Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva mesa UDI pide conocer proyecto de reforma tributaria en cita con Piñera

Presidente de la tienda aseguró que el tema "no está cerrado" y que esperan seguir trabajando esta semana. Junto con RN, pidieron al Ejecutivo medidas para paliar la nueva alza en los precios de las bencinas de esta semana: Ministro Larraín se comprometió a estudiarlas.  

por:  La Segunda
lunes, 02 de abril de 2012

Melero fue esta mañana a su primera cita en La Moneda, como timonel gremialista.


Foto ALEJANDRO BALART

Los detalles y alcances del proyecto de reforma tributaria que redacta el Ejecutivo -y que mantuvo ocupado al Presidente Sebastián Piñera en varias ocasiones durante su gira por Asia- pretende conocer este jueves, en el almuerzo que sostendrá con el Mandatario, la nueva mesa UDI que, encabezada por el diputado Patricio Melero, llegó por primera vez a participar del comité político de La Moneda.

La norma, que se encuentra en fase de redacción por el Ministerio de Hacienda, vería la luz la próxima semana, tras las festividades de Semana Santa, y según han adelantado diversas autoridades de Gobierno, contempla una recaudación de U$ 700 millones de dólares, con alzas a los gravámenes de las empresas y bajas a los que afectan a Pymes y personas, como el impuesto de timbres y estampillas.

Según planteó Melero, " esperamos en el almuerzo del día jueves con el Presidente abordar este tema, no es un tema que esté cerrado, seguimos trabajando intensamente a objeto de poder establecer un proyecto en esa materia que también apunte a rebajar tributos importantes a sectores importantes que hoy día pagan impuestos muy altos, pero también analizar con la mejor disposición de recursos que permitan ir ayudando especialmente en un tema que es el eje central, que es la educación ".

Asimismo, afirmó que el proyecto del Ejecutivo "tiene alzas y bajas de tributos, queremos conocer el proyecto en detalle, no lo conocemos aún, vamos a seguir trabajando intensamente esta semana".

De hecho, para mañana se espera la reunión entre el ministro de Economía, Pablo Longueira, y la bancada de diputados gremialista, en el que éste planteará los argumentos a favor de la iniciativa.

Sobre este punto, si bien algunos miembros del sector más «duro» al interior de la UDI, que, liderado por el senador Jovino Novoa, se oponen a un alza de los tributos, han ido ablandando su posición, la tienda neutralizó la idea de Longueira de incluir en el voto político una referencia de apoyo a la reforma, por no contar con el total respaldo del partido.

Por RN, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, aseguró que "la reforma tributaria es clave para financiar el ingreso ético familiar y también otras normas, pero esta reforma debe ser inteligente y razonable, porque no por subir tanto los impuestos vamos a frenar el crecimiento económico".

Partidos expresan preocupación por costo de combustibles

Esta lunes, en el comité político, tanto RN como la UDI manifestaron su preocupación por el alza de las bencinas, que esta semana sufrirían una nueva alza, de $17 pesos en promedio.

Allí, la nueva directiva gremialista insistió en la idea de rebajar el impuesto específico a los combustibles. En el consejo del fin de semana, varios dirigentes figuraron con unos autoadhesivos pegados a su ropa, en que pedían una intervención del Gobierno en ese sentido.

Según adelantó Melero, la idea de rebajar en un 50% este tributo "es una propuesta que efectivamente han trabajado un grupo de diputados, nos parece que va en la dirección de lo que la UDI siempre ha planteado de tener alguna forma de alivio en materia de combustibles a sectores que utilizan el vehículo como una forma de transporte".

Además, aseveró que "le hemos pedido al Gobierno que analice esa propuesta u otras a objeto de generar ya sea por la vía de compensación o una rebaja alguna forma de ayudar a sectores ven cómo suben los combustibles en forma muy alta y afecta su vida laboral" .

Consultado si el Ejecutivo debiera abrirse a modificar el funcionamiento del Sipco, que impide el alza de los precios bajando parte del impuesto a los combustibles cuando el alza supera en un 12,5% el precio de referencia establecido por el ministerio de Economía, el timonel dijo que "esa es una de las fórmulas que puede ser vista como una manera de generar una reducción a los precios de los combustibles e indirectamente a otro tema que a la UDI le preocupa mucho que es el alza del precio de los alimentos y el control de la inflación, ahí hay dos ejes que también queremos conversar con el Presidente".

Por RN, en tanto, el senador RN Alberto Espina afirmó que hubo una "petición concreta de los comités de la UDI y RN para que el Gobierno estudie mecanismos que puedan subsidiar los combustibles" .

Para ello, aseguraron dirigentes presentes en la cita, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comprometió a hacer un estudio.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img