Iván Vuskovic , carta comunista por el municipio porteño y quien ha cuestionado duramente al ex alcalde, remarcó que si este miércoles su partido sella el acuerdo con la Concertación, respaldarán a Pinto. "El candidato no es santo de nuestra devoción. Más allá de todas las acusaciones que circulan, hizo una pésima gestión como alcalde. Pero si se firma el acuerdo, lo vamos a honrar". Sin embargo acotó: "Es bien difícil que la gente militante vote por Pinto, dado el candidato que es" .

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img