Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los lazos políticos de Cristina Fernández con Chile: Desde fundadores del Mapu hasta Bachelet

por:  La Segunda
jueves, 15 de marzo de 2012
Era mediados del 2003 cuando Michelle Bachelet , en su calidad de ministra de Defensa, realizó una gira a Argentina. Dentro de sus actividades dedicó una tarde casi completa para una especial visita a la residencia presidencial de Olivos. Ahí la esperaba la entonces senadora y Primera Dama, Cristina Fernández de Kirchner . Era el primer encuentro entre ambas, y por cerca de tres horas estuvieron solas. Por esa época, dicen quienes conocen a ambas, ninguna pensaba que sería Presidenta de su país.

Bachelet no era la primera política chilena que estrechaba lazos con la Señora K. Desde antes, la viuda de Néstor Kirchner conocía a Eduardo Rojas , vicepresidente de la CUT durante el gobierno de Salvador Allende y uno de los fundadores del Mapu, quien reside desde hace años en Buenos Aires. En las filas del PS chileno, Rojas es considerado como el connacional más cercano a Fernández. De hecho, relatan que en su época de senadora tenía contacto directo con Cristina, y se comunicaba con ella personalmente a través de su teléfono celular.

El ex dirigente sindical conoce de cerca al ex senador Jaime Gazmuri y al ex ministro Juan Gabriel Valdés , otros personeros chilenos que mantienen lazos con la Mandataria trasandina. Gazmuri la conoció en los 90 e incluso hace unos años la recibió en su casa en Santiago, en una reunión que incluyó a dirigentes PS y ministros de Lagos, entre ellos Insulza y Bachelet, cuando Fernández era senadora. Esa relación se extendió a la cúpula socialista, lo que llevó a concretar una serie de encuentros entre su directiva y el núcleo duro del kirchnerismo, justo antes de que estallara la crisis del gas en el gobierno de Ricardo Lagos.

Por el ex Mandatario, dicen quienes conocen a Fernández, la Presidenta tenía especial interés, sobre todo en su visión sobre América Latina. Ambos mantenían una buena relación.

Por otra parte, antes que asumiera en la Casa Rosada, durante su período de senadora, era habitual ver a Fernández en las recepciones que se ofrecían en la residencia de la embajada chilena en Buenos Aires. Incluso estuvo presente en la despedida de Juan Gabriel Valdés, a quien visitó en varias ocasiones. Otro ex embajador con quien la Señora K estrechó lazos fue Luis Maira , que encabezó la misión durante seis años. Ambos se conocieron cuando eran los delegados de Chile y Argentina para conformar el bloque de Unasur y durante seis meses coincidieron en reuniones en Montevideo. El embajador de Chile en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar , también es un antiguo conocido de los Kirchner, desde que era senador por Aysén y Cristina representaba a la zona sur del vecino país.Respecto a su relación son Sebastián Piñera, quienes han conocido los diálogos entre ambos sostienen que, a pesar de tener un sello ideológico, la simpatía es mutua desde que se conocieron. La última vez que tuvieron una bilateral fue en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, en septiembre.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img