Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Senadores DC llaman a desbaratar “carteles de frutas y verduras”

Ximena Rincón y Jorge Pizarro instaron al gobierno a no “lavarse las manos” ante el alza de precios.

por:  La Segunda Online
jueves, 22 de marzo de 2012
La necesidad de que el Gobierno haga uso de todas sus atribuciones para terminar con “los carteles de las frutas y verduras”, que elevan de manera artificial el costo de estos alimentos claves para una sana alimentación de los chilenos, plantearon los Senadores DC, Ximena Rincón y Jorge Pizarro, quienes lamentaron las declaraciones del Ministro de Agricultura, quien aseguró que el Ejecutivo no puede intervenir en la fijación de precios.

Al respecto, la parlamentaria dijo que el Secretario de Estado debe mirar la situación desde una perspectiva distinta, ya que los precios altos no vienen desde los productores, que no ven beneficio alguno, sino que se produce en los poderes compradores y canales de venta.

“Es importante que el Gobierno reaccione, porque las frutas y verduras son claves para una dieta saludable y con los precios actuales, muchos chilenos se están quedando sin consumirlas. Nos gustaría ver a un ministro que no ‘se lava las manos’ y que pasa del inmovilismo a la acción para sentar en una mesa a los productores, distribuidores, supermercadistas y feriantes para determinar dónde suben los precios y, sobre todo, quién gana a manos llenas a costa de la alimentación sana de millones de chilenos”, expresó la legisladora.

Por su parte, el senador  Jorge Pizarro manifestó que en las actuales circunstancias, los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Salud y la propia Primera Dama con su programa “Elige vivir sano”, no tienen sentido.
“Si el kilo de limón para una ensalada sobrepasa los mil pesos, si las papas están por las nubes, más que elegir vivir sano, hay que pagar por vivir sano o elegir vivir caro y en ese escenario la inmensa mayoría de los chilenos no tiene los recursos. Este es un problema de estado, porque tiene influencia directa en la salud de las personas, factor que ninguna autoridad puede soslayar”, precisó la legisladora.

Finalmente, ambos legisladores insistieron en que es necesario salir del inmovilismo en esta materia y que para ello lo primero es la voluntad política del Gobierno. “El Ejecutivo debe ver si existen herramientas y si no las hay,  crearlas; pero no sentarse a esperar tranquilamente a que bajen los precios de las frutas y verduras que hoy agobian a millones de chilenos”, concluyó la Senadora

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img