Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera contempla reunirse con CEO de Mitsui durante visita de Estado a Japón

Según agenda oficial, Mandatario se reuniría el miércoles 28 de marzo con Masami Iijima, en Tokio.  

por:  Por Sebastián Minay, desde Hanoi/La Segunda
jueves, 22 de marzo de 2012

El Jefe de Estado visitó el famoso Templo de la Literatura en Hanoi, hoy.


Foto AGENCIAS

Inquietud entre empresarios

La reforma tributaria mantiene inquietos a los líderes empresariales que acompañan al Presidente en su gira por Asia. Lorenzo Constans, timonel de la CPC, aclaró que "estamos recibiendo toda la información para manifestar nuestra posición en el momento oportuno. Hemos recibido señales claras de algunos aspectos, pero hay que ver el proyecto completo". Quien hizo una advertencia fue el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown. "La tranquilidad pasa por el hecho de conocer lo que va a suceder en términos de planteamientos, de reformas, y también cómo se utilizan los recursos. Ha habido experiencias anteriores en que ha habido una dilapidación de recursos, y eso no se puede permitir en un país pobre como el nuestro". Más dura fue la diputada UDI María Angélica Cristi: "Nunca las reformas tributarias dejan a todos contentos".

Novedades en el complejo conflicto que Codelco mantiene con AngloAmerican, originado en la opción de compra de la mina ex Disputada, podrían producirse durante la Visita de Estado del Presidente Piñera a Japón, que se inicia el miércoles 28 de este mes. Ello, porque el gobernante tiene presupuesto reunirse con el presidente del directorio y CEO de Mitsui, Masami Iijima .

Así figuraba, al menos, en la programación oficial de la gira presidencial. La cita aparece planificada para las 9.40 (hora japonesa) del próximo jueves 29 de marzo, en "The Saloon", en el tercer piso de Hotel Imperial de Tokio.

Mitsui es la firma japonesa que en octubre del año pasado suscribió con Codelco un acuerdo según el cual le otorgaba un préstamo por hasta US$ 6.750 millones para que la estatal ejerciera en enero la opción de compra del 49% de Anglo Sur (ex Disputada), de la británica Anglo American.

El acuerdo consideraba que una vez concretada la opción, Codelco podía venderle a Mitsui hasta un 50% de las acciones adquiridas, más el compromiso de entrega de 30 mil toneladas de cobre anuales a precio de mercado.

Visita a Sendai y bilateral con Rajoy

Durante su paso por Japón, Piñera también tiene presupuestado visitar Sendai, la ciudad que fue más azotada por el terremoto y maremoto que castigó a ese país el año pasado. De concretarse aquello, es seguro que el Jefe de Estado realice actividades relacionadas con la reconstrucción nipona, que en innumerable ocasiones ha citado en sus discursos en comparación con el proceso chileno.

En tanto, durante su participación en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Corea del Sur, el lunes 26 y martes 27, Piñera se reuniría con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. Ello está programado que ocurra en el tercer piso del Centro de Convenciones, Coex, casi en paralelo a la clausura del evento.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img