Política
Compartir | | Ampliar Reducir

PS: Opositores a Andrade piden reevaluar el pacto con la DC

Rossi y Díaz plantearán sus reparos en la comisión política por el "mal resultado" en las primarias.  

por:  La Segunda
lunes, 02 de abril de 2012

Gazmuri, una de las derrotas más duras para el PS.


Las sonrisas no abundan en el PS, tras el resultado de las primarias para definir a los candidatos a alcalde de la Concertación. Dirigentes opositores al timonel, Osvaldo Andrade, señalaron que a su partido "le fue mal" y que es necesario reevaluar el entendimiento privilegiado que hace meses acordaron con la DC.

Y es que, pese a que en septiembre pasado las máximas figuras de ambas colectividades concordaron un pacto de apoyo mutuo para las municipales, parlamentarias y presidenciales, éste falló en su primera prueba. Así, los decé optaron por respaldar a las cartas radicales en Talca y La Serena, provocando la derrota del ex senador PS Jaime Gazmuri y del alcalde en ejercicio Raúl Saldívar, respectivamente. Por otro lado, la ex ministra Paula Quintana (PS) se niega a votar por el DC Hernán Pinto, que la derrotó en Valparaíso.

El vicepresidente PS y diputado por La Serena, Marcelo Díaz , dijo que "el PS tiene que evaluar que le fue mal. Ha quedado claro que, cada vez que se fragmenta la base PS-PPD, ni el PS ni el PPD ganan . Por eso, hay que revisar algunas de las decisiones apresuradas que ha tomado el PS en el último tiempo".

El parlamentario indicó que se suponía que el pacto era de apoyo mutuo, pero los resultados no lo demuestran porque la DC no estuvo con el PS en Talca y La Serena. "Siempre dije eso, se lo dije a Andrés Zaldívar. Andrade y Schilling en la casa de Andrés Zaldívar apoyaron un entendimiento, pero eso no ocurrió. Este pacto no ha sido de provecho para el PS", sostuvo.

Indicó que el acuerdo se suscribió "pensando en la elección de Michelle Bachelet, pero Bachelet, si es candidata, va a ir a primarias y va a competir con un DC".

Respecto a que perdiera el candidato de la comuna más importante de su distrito, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, Díaz señaló que "aceptamos las reglas del juego, repudiamos la intervención de la derecha, pero reconocemos el triunfo".

En la misma línea, el secretario general del PS, Fulvio Rossi , indicó que "preliminarmente no me parece un gran resultado para el PS, pero es bueno para la Concertación". 

Tras lo ocurrido, recalcó, "hay que replantearse el entendimiento con la DC, porque es más pérdida que ganancia para el PS. Lo hemos dicho: el entendimiento natural es con el PPD", indicó el senador.

Y recalcó que si la idea de acercarse a la falange era contribuir al triunfo de Bachelet, "es seguro que va a haber primarias y el partido más prolífico en candidatos es la DC. Ojalá que no le hagan una campaña dura".

En tanto, el timonel del PS, Osvaldo Andrade , afirmó que "yo, en materia electoral, nunca quedo satisfecho, pero nunca quedo tampoco entristecido". Así, destacó que "el PS va a tener más de 100 candidatos a alcaldes para las municipales, y ganó 42 de 88, lo que es bueno para el partido".

Pero, más allá de eso, "mi meta fue transformarnos en articuladores de la oposición y vea las primarias, vea el acuerdo con el PC".


 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img