Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva mesa UDI: Las definiciones de sus incorporaciones «jóvenes»

Miembros de la nueva mesa gremialista, la diputada María José Hoffmann y el ex subdirector de la Fundación Jaime Guzmán Jaime Bellolio, se juegan por el pragmatismo en la definición presidencial y defienden a brazo partido al ex ministro Rodrigo Alvarez.  

por:  Por Tomás Martínez/La Segunda
viernes, 30 de marzo de 2012

Foto ALEJANDRO BALART

La renuncia de Rodrigo Alvarez al gabinete fue tal vez el punto negro de una semana que en los planes iba a ser perfecta, con su gran salto a la primera línea al ingresar a la nueva y "variopinta" directiva de la UDI. Pero la salida del ex ministro de Energía los golpeó duro como representantes de la «nueva generación» del gremialismo.

Para María José Hoffmann (diputada) y Jaime Bellolio, quien en las próximas semanas dejará la Fundación Jaime Guzmán para entrar de lleno a su cargo de prosecretario, el controvertido episodio que marcó la semana es algo que no debe volver a ocurrir. "No podemos permitir que se vuelvan a perder personas valiosas", dice la parlamentaria. A ello Bellolio suma que "lo ocurrido fue injusto, pero no queremos hacer de esto como si fuera el fin del mundo".

-¿Hubo responsabilidad de Alvarez en esto? Longueira cuestionó su decisión, dijo que fue "apresurada" y "errada".

-María José (MJ) : No comparto esa crítica, creo que Rodrigo es reconocido por su prudencia e inteligencia y las razones que ha entregado me parecen más que razonables.

-Jaime (J) : No me atrevería a calificar la decisión de Rodrigo, no conozco todos los detalles del asunto. Sí considero que ocurrió algo injusto, que él participó en el proceso en el que solucionan el conflicto y lo lamentamos tremendamente.

Pragmatismo presidencial

-Se espera que en el consejo que parte hoy se debata el tema presidencial. ¿La UDI debe llevar candidato sí o sí?

-MJ: No vamos a tomar decisiones apresuradas, pero hoy tenemos varias cartas que es importante respaldar con prudencia e inteligencia, porque también hay otros candidatos que nos miran y tienen ganas de ser incorporados y debemos ser capaces de incorporarlos a todos.

-J : Para que quede un legado de este Gobierno tiene que continuarlo alguien de centroderecha. Eso significa que quien encarne mejor las ideas de la UDI para un segundo gobierno de la Alianza es la persona que tiene que ser candidato de la UDI, sea militante o no.

- ¿Por qué no amarrarse con Longueira y proclamarlo ya?

- MJ: Longueira tiene un liderazgo natural que no necesita de proclamaciones, pero no es el objetivo del consejo ni lo que necesita ahora. Hoy él está mandatado por el Presidente con un rol importante en el Gobierno que lo va a fortalecer en desafíos futuros.

-J: No creo que sea el momento ahora de proclamaciones presidenciales, lo primero que hay que enfrentar es la elección municipal, y después uno puede detenerse en lo que tiene que ver con las parlamentarias y presidenciales.

- ¿Por quién se la juegan para la presidencial? ¿Longueira o Golborne?

- MJ: Es importante que como Alianza sigamos en el Gobierno y me la jugaré porque la gente nos vuelva a elegir, en eso voy a elegir al candidato que esté mejor posicionado.

- J: Quien interprete mejor las ideas de la UDI, y que sea efectivamente capaz de llevarlas a ganar, va a contar con mi apoyo.

- ¿Eso abre la posibilidad de que no necesariamente sea alguien de la UDI a quien se apoye?

- MJ : No hay nadie en la UDI que no prefiera que sea un militante de nuestras filas, pero también hay personas con apoyo popular importante que hay que considerarlas.

-¿Y cómo debe elegirse al candidato? ¿Por primarias, encuestas, llegar a primera vuelta?

- MJ : No descarto ningún mecanismo, todos son válidos. Pueden ser encuestas, primarias, lo importante es cuidar la unidad.

- J : Yo estaría abierto por realismo práctico a ver qué ocurre cuando quedan escasos meses para la elección. No creo que haya que llevar un candidato por llevarlo, más bien lo que tiene que haber son ideas que estén presentes y que puedan hacerse realidad en un segundo gobierno de centroderecha.

Reforma tributaria, la piedra de tope

-En dos semanas más, el Gobierno presentará su proyecto de reforma tributaria. ¿Es necesaria? ¿Está en juego el apoyo de la UDI?

- MJ : Tiene que haber ciertos principios y el más importante es que sea una reforma a favor de las personas, que incorpore la rebaja a los combustibles, que sepamos en qué se va a invertir. La reforma tributaria debe ser vista sin dogmatismo. Hay gente que le prende velas al alza de los impuestos y lo ponen como la gran solución y lo que necesita nuestro Estado es gastar mejor, dejar de castigar a las personas con alzas tributarias tan altas.

-J : Todos los impuestos son instrumentos para algo, entonces la primera pregunta es para qué queremos hacer una reforma tributaria. Ahí una de las cosas que ha dicho el Gobierno es que quiere que se aumente el gasto en educación, en particular en educación primaria, prekínder y kínder. ¿Es necesario que se suban los impuestos para invertir más? Y en caso de invertir más, ¿cómo se van a invertir?

-María José, ¿estarías dispuesta a rechazar el proyecto?

- MJ : No tenemos ni un problema en rechazar una reforma tributaria si no va en favor de las personas, si responde a políticas populistas, somos políticos valientes. Y si la propuesta del Gobierno va en la línea de apoyar a las personas tendrá un amplio apoyo en la UDI.

-Y este año se inició con la discusión para un cambio del binominal. ¿Son partidarios de un "perfeccionamiento"?

-MJ: Se quiere hacer creer que todas las culpas de nuestro sistema político radican en el sistema electoral, y ha generado estabilidad. Por supuesto necesita correcciones, hacerse más competitivo, pero hasta ahora no he escuchado ninguna propuesta seria. En esto la UDI no está cerrada a ningún tema.

-J: Yo de nuevo preguntaría cuáles alternativas, por qué y para qué se quiere cambiar el sistema binominal. Hay ciertos principios que tienen que darse en algunos sistemas electorales y hay quienes privilegian más unos que otros, por ejemplo, algunos dicen 'es mucho más importante la proporcionalidad que la estabilidad'. Yo creo que para un país como Chile, conocido como próspero por su estabilidad política, es muy importante que la mantengamos. Y creo que también es importante que se mantenga la cultura de coaliciones porque eso hace no extremar las posiciones. Pero, por supuesto, los sistemas tienen que también ser legítimos: falta abrir mayores canales de participación para las personas, más transparencia.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img