Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDD-La Segunda: Bachelet y Golborne siguen favoritos; Lagos W. se consolida como segundo de la oposición y Orrego arremete

Debut del alcalde DC: supera ampliamente a todas las otras cartas de su partido y sale segundo en una primaria opositora. Efecto del voto voluntario: 48% dice que "de todas maneras" sufragaría en la presidencial; 13%, "de ningún modo".

por:  La Segunda
viernes, 16 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Tras la torrencial «lluvia de candidatos» que marcó el verano, la encuesta La Segunda-UDD realiza su primer pulso presidencial del año, midiendo, ya sea por la fórmula de duplas o de primarias, a 13 de los nombres que hoy aparecen de una u otra manera lanzados en la carrera por La Moneda.

Los resultados son reveladores.

No sólo porque Michelle Bachelet confirma su favoritismo, aumentando su ventaja sobre cualquier adversario de la derecha, o porque Laurence Golborne incrementa su distancia sobre Andrés Allamand en el oficialismo. También -en momentos en que sus respectivas colectividades viven decisivos debates internos- el senador PPD Ricardo Lagos Weber se transforma en la segunda mejor carta opositora, mientras que el alcalde Claudio Orrego se impone claramente en una eventual primaria DC.

De paso, el estudio indaga sobre la voluntad que hoy manifiestan los votantes por sufragar en las presidenciales de 2013: sólo un 48% dice que lo hará "de todas maneras", mientras otro 17% señala que "muy probablemente", todo lo cual puede tener particulares efectos en el resultado electoral.

Bachelet y Golborne, empatados entre los que votan "de todas maneras"

En la tradicional medición por duplas de candidatos, ya en su novena versión, la disputa que concentra más atención, aquella entre la ex Presidenta Bachelet y el ministro de Obras Públicas no muestra grandes variaciones numéricas: la ex Mandataria sigue arriba por 46% (igual que en diciembre pasado) contra 41% (42% en diciembre) del secretario de Estado. El nuevo dato -clave luego de la aprobación del voto voluntario- viene al cruzar estas cifras con las de intención de participar en la elección. Así, entre quienes dicen que "de todas maneras" votarían, Bachelet y Golborne empatan con un 46% de adhesión cada uno . Las cosas cambian cuando se les pregunta a los que "muy probablemente" sufragarán: 51% lo haría por la ex Mandataria y 37% por el ministro . Entre los que estiman "poco probable" votar, en tanto, Bachelet llega al 45% y Golborne al 38%, y, paradójicamente, entre los que dicen que "de ningún modo" sufragarían, igual un 40% expresa apoyo a la ex Jefa de Estado y 35% al titular del MOP.

Como una excepción, considerando que todas las estimaciones apuntan a que Marco Enríquez-Ominami estaría dispuesto a llegar sí o sí a primera vuelta, La Segunda-UDD también planteó a los votantes un escenario a tres bandas, con Bachelet, Golborne y ME-O. ¿Resultado? Bachelet, 43%; Golborne, 40%, y ME-O, 8%.

¿Cómo quedan los dos principales competidores al medirse en duplas frente a sus principales adversarios del otro sector político? No hay grandes variaciones numéricas, pero sí algunos datos reveladores. Por ejemplo, aunque Golborne se impone ampliamente a Ricardo Lagos Weber, ME-O, Andrés Velasco y Claudio Orrego, queda claro que es el senador PPD quien le ofrece relativa mayor competencia : el ministro lo aventaja por 14 puntos. En cambio la distancia del secretario de Estado por sobre Enríquez Ominami llega a los 19 puntos y a Velasco le saca 25. El alcalde de Peñalolén, en su debut en este tipo de mediciones, logra ante el ministro un mejor desempeño que el ex hombre fuerte de las finanzas públicas: Golborne le gana por 47% contra 28%, esto es, 19 puntos.

Respecto de la ex Presidenta Bachelet, su ventaja sobre Andrés Allamand y Pablo Longueira casi no varía: está 29 puntos arriba del titular de Defensa y 25 sobre el de Economía.

Los «otros»

¿Y qué ocurre cuando los dos favoritos salen de la competencia? Allí Lagos Weber consigue sus mejores resultados: le gana tanto a Allamand (36% contra 26%) como a Longueira (34% contra 27%).

En cambio, Andrés Velasco sólo logra derrotar estrechamente al ministro UDI por cuatro puntos (29% contra 25%), con un 46% de electores señalando que no sufragaría. Frente a Allamand, Velasco marca un empate matemático: 27% cada uno, también con un 46% que hoy no votaría.

El díscolo ME-O también logra un empate, pero técnico, con el titular de Defensa: marca 33% contra 31%, diferencia situada dentro del margen de error. A Longueira le gana por 3 puntos (precisamente la cifra de margen de error), registrando 32% contra 29%.

Efecto Orrego

El gran debutante del verano, el alcalde DC Claudio Orrego, irrumpe en la contienda de duplas con resultados que pueden estimarse expectantes, considerando que su lanzamiento fue hace menos de dos semanas. Y es que, si bien resulta ampliamente derrotado por Golborne, ante las otras dos cartas de la derecha medidas, su performance resulta fuertemente competitiva. Allamand lo derrota por tres puntos (32% a 29%), mientras que frente a Longueira hay un empate casi exacto: 31% para el ministro, 29% para el edil.

Más detalles de la encuesta:

UDD-La Segunda: Bachelet y Golborne siguen favoritos; Lagos W. se consolida como segundo de la oposición y Orrego arremete

48% votaría de todas maneras en la presidencial; 19% lo estima poco probable y un 13% no lo haría por ningún motivo
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img