Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Adimark: Piñera promedia 42% de aprobación en sus 2 años de gobierno

Mandatario acumuló un 50 % de respaldo en primeros doce meses y cayó al 34 % en el segundo año. En febrero obtuvo 33 % de evaluación positiva y 58 % de rechazo.

por:  La Segunda Online
lunes, 05 de marzo de 2012

Santiago.-En 33% se mantiene la aprobación del Presidente Sebastián Piñera en febrero, de acuerdo a los datos que dio a conocer la encuesta Adimark este lunes.

El sondeo marca que la gestión del Mandatario tiene el mismo nivel de apoyo que en enero, pero su desaprobación subió un punto de 57 a 58%.

Por otro lado, en 24 meses el Jefe de Estado promedia un nivel de aprobación de 42%.

Al analizarlo por periodos, la encuesta revela que en su primer año (marzo 2010-febrero 2011), el Mandatario acumuló un 50% de evaluación positiva —con el peak de 63% tras el rescate de los 33 mineros en Atacama—, mientras que en su segundo año (marzo 2011-febrero 2012) ésta cayó al 34%, tramo en el que además se vivió el punto más bajo en su respaldo: el 27% al que cayó en agosto de 2011, en medio del conflicto estudiantil.

“Se cumplen 4 meses, desde noviembre del año pasado, sin variaciones estadísticamente significativas en las cifras de aprobación, una estabilidad que coincide con el período de receso del movimiento estudiantil”, argumenta Adimark, en una minuta de prensa. 

En las áreas de gestión de gobierno se destaca la importante mejora en aprobación del “empleo”. Un 53% aprueba esta área, un salto de 8 puntos más que en enero último cuando marcó un 45%.

El “transporte público” marca una de sus aprobaciones más bajas. Un 23% aprueba esta área. La aprobación en Santiago llega a mínimo para el período del actual gobierno, donde  sólo un 15% aprueba, 6 puntos de baja respecto de enero cuando alcanzó un 21%.

En regiones,  las evaluaciones  del transporte público también empeoran. Sólo un 29% aprueba esta gestión.

Reconstrucción post terremoto

Al cumplirse 2 años desde el terremoto del 2010, las evaluaciones respecto a la reconstrucción y la entrega de ayuda muestran una tendencia favorable, alcanzando el mejor nivel de aprobación en los últimos 12 meses.

Un 43% aprueba la gestión del gobierno en “ayuda a las personas afectadas”. Esta misma aprobación en las regiones afectadas (VI a VIII) alcanza un 49%, 10 puntos superior a la aprobación expresada por los habitantes de Santiago (39%).

La aprobación del proceso de “reconstrucción” alcanza a 39% a nivel nacional. En las regiones VI a VIII esta aprobación es significativamente mejor, llegando al 44%.

Gestión de ministros

En cuanto a la aprobación en la gestión de los ministros,  la ministra Carolina Schmidt continúa siendo la mejor evaluada del gabinete con 78% de aprobación, seguida por Laurence Golborne (Obras públicas) con 76% de aprobación (sube 2 puntos); le sigue Cruz-Coke con 74% y Andrés Allamand  con 74% (baja 3 puntos) ahora en empate con la ministra Matthei (Trabajo) también con 74%.

El ministro de Transporte Pedro Pablo Errázuriz, por su parte, baja 8 puntos en su aprobación y llega a 39% (47% en enero). El descenso, asevera el análisis, se explica por el alza en las tarifas del transporte público.

Partidos políticos y parlamentarios

La identificación con el actual Gobierno disminuye levemente llegando al 30% y se mantiene en 36% quienes se identifican como “oposición” al actual gobierno.

La aprobación de la Coalición por el cambio cae levemente a 26%, mientras que su  desaprobación se mantiene en 59%.

La aprobación de la gestión de la Concertación tampoco presenta variaciones significativas. Un 18% aprueba la gestión del bloque opositor , mientras que un 70% la desaprueba.

Las evaluaciones al Congreso también se mantienen estables. Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 67% desaprueba su gestión. El Senado es aprobado por un 26% y desaprobado por un 63%.




Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img