Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Alcaldes del norte protestan frente a La Moneda por Fondenor

Ediles piden ser parte de la discusión de la iniciativa que destina más recursos a comunas de la zona norte.

por:  La Segunda Online
lunes, 19 de marzo de 2012
Con la entrega de una carta dirigida al Presidente Piñera, culminó la manifestación protagonizada por un grupo de alcaldes de la zona norte encabezados por el edil de Calama, Esteban Velásquez.

 Los 14 ediles de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo llegaron al Palacio de La Moneda tras participar en la sesión  de la Comisión de Minería del Senado donde comenzó la discusión del Fondenor. Los jefes comunales solicitaron participación en la elaboración y  discusión de la iniciativa y que esta considere la modificación del Código de Aguas para preservar el recurso.

En la misiva dirigida al jefe de Estado, los alcaldes valoran al anuncio del gobierno por el despacho, en abril próximo, al Congreso Nacional, del proyecto de ley Fondenor y Comunas Mineras. Al tiempo, solicitan más participación en el diseño de la iniciativa especialmente debido a las definiciones importantes sobre la distribución de los recursos, su administración y la prolongación en el tiempo.

Requieren además el inicio urgente de una discusión respecto a la modificación del código de aguas y establecer modificaciones sustanciales para la preservación de recursos hídricos, “tan escasos en el norte del país y tan depredados por la industria minera”. 

También manifestaron al mandatario la necesidad de iniciar un proceso de descentralización en el país que incorpore la mirada de las autoridades y líderes locales, dentro de lo cual sugieren el establecimiento de sueldos mínimos y subsidios diferenciados.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img