Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Cardemil pide primarias para zanjar cupo de Stgo. Poniente

El diputado reactivó su postulación a senador por esa zona, manifestando su interés a la directiva. Su competidor es su par Nicolás Monckeberg.  

por:  La Segunda
jueves, 15 de marzo de 2012
A pesar de que el tema parecía capítulo cerrado para algunos, esta semana se reactivó la disputa interna en Renovación Nacional por el cupo para la senaduría por Santiago Poniente -actualmente representado por Jovino Novoa (UDI) y Guido Girardi (PPD)-, luego de que el diputado Alberto Cardemil planteara a la directiva su interés por competir en una primaria contra su colega Nicolás Monckeberg.

El tema ha sido visto como un verdadero "choque de trenes" al interior de la colectividad, ya que se trata del enfrentamiento entre el jefe de bancada y el próximo presidente de la Cámara de Diputados -asume la próxima semana-, situación que algunos ya veían como zanjada.

La competencia se reactivó el lunes, antes de la reunión de la comisión política del partido, oportunidad en que Cardemil habló con algunos de los integrantes de la mesa, a quienes les hizo saber su intención de ir por la emblemática circunscripción. Ello, según algunas fuentes, luego que en el partido surgieran algunas voces que piden apurar los nombramientos de Nicolás Monckeberg en Santiago Poniente y del alcalde Manuel José Ossandón en Santiago Oriente. Sin embargo, fuentes de la directiva desestiman este punto y plantean la opción de hacer una encuesta.

Consultado hoy, Cardemil señaló que "estoy dispuesto a competir con Nicolás Monckeberg y tratar de ganarle en una primaria, que es el mejor camino para dilucidar este tema". Y justificó su postura señalando que "seguramente va a haber más de algún interesado, no sólo Nicolás y yo, sino que algún ministro o ministra".

A su vez, Monckeberg se refirió a lo de las primarias expresando que "es el partido el que debe decidir en todo el país quiénes van a ser los candidatos en las parlamentarias, y si es necesario participar en una primaria no tengo ningún problema en hacerlo, pero debería ser cuanto antes".

El competidor de RN deberá hacer frente a la carta UDI. Ahí, si bien Novoa aún no formaliza su decisión de no ir a la reelección, hay varios interesados, como el futuro timonel Patricio Melero, su futuro secretario general José Antonio Kast, entre otros.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img