Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Obispo Infanti acusa al Gobierno de "poner la violencia" en Aysén

Prelado dijo que Ejecutivo se "equivoca rotundamente" al acusar activismo político y advirtió de estallidos de violencia si tarda un acuerdo.

por:  La Segunda
lunes, 12 de marzo de 2012

Con una dura andanada de críticas contra el manejo del gobierno en la crisis de la XI Región hechas esta mañana desde el propio Palacio de La Moneda, el Obispo de Aysén, Luis Infanti , abrió un nuevo flanco político en el conflicto de esa zona. Junto con negar que fuerzas activistas alimenten el movimiento social, dijo que el gobierno se "equivoca rotundamente" al hacer esas acusaciones y advirtió que puede haber estallidos de violencia si tarda un acuerdo.

Sus declaraciones, que hizo tras reunirse con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, motivaron duras respuestas de parlamentarios oficialistas que esta mañana llegaron al comité político. Eso sí, el gobierno fue más cauto en el tono de sus respuestas.

Luego de reiterar varias veces que no hay activismo tras las movilizaciones y demandas de los ayseninos, el prelado fue consultado si, entonces, acaso el gobierno se equivocaba al apuntar a ese factor. "Se equivoca rotundamente" aseveró Infanti, agregando que así se lo había señalado a Larroulet. "Le puedo asegurar que hay también gente que tiene que ver con la política: hay gente de la UDI, de RN, incluso entre los líderes, hay gente del PC, de la DC, de todos los partidos. Entonces, no podemos decir que hay activistas políticos... como hay pescadores, profesionales, industriales, agricultores... hay de todo".

Infanti subrayó que se retiraba "esperanzado", pero advirtiendo que "la gente en Aysén está cada día más encrispada porque no se llegan a soluciones o decisiones importantes. Y eso podría llevar a situaciones de violencia que no quisiéramos". Y añadió que "si demoran las soluciones y hay una lentitud en los acuerdos, la gente ya ha manifestado actitudes de intranquilidad y no quisiéramos que se llegue a la violencia". De paso, acusó que "en Aysén la violencia esencialmente la ha puesto el Gobierno, con las Fuerzas Especiales de Carabineros, no con Carabineros". "Se han dado pasos, pero no con la urgencia que Aysén requiere", dijo el obispo, junto con señalar que "esperamos que mañana, cuando se reinicie el diálogo, estos pasos sean más concretos".

Las críticas del prelado provocaron sorpresa y molestia en La Moneda. Trascendió que durante el encuentro, Larroulet le hizo ver al obispo la importancia de que asuma un rol más activo para que los sectores más radicales depongan la violencia, y le subrayó que el gobierno vela por el respeto a los derechos humanos de los ayseninos.

Ello, mientras se prepara el próximo viaje del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, a la zona, posiblemente mañana martes. Junto con él viajan Ramón Delpiano y Jorge Sahd, jefes de gabinete del ministro de Hacienda y del subsecretario de la cartera, respectivamente.

Casi se encontró con Piñera

El obispo llegó a La Moneda cerca de las 9 horas, y aunque sólo venía a dejar a la oficina de partes -acompañado entre otros por el sacerdote y ex candidato presidencial comunista Eugenio Pizarro- una copia de la "Carta a la Iglesia de Aysén" (en la que contesta al "llamado a rezar" que le hicieran el vocero Andrés Chadwick y la intendenta Pilar Cuevas), terminó reuniéndose con Larroulet por unos 20 minutos.

En su trayecto a las oficinas de la Segpres, el obispo cruzó el Patio de los Cañones justo cuando se aprestaba a ingresar el Presidente Sebastián Piñera a Palacio... por lo que estuvieron a segundos de encontrarse.

Ante los dichos de Infanti, el vocero Chadwick reiteró que el gobierno tiene "voluntad de diálogo", pero "no tenemos la ingenuidad de no darnos cuenta de que también existen intereses de carácter político que puedan estar junto a ellos". Y añadió que "el gobierno, a diferencia de lo que pueda pensar monseñor Infanti, ha actuado con un criterio de respetar la representación del movimiento de Aysén". Y respecto a las acusaciones por el uso de la fuerza policial, reiteró que "Carabineros actúa normalmente con mucho respeto por la ley".

En tanto, el senador RN Alberto Espina dijo que las palabras de Infanti son "absolutamente equivocadas" y que "lo único que hacen es radicalizar las posiciones". Y defendió con fuerza el manejo del orden público en la zona. "El papel del obispo es contribuir a solucionar el conflicto, no de echarle bencina... echarle la culpa a Carabineros me parece un descriterio", dijo el senador.



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img