Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios piden acabar con sanciones a conductores con niveles de alcohol bajo la norma aprobada

Diputado PPD, Pepe Auth argumentó que por debajo del mínimo los índices pueden tener origen en causas distintas al alcohol.

por:  La Segunda Online
miércoles, 14 de marzo de 2012
Santiago.- El representante de Maipú, Estación Central y Cerrillos, Pepe Auth, junto a diputados de todos los sectores -el DC Mario Venegas, la socialista Clemira Pacheco, el RN Leopoldo Pérez y el UDI Gustavo Hasbún, entre otros- presentaron hoy un proyecto de ley para ajustar las normas actuales de la Ley de Tránsito a la normativa aprobada recientemente que rebaja de 0,5 a 0,3 gr/lt la concentración de alcohol en la sangre considerada como conducción "bajo influencia del alcohol".

"Si rebajamos el umbral a 0,3 es porque niveles más bajos pueden tener origen en causas distintas al alcohol y también porque es a partir de esa concentración de alcohol en la sangre que hay deterioro relevante de la capacidad de conducir", señaló el diputado Pepe Auth.

El representante del  PPD agregó que  “es imprescindible eliminar toda posibilidad de sanción a quienes en un control arrojen cifras menores, porque estaríamos castigando a quienes tienen la responsabilidad de esperar que desaparezcan los efectos del alcohol para poder conducir sus vehículos y eventualmente a los que marquen niveles bajos de alcohol por razones distintas al consumo de bebidas alcohólicas”. 

Al respecto Auth, señaló que le pedirá al Gobierno que ponga urgencia al trámite de este proyecto que cuenta con apoyo transversal en la Comisión, "para que no haya espacio a excesos y abusos, ahora que se van a masificar los controles en calles y carreteras del país, es necesario hacer expresa referencia a que niveles inferiores a 0,3 gr/lt de alcohol en la sangre no pueda entenderse como 'condición física o psíquica deficiente', como ocurre en la actualidad". 

El jefe de bancada del PPD recalcó que la propuesta va en consonancia con el espíritu de la nueva normativa para “disociar las conductas de beber y evitar que se convierta en una cruzada integrista". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img