Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Platovsky responde a Larraín, tras «portazo» al consenso: "No pienso seguir haciendo el loco"

Líder disidente dijo que no seguirá conversaciones con la mesa de RN y reconoció diferencias en la oposición interna.

por:  La Segunda
miércoles, 07 de marzo de 2012

Foto CESAR SILVA

"No tengo ni ganas ni interés de seguir las conversaciones, porque lo que ha ocurrido me parece una broma".

Así reaccionó el presidente del directorio de La Nación y líder de la disidencia de RN, Daniel Platovsky , a las declaraciones del presidente de ese partido, Carlos Larraín , que ayer anunció que "habrá elecciones competitivas" , desechando la posibilidad de una lista de consenso, mientras ambos bandos se encuentran en plenas negociaciones. Ello no impidió que un sector de la oposición interna decidiera no dar una pelea frontal y optara por poner en el centro de la discusión la unidad interna en pos del posicionamiento de la candidatura presidencial de Andrés Allamand.

Platovsky se quejó que "enterarse por la prensa o ser notificado por esa vía de la decisión de él, no es la forma adecuada de hacer las cosas" , y que con eso "no tengo ni ganas ni interés de seguir las conversaciones, porque lo que ha ocurrido me parece una broma" . Asimismo, se quejó de que junto con la mesa se estableció un mecanismo de conversación "y después hacen todo público desde la óptica que ellos tienen, con extractos del diálogo de acuerdo a la interpretación de ellos. La verdad, no entiendo".

El dirigente de La Nación reveló, además, que el intento de acercamiento con la directiva ha tenido detractores en la disidencia. "Aquí se ha dado que a veces conversan, a veces no; se avanza y no se avanza. Eso provocó que en nuestro grupo hay muchos que están en la opinión de no seguir conversando, y se está discutiendo si competir o no. En eso hay una discusión bastante fuerte ". Incluso, sostuvo que "internamente he sido criticado por abrir espacio a este diálogo (con Larraín). En esta forma de hacer las cosas yo no pienso seguir haciendo el loco, no estoy disponible para eso. Porque he actuado de buena fe, suponiendo que la contraparte lo hizo igual".

Plan "B"

Con todo, entre los disidentes parlamentarios ha ganado terreno la idea de no atacar a Larraín y centrar el debate en poner todas las energías en la continuidad de la Alianza en el poder. El diputado Joaquín Godoy dijo que "el desafío de Renovación es presentar los principios nuestros para tener un segundo gobierno, con la candidatura presidencial de Andrés (Allamand). Ahora tendremos que ver qué es lo más funcional a la postulación de nuestro abanderado".

El análisis que prevalece en el grupo es que, después de que Carlos Larraín "rechazara todas las opciones que le ofrecimos para el consenso", es un hecho de la causa que irá a la reelección y que tiene los votos necesarios para lograr su objetivo. "Es difícil ganarle, no veo a alguien que quiera encabezar una lista que le compita, no hay ánimo", aseguran, añadiendo que "tampoco se ve entusiasmo en el gobierno de ser parte de esta competencia"

Pero también estiman que Larraín "sólo tiene controlado el incendio, no ha logrado apagarlo", ya que aunque gane quedará el conflicto latente, con dos senadores y la mitad de la bancada de diputados en contra, más un grupo importante dentro del gobierno que no lo ve con buenos ojos. Por eso, piensan que en cualquier momento podría saltar una chispa que reanudara los problemas internos, y mencionan proyectos como el AVP, la ley antidiscriminación y las candidaturas que van por fuera de la lista de la Alianza, entre otros.

Así, algunos estiman que la disidencia debe fijar su línea de acción en fortalecer la unidad el partido en torno a las primarias "que deberá ganar Allamand y que van a ser muy duras. Y este tema nos une a todos, porque por lo que hemos escuchado, Larraín está también por jugarse por nuestro abanderado", razonan. Ello se fundamenta en que estiman que en diez meses "deberemos tener la película clara" y debe haber un acuerdo interno en RN para afrontar el proceso de elección del candidato de la Alianza, "y eso requiere un partido unido", se insistió.

Es en ese contexto, que tienen pensado plantear dentro de RN que no consideran bueno "eternizar" el conflicto, sino que "habría que darle una oportunidad" a que se integre a sectores de la disidencia "con más cautela, pero que se tenga en cuenta que estamos en una carrera contra el tiempo debido a que se acortan los plazos para enfrentar las primarias por la presidencial, unidos".

Mientras, el jefe de bancada Cristián Monckeberg , dijo que "ya se nos notificó que habrá elecciones. Al parecer existe mucho interés en que se compita, pero para ello tenemos que saber cuáles son los nombres de los candidatos, que nos muestren sus cartas. O sino esto es como una elección fantasma".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img