Política
Compartir | | Ampliar Reducir

CPC espera gesto "deferente": Conocer reforma tributaria previo a su envío al Congreso

Esperado proyecto volvió a tomarse gira por Asia, que termina mañana. Presidente abordó el tema con Primer Ministro japonés.  

por:  Por Sebastián Minay, desde Tokio/La Segunda
jueves, 29 de marzo de 2012

Piñera vio el tema de un ajuste impositivo junto al primer ministro Yoshiko Noda.


Foto PRESIDENCIA

A menos de dos semanas -según se sostiene en La Moneda- de que el Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria, el tema nuevamente se tomó la gira del Presidente Sebastián Piñera por Asia, en la penúltima jornada de ésta en Tokio. Mientras el Jefe de Estado mencionó el asunto a lo largo de sus intervenciones públicas, incluyendo en su reunión con el Primer Ministro japonés, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) manifestó su esperanza de conocer el contenido del ajuste impositivo antes de que ingrese al Parlamento.

Así lo señaló su timonel, Lorenzo Constans , al terminar la visita de Piñera y su delegación al Museo Miraikan de esta ciudad. En momentos en que el gobernante acababa de sostener que "tanto en Chile como en Japón se está discutiendo una reforma tributaria", el empresario fue consultado respecto si su sector podrá conocer el proyecto antes de ingresar al Congreso. "Ese punto en particular no lo hemos conversado", dijo, añadiendo que "siempre el Presidente ha sido deferente con nosotros, y creo que ésta va a ser una oportunidad más. No tengo quejas de la relación que tenemos con el Presidente, sino que todo lo contrario: es bastante franco, con profundidad en los temas, nos invita con frecuencia, así que por lo tanto creemos que puede ser una alternativa esa. Pero es una decisión que tiene que tomar él". Y añadió: "El Presidente tiene ministros, puede ser también a través de los ministerios... yo creo que va a ser así, espero que sea así. Pero reitero que es una decisión que tiene que tomar él".

Una visión distinta expresó el timonel de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown . "Lo más importante es qué sale del Congreso, que sea algo consistente con las necesidades del país, independiente de que paguemos más o menos impuestos, lo que tenemos que ver es el futuro, invertir en educación, en salud, en las necesidades de nuestro país".

Cita con Primer Ministro

Piñera tocó el tema tributario en la reunión de trabajo que sostuvo la tarde de hoy jueves (madrugada en Chile) con el Primer Ministro nipón Yoshihiko Noda, cuestión que había anunciado en los últimos días. En Japón se discute por estos días un ajuste impositivo de envergadura -de hecho, ayer se abordó en el Parlamento-, que entre otros objetivos apunta a mejorar las pensiones. Antes de que tuviera lugar dicho encuentro, Constans comentó que "está la posibilidad que el Primer Ministro le dé (a Piñera) también algunos consejos para que los baje (los impuestos). Creo que eso es lo conveniente de escuchar".

Finalmente, en la cita, y luego de los saludos de rigor, Piñera planteó que "compartimos muchos desafíos con el Primer Ministro Noba: la reconstrucción de nuestros países, usted está enfrentando una reforma tributaria para mejorar el sistema previsional; nosotros estamos proponiendo una reforma tributaria para mejorar la calidad de la educación en Chile".

Ultimo día: A Sendai

El último día del Presidente en Japón arrancará cuando despegue desde Tokio a la ciudad de Sendai, para luego visitar la localidad de Minami Sanriku, una de las más castigadas por el terremoto y maremoto de 2011. Allí depositará una ofrenda floral y recorrerá el lugar, donde se ubicaba la Plaza Chile.

Luego de ello, el avión presidencial emprenderá el largo vuelo de regreso a Chile, a las 18 horas locales (6 AM en Chile): regresa a Santiago a las 7 AM de este sábado.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img