Política
Compartir | | Ampliar Reducir

El complejo escenario que frena la opción presidencial de Lagos Weber

En marzo de 2011, Bachelet le dio luz verde a su candidatura y él tenía contemplado lanzarse a mediados de ese año, pero Andrés Velasco se le adelantó.

por:  Claudia A. Sánchez y Claudia Valle/La Segunda
viernes, 30 de marzo de 2012

Dedicado a afinar los detalles para lanzar su candidatura a La Moneda estaba a mediados del año pasado el senador PPD Ricardo Lagos Weber. El parlamentario, que en ese momento no vislumbraba competencia alguna, contaba con un apoyo importante: la venia de la ex Presidenta Michelle Bachelet. En una reunión en marzo en Nueva York, la ex Mandataria le había dado luz verde para que se perfilara como presidenciable. Pero mientras afinaba los preparativos, el ex vocero de Gobierno no anticipaba que a las pocas semanas aparecería su primer contendor, el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

Ahora la situación es muy distinta. Al lanzamiento del ex jefe de las finanzas públicas - que ya no supedita su postulación a la decisión de la ex Mandataria - se sumó la senadora DC Ximena Rincón en diciembre y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, a principios de este mes.

Y Lagos Weber sigue sin tomar una decisión, pese a que en la última encuesta La Segunda-UDD aparece como el "heredero natural" de Bachelet -el que más apoyo concita si la ex Mandataria no compite- y que ésta le ha hecho saber que prefiere su postulación a la de Velasco.

La indefinición de Lagos Weber es una postura cada vez más incomprensible para sus cercanos. De hecho, hace varias semanas le plantearon que no podía desaprovechar su posicionamiento público y, por lo tanto, debía asumir un liderazgo. Ya le habían insistido desde fines del año pasado que era la carta natural para competir por la presidencia de la tienda. Así incluso lo dijo la actual timonel, Carolina Tohá. 

Sin embargo, el senador durante meses no dio luces al respecto y hace un par de semanas señaló que esa posibilidad no le entusiasmaba. Y, al mismo tiempo, no cerró la puerta a una eventual candidatura presidencial.

Pero a estas alturas, Lagos Weber no se la ha jugado por ninguna de las dos opciones. Ya descartó competir por la conducción del PPD. Tanto él como el «laguismo», la tendencia a la que él adscribe, tienen claro que las posibilidades de derrotar al «girardismo», que ahora postula al senador Jaime Quintana en las elecciones del PPD del 6 de mayo, son escasas. 

De hecho, les ha costado conformar una lista para la elección interna. Pero tampoco ha avanzado en posicionarse como presidenciable. Y aunque algunos expliquen que esto se debe a la falta de garantías de apoyo que tendría del PPD, lo cierto es que sus compañeros de generación de otros partidos, con menos respaldo en las encuestas, enfrentan circunstancias tanto o más difíciles que él y ya están trabajando para lograr competir. 

En este escenario, la evaluación de algunos dirigentes tanto de su tienda como de otros sectores de la Concertación es que el ex vocero está desperdiciando su liderazgo.

Lo que más desalienta al senador por la V Costa es la férrea oposición de Guido Girardi, el dirigente más poderoso del PPD, a la idea de que la tienda levante una opción presidencial. En el último tiempo el ex presidente del Senado se ha convertido en uno de los principales promotores de la repostulación de Bachelet y de que su partido se comprometa lo más pronto posible con la candidatura de la ex Presidenta. Sin el respaldo de Girardi, con quien Lagos Weber casi no tiene relación, las posibilidades de éxito en una empresa de este tipo son menores.

Aunque integrantes del «girardismo» alientan la opción de Lagos Weber, porque consideran que es inconveniente amarrarse con Bachelet sin posibilidades de negociar y, además, porque todavía no hay garantías de que la ex Presidenta repostule, la definición del ex jefe del Senado es fundamental.

El quiebre con Tohá

La resistencia de Girardi tendría menos relevancia si el «laguismo» hubiera mejorado su posición al interior del PPD durante los últimos dos años. Sin embargo, no ha sido así. A esto se suma el distanciamiento entre Lagos Weber y Tohá. Si bien ambos eran los símbolos de la renovación generacional de la Concertación y eran considerados como eventuales cartas presidenciales, en el último tiempo Tohá ni siquiera ha defendido la tesis de que el PPD debe tener un abanderado en primarias, sino que ha dicho en varias reuniones que "nadie en el PPD ha manifestado voluntad de ser candidato presidencial", razón por la cual el debate presidencial debe ser postergado. Incluso se ha plegado a la idea de Girardi de postergar una definición y que el tema se discuta recién en junio, en un Consejo Nacional. Esto ha sido entendido en su sector como un desaire claro para el senador por la V Costa. El grupo que ella encabeza y que también integran Felipe Harboe, Marcos Núñez, María Antonieta Saa, Ricardo Brodsky y otros está fracturado. "Tohá dejó de lado la actividad partidaria. Está dedicada a su campaña por la alcaldía y no se ha preocupado de la continuidad de este sector", dicen en el PPD.

Consultada al respecto, la presidenta de la tienda asegura que "los que quieren hacer una polémica con este tema, buscan usarlo para las elecciones internas, ni Ricardo ni yo estamos en eso. El distanciamiento es un invento. Hoy estamos concentrados en las primarias, y el tema presidencial lo definiremos después".

Descarta autoproclamación

En lo inmediato, Lagos Weber se prepara para postular a una vicepresidencia PPD y para asumir en los próximos días la presidencia de ProyectAmérica en reemplazo de Claudio Orrego, que dejó el cargo para concentrarse en su trabajo como alcalde y en su campaña presidencial.

Sobre una eventual candidatura presidencial, el parlamentario cree que no basta el apoyo ciudadano, que requiere el respaldo de su partido y todavía espera que el escenario cambie y que el Consejo Nacional PPD lo apoye en junio. Una autoproclamación está descartada por ahora.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img