Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tribunal de La Haya fija para diciembre alegatos orales entre Chile y Perú

La última fase del juicio comienza el 3 de diciembre y se desarrollará durante 11 días.

por:  La Segunda Online
jueves, 22 de marzo de 2012
En una de las decisiones más esperadas en el marco de la demanda por delimitación marítima interpuesta por Perú contra Chile, la Corte Internacional de La Haya, a través de su sitio web oficial, fijó los alegatos orales del juicio para fines de año. 

La fase oral, la última del litigio, comenzará el 3 de diciembre y se extenderá hasta el 14 de diciembre.

En la primera ronda de alegatos Perú será quien abrirá la diligencia el 3 de diciembre a las 15.00 (hora local) por espacio de tres horas y continuará su turno al día siguiente en la mañana y en la tarde. El miércoles se hará un receso y jueves y viernes serán los días para la defensa de Chile.

La segunda ronda comienza el martes 11 de diciembre con dos días para Perú, un nuevo receso y otros dos días para el equipo chileno que encabeza el agente Alberto van Klaveren. Con la fase oral se estima que el fallo de la Corte pueda ser conocido probablemente a mediados del año 2013.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena señaló que el Gobierno "confirma su firme convicción en la plena vigencia de los tratados internacionales que sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú, en especial, la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, de 1954, que se inspiraron en las proclamaciones concordantes de nuestros países sobre la zona marítima de soberanía y jurisdicción de 200 millas marinas. El principio del respeto a los tratados internacionales, confirmado por la práctica de más de medio siglo, avala su posición".

Así mismo, se agrega que "el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su pleno respeto a la Corte Internacional de Justicia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img