Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta UDD-La Segunda: Golborne «escapado» en la Alianza y Lagos Weber se perfila como principal «heredero» del voto Bachelet

Ex mandataria continúa liderando primarias en la oposición, pero, en un eventual escenario en que ella no participe, el senador de la V Costa lidera las preferencias. En tanto, Claudio Orrego figura como la mejor carta DC.  

por:  La Segunda
viernes, 16 de marzo de 2012
La respuesta a preguntas como la de qué pasaría en la oposición si Michelle Bachelet decide no competir, o quién se perfila como la mejor carta que represente a la Democracia Cristiana, entrega en esta versión la encuesta UDD-La Segunda.

El sondeo midió el efecto de la proliferación de candidaturas presidenciales en los dos principales bloques políticos, lo que ha añadido condimento a las elecciones primarias que eventualmente se realicen el próximo año para determinar a los abanderados que se medirán en diciembre de 2013. El cuadro muestra una consolidación de las figuras que hasta ahora asoman como favoritos y que siguen como «escapados»: Bachelet, en la Concertación, y Laurence Golborne, en la Coalición por el Cambio. Pero, además, da cuenta de la expectante posición que logran otros nombres.

Aumenta brecha en la Alianza

En el caso de la alianza oficialista, en una pregunta cerrada que midió a cinco ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, no sólo lleva nuevamente la delantera, esta vez con un 42% de las preferencias, sino que amplía la brecha que lo distancia de su seguidor, el ministro de Defensa, Andrés Allamand. Mientras que en diciembre Golborne obtuvo un 38% y el secretario de Estado RN un 27%, ahora este último marcó 25%; es decir, la ventaja pasó de los 11 a los 17 puntos.

A diferencia del sondeo anterior, en esta oportunidad se incorporó una quinta carta, Evelyn Matthei (12%), ministra del Trabajo UDI, quien desplazó por escaso margen del tercer lugar a Pablo Longueira (UDI), ministro de Economía, quien la vez anterior había marcado 12 puntos y ahora alcanzó 11. En último lugar, al igual que en diciembre, figura la titular del Sernam, Carolina Schmidt, quien, con la entrada de otra mujer a la medición, bajó desde el 7% al 3%.

Dónde va el voto Bachelet

En el caso de las primarias de la Concertación, la ex Presidenta Michelle Bachelet nuevamente arrasó, con un 68%, si bien logra dos puntos menos que en diciembre. Mientras en el sondeo anterior sólo fue medida con figuras del progresismo (Andrés Velasco, Ricardo Lagos Weber y Marco Enríquez-Ominami) en esta ocasión la encuesta incorporó por primera vez al edil democratacristiano de Peñalolén Claudio Orrego, quien se posicionó, con 15%, como el segundo después de Bachelet, pero con una amplia distancia: 53 puntos.

Con un 3%, el senador PPD Ricardo Lagos Weber obtuvo el último lugar en este escenario, medido junto a Bachelet, Orrego, Andrés Velasco (5%) y José Antonio Gómez (4%). Sin embargo, el cuadro cambia en forma drástica cuando a los encuestados se les pregunta por una eventual primaria sin Bachelet. Enfrentados a la hipótesis de que la ex mandataria decida no competir, es precisamente Lagos Weber quien, de los "hijos" políticos de Bachelet, termina heredando más sus votos, al posicionarse en el primer lugar con un 29%, seguido por Velasco, quien empató en 23% con el edil Orrego. En tanto, en el último lugar queda el timonel del Partido Radical, con un escaso 5%.

La mejor carta DC

Especialmente considerando la irrupción de Orrego y también de la senadora por el Maule, Ximena Rincón, se consultó por cuál sería el mejor candidato de la Democracia Cristiana.

Consistente con las preguntas anteriores, nuevamente el alcalde de Peñalolén se posicionó en primer lugar, con un 43% de las preferencias, esto es con una distancia muy considerable de la legisladora, que se eleva como segunda opción con un 18%: una brecha de 25 puntos.

En tercer lugar figuró el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, mencionado por un 11% de los encuestados. Fue considerado en el sondeo, si bien el senador por la V Costa no ha confirmado públicamente su decisión y sólo lo estaría haciendo después de la elección municipal. El cuarto lugar lo obtuvo el senador por la IV Región, Jorge Pizarro, quien registró un 5%. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img