Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente Piñera firma proyecto que crea nuevo Código Procesal Civil

La iniciativa disminuye significativamente los tiempos de resolución de una causa

por:  Upi
lunes, 12 de marzo de 2012
Santiago.- El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea un nuevo Código Procesal, dando inicio a la llamada Reforma Procesal Civil, constituyéndose en un nuevo impulso a la modernización del sistema de justicia chileno.

El Mandatario dijo que "hacía falta, en consecuencia, una gran reforma a nuestro sistema procesal civil, que abarca la inmensa mayoría de los procedimientos judiciales que se tramitan en nuestros tribunales de justicia".

El jefe de Estado señaló que "nuestro sistema procesal civil no sólo se muestra superado por una sociedad mucho más compleja mucho más exigente y al mismo tiempo más tecnologizada, sino que además en ciertas áreas está colapsado".

Es por eso que el Presidente Piñera explicó que "nos va a permitir contar con una administración de justicia civil y comercial mucho más ágil, oportuna, transparente, ecuánime, simple, eficaz y a la altura de lo que los chilenos necesitamos y merecemos en este siglo 21".

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, por su parte, añadió que "si yo quiero por ejemplo cobrarle a alguien el daño que me produjo en mi auto, yo quiero en definitiva lograr un derecho, 821 días me demoro solo en primera instancia, y si alguien apela y voy a segunda instancia esos 821 días se vuelven a replicar".

El titular de Justicia expresó que "lo que nosotros queremos con un nuevo sistema mucho más moderno, con más tecnología, con mayor oralidad, con medios de prueba más flexibles, y con un juez más cercano, disminuir los 821 días a 170 días en primera instancia".

En esta línea, la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, dijo que la iniciativa requerirá aumentar la cantidad de jueces. “Es bien importante el que se divida la función de administración de los tribunales de la de juzgar, los jueces no pueden tener ambas, no pueden tener ni la especialidad, ni el tiempo y lo que es bien importante, se van a requerir los recursos presupuestarios para llevar adelante esta reforma”, explicó la parlamentaria.

El proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil ingresará esta semana al Congreso y el ministro de Justicias sostendrá una reunión, este martes con la Comisión de Constitución Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados "para analizar la tramitación del código con la mayor prontitud posible".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img