Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Gira por Asia marca nuevo acercamiento entre Piñera y Frei, con reforma tributaria de fondo

Presidente celebró rol del ex gobernante en la apertura comercial de Chile, gesto que éste agradeció. En la comitiva se reconoce nuevo trato entre ambos. La Moneda quiere que el senador DC ayude a consenso en torno al proyecto.  

por:  Por Sebastián Minay, desde Ho Chi Minh/La Segunda
viernes, 23 de marzo de 2012

El senador DC forma parte de la comitiva en la gira presidencial. En la foto, junto con el secretario general del PC.


Foto PRESIDENCIA

Un evidente y sorpresivo "reencuentro", potenciado por mutuos gestos públicos, han protagonizado durante la gira por Asia -que hoy se desarrolla en Ho Chi Minh, la antigua Saigón- el Presidente Sebastián Piñera y el senador DC Eduardo Frei.

Ello, luego de dos años de distanciamiento, el que comenzó en la campaña presidencial en la que ambos protagonizaron fuertes choques, lo que continuó en los dos primeros años del actual gobierno, cuando el ex Mandatario se convirtió en uno de sus principales críticos.

Y también en momentos en que La Moneda sigue desplegando esfuerzos en busca de un consenso transversal en torno a la reforma tributaria, a menos de tres semanas de que el proyecto sea enviado al Congreso.

El articulado del mismo se encuentra prácticamente terminado, y la meta autoimpuesta en Palacio es enviarlo a más tardar la segunda semana de abril, de modo que se encuentre en plena tramitación cuando el Presidente aborde su cuenta pública anual del 21 de mayo. Piñera se trajo a la gira dos carpetas con documentos relacionados con la reforma -entre los que se encontraría el borrador del proyecto- en los que constantemente hace anotaciones con sus clásicos lápices Bic.

La apuesta del Ejecutivo es que Frei juegue un rol "importante" en alcanzar acuerdos con la Concertación. El gobierno sabe que puede correr el riesgo de que desde dicho conglomerado se cuestione el alcance de la reforma y se pida ir más allá en materia de alza de impuestos a las empresas, flanco que provoca los principales reparos en la UDI.

El propio Piñera ha estado empeñado en tender puentes con Frei en busca de dicho objetivo, y durante la gira ambos han conversado el tema en más de una ocasión. En ese contexto, el gobernante hizo ayer un reconocimiento público a la política de apertura comercial con el Asia Pacífico impulsada por el ex Presidente durante su mandato, durante un almuerzo con empresarios en Ho Chi Minh. "Chile se convirtió en un país abierto, integrado al mundo. 

Aquí fue donde el Presidente Frei fue responsable del primer esfuerzo importante de aumentar nuestra apertura hacia el mundo. Durante su gobierno empezamos nuestra negociación con EE.UU. y Europa, que finalmente nos trajo acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y con EE.UU.", dijo Piñera.

Unas tres horas después, durante un visita al único restorán de comida chilena en la ex Saigón, el senador DC admitió estar "muy contento de acompañar al Presidente", y remarcando que "el trabajo en Asia ha sido un continuo que iniciamos en mi gobierno", destacando los tratados bilaterales con China y Corea.

"Le agradezco al Presidente que lo haya reconocido, porque en esa época todos reclamaban. Decían que por qué viajábamos, que era muy costoso para Chile, con esas camisas raras que nos poníamos, todos reclamaban... pero parece que teníamos razón. Veinte años después, este es el mundo del Chile del futuro", remató.

Respecto de si puede jugar un rol articulador en la reforma tributaria, Frei destacó que hace dos años participó en la negociación por el royalty minero, y "que en este viaje también hemos conversado el tema, y creo que la reforma tributaria va a llegar al Congreso y ahí vamos a trabajar para lograr una buena reforma para Chile". Y aunque bromeó diciendo que "no quiero ser tan pretencioso" como para liderar un acuerdo, subrayó que "nunca me he negado" a construir los consensos dentro de la oposición, pero que Piñera no se lo ha pedido. 

"Voy a cumplir el rol que he asumido como senador cuando hay proyectos buenos para Chile, voy a apoyarlos y voy a trabajar para lograr el máximo acuerdo en el Senado. Es lo que he hecho en los proyectos que hemos tenido, cuando no he estado de acuerdo he dicho que no", explicó Frei.

Y consultado respecto a si ambos se han reconciliado, sostuvo que "nunca ha habido disputa. Una cosa es tener posiciones distintas sobre los temas, pero eso no son disputas. Cada uno tiene su opinión y eso es lo bueno".

Los dichos de ambos hicieron patente un marcado "reencuentro" entre quienes fueran rivales en la última elección presidencial, pero que también tienen nexos históricos a través de la DC (los padres de ambos fueron muy cercanos). Así lo han notado algunos de los personeros que han departido con ellos durante la gira.

Piñera, además, siente y valora este nuevo entendimiento con el senador; uno de los hitos en este giro ocurrió cuando Frei lo visitó en La Moneda en enero pasado, precisamente durante la ronda de encuentros con los ex Presidentes con motivo del debate en torno a la reforma al binominal.

Además de los dichos de hoy, el gobernante se ha preocupado de destacar la presencia de Frei como ex Mandatario cada vez que lo ha presentado ante sus anfitriones, como ocurrió ayer en la sede del Partido Comunista de Vietnam, en Hanoi. Ambos, junto al resto de los invitados de la delegación, participaron hoy en varias actividades, las que cerraron con una cena ofrecida por el presidente del Comité Popular de la ciudad.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img