Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno: "No está considerado que el Presidente asista a consejo general UDI"

Vocero Chadwick explicó que Mandatario sólo concurriría a cita gremialista si "hubiese alguna oportunidad de horario", tras regreso de gira por Asia Pacífico.  

por:  La Segunda
miércoles, 28 de marzo de 2012

El ministro Chadwick buscó hoy bajar la tensión con la UDI.


Mientras los coletazos del remezón político que provocó la renuncia de Rodrigo Alvarez al Ministerio de Energía aún se hacen sentir en el oficialismo, el Gobierno busca cerrar el episodio, a dos días del consejo general de la UDI, donde se espera que el caso sea comentario obligado.

"Por parte del Gobierno el tema lo damos por cerrado y no vamos a entrar en ningún tipo de comentario ni observaciones a lo que ha señalado el ministro Alvarez ni la UDI, porque respetamos lo que ha dicho", afirmó el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick .

La salida de Alvarez generó fuerte molestia en la UDI. Frente a ello, Chadwick, evitó profundizar el conflicto. Refiriéndose a la cita que el partido tendrá este fin de semana -y que muchos estiman será tensionada por este episodio- señaló su expectativa de que "sin perjuicio de lo que se dé o no se dé en el consejo general de la UDI, podamos mantener los mejores vínculos, las mejores relaciones. Somos parte de la misma causa, somos parte del mismo Gobierno y estamos seguros de que eso no se va a ver perjudicado". 

Agregó que "la UDI es un partido extraordinariamente responsable, maduro y leal con el Gobierno. Ha sido fundamental en su línea de apoyo, al igual que RN, y de repente se producen circunstancias que quizás nadie quiere que se hubiesen producido". Pero remarcó que "estoy seguro de que más allá de una situación que pueda ser dolorosa en la UDI, en este momento va a primar como ha primado siempre la responsabilidad política con que ese partido ha actuado".

Sobre la asistencia del Mandatario al cónclave gremialista, explicó que hace unas tres semanas Piñera recibió la invitación por parte de Juan Antonio Coloma y "ambos convinieron que fuera una invitación no formal, por cuanto está sujeta absolutamente a la agenda de su viaje y, por lo tanto, no está considerado que asista , salvo, como él mismo le señaló a Coloma, que hubiese alguna oportunidad por horario, porque llega precisamente ese día de una larga gira".

Consultado sobre cómo quedan sus relaciones con la UDI tras el caso Alvarez, el vocero respondió que "aquí no hay un problema del ministro Chadwick, ni del ministro Hinzpeter, ni del ministro Larroulet, ni de relaciones personales o no personales. Nos tocó como comité político llevar adelante una acción y eso trajo como consecuencia indirecta la situación que se ha producido con el ministro Alvarez. Tal cual lo señalé ayer, por instrucciones del Presidente se le aceptaba su renuncia, (pero) no estaba en los planes de Gobierno que él pudiese presentar esa renuncia".

UDI baja el tono

A su vez, el "tono" de las declaraciones UDI bajó de intensidad este miércoles. De hecho, el senador Jovino Novoa remarcó que "la renuncia de un ministro no es el fin del mundo" y que "no es un problema con la UDI y tampoco es que hayan querido causarle un agravio a Rodrigo Alvarez. Lo veo como una decisión que se tomó y que dejó de lado un concepto de trabajo en equipo".

En tanto, el futuro presidente del partido, Patricio Melero, enfatizó la importancia de que estas situaciones "no vuelvan a ocurrir", porque "la tarea que hay por delante es demasiado importante y obliga a fortalecer la coordinación y la conducción. Hay que sacar lecciones y no quedarnos entrampados en descalificaciones".

Y Juan Antonio Coloma, actual timonel, dijo que "nadie puede instalar un conflicto UDI-Gobierno. Lo que está en juego es la revisión de las coordinaciones al interior del Ejecutivo y la forma de tomar decisiones".

El cronograma según La Moneda

Junto con el ánimo de no exacerbar el conflicto con la UDI, hoy en La Moneda se insistía en precisar los pasos dados la semana pasada en el tema Aysén y de qué forma éstos le fueron comunicados a Alvarez. Así, fuentes de gobierno volvieron a recalcar que el miércoles pasado el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, le contó a Alvarez en el Congreso sobre los contactos que se estaban teniendo con los dirigentes de Aysén para destrabar el conflicto. Al día siguiente, el ahora ex ministro fue informado más en profundidad en La Moneda por el titular de la Segpres, Cristián Larroulet. 

En la conversación, recalcan en Palacio, Larroulet le explicó que en la reunión del jueves por la noche entre el Gobierno y los dirigentes de Aysén estarían sólo Chadwick y Hinzpeter, con el objetivo de comenzar a despejar el camino y retomar el orden público, y que de conseguir un resultado positivo en esa conversación al día siguiente se haría otra reunión para, esta vez, explicar el contenido de la propuesta del Gobierno. En el diálogo, según relatan en Palacio, el ahora ex titular de Energía le habría dicho a Larroulet que en su calidad de ministro de la Segpres debía encabezar la mesa.

Aunque algunos en La Moneda admiten que pudo ser un error no incluir a Alvarez en el trabajo del viernes, lo concreto es que esa noche se produjo la presentación de su renuncia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img