Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gira presidencial «al rojo» por halagos de Concha a Piñera: Frei reclama "desatino" y "rasquería"

Ex Presidente criticó duramente la intervención del líder de la Sofofa en Corea del Sur. Dijo estar disponible para un acuerdo para la reforma tributaria, "pero no para un arreglín".

por:  Sebastián Minay, desde Seúl
martes, 27 de marzo de 2012

El mandatario se saludó con Obama en la foto oficil de la Cumbre en Seúl.


Foto PRESIDENCIA

"Una opinión de ese tipo me parece 'Chilean Way Rasca' o desatinada". Esa fue sólo una de las duras críticas con que hoy arremetió el senador DC Eduardo Frei en respuesta al sorpresivo halago que ayer dedicó el timonel de la Sofofa, Andrés Concha, al Presidente Sebastián Piñera, al sostener que "los chilenos no nos equivocamos, elegimos un excelente Presidente".

Los dichos encendieron los ánimos durante la gira presidencial por Asia, que hoy cumple sus últimas horas en Seúl, capital de Corea del Sur. Concha presentó ayer al Jefe de Estado al cierre de un seminario entre ejecutivos de ambos países, y sus elogios no fueron presenciados ni oídos por Frei. Pero enterado de estos, reaccionó molesto. "Agradezco no haber estado en ese momento", declaró a La Segunda. "En un foro internacional uno viene a exponer, y yo vengo a exponer de Chile, no vengo como militante ni apoyando a un candidato. Vengo apoyando a Chile y a su Presidente en una gira de Chile, en la que estamos presentes gente de gobierno y oposición", dijo. Luego añadió que "cuando uno viene al extranjero, no entra en ese tipo de consideraciones, que considero poco atinadas... no vengo a echar miradas rascas o desatinadas".

-¿Habría sido incómodo para usted haber estado presente, considerando que perdió la elección?

-Habría tenido que decirle que pienso absolutamente distinto, que ando en una gira presidencial de Chile. No andamos haciendo política partidista.

-Algunos recordaron cuando Hernán Somerville dijo que los empresarios "amaban" a Lagos...

-Otro desatino.

Críticas a Hacienda

Las críticas de Frei marcaron un giro en sus declaraciones durante la gira, que hasta ahora evidenciaban un "reencuentro" con Piñera tras la elección presidencial, algo que el propio Jefe de Estado valoraba. El ex Mandatario incluso se había mostrado dispuesto a articular acuerdos en el Senado con miras a la reforma tributaria. Sin embargo, la indignación ante los dichos de Concha lo empujó a hacer duras advertencias en materia tributaria. "La gran mayoría de los parlamentarios va a estar dispuesta a colaborar para sacar un buen proyecto... pero no un proyectito, no un arreglín como pretende el ministro de Hacienda, que va a perfeccionar un poquito aquí y por allá", aseveró. Frei recalcó que si bien "siempre voy a estar disponible" en cuanto a acuerdos, "que no se ponga Hacienda con la tozudez que ha estado".

El episodio sacó ronchas entre los empresarios que acompañan a Piñera. René Merino comentó que "si estamos fuera de Chile, es el discurso correcto", aunque "podrían haberse perfeccionado algunos detalles de lo que dijo". Roberto Fantuzzi recalcó que "siempre he sido partidario que los empresarios no participemos en política, pero cuando uno sale hay que trabajar en equipo".

 Bilaterales y encuentros informales

Ajeno a esta discusión, el Presidente Piñera hoy intervino en la segunda y última jornada de la II Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, con diversas bilaterales con otros gobernantes. En la que compartió con su par español, Mariano Rajoy, éste le confirmó que el Rey Juan Carlos visitará Chile en junio, en fecha por confirmar. Piñera además, volvió a coincidir tres veces con el estadounidense Barack Obama, aunque no hubo una reunión formal. L

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img