Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los rostros líderes de la Confech y el afán por no personalizar el movimiento

Se espera que la facción más dura proveniente de la división de los «ultra» de izquierda de 2011, cobren una mayor relevancia en los establecimientos de regiones.

por:  La Segunda
viernes, 02 de marzo de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Gran parte de los integrantes de la Confech 2012 concuerdan en que este año el movimiento estudiantil no debe personalizarse en figuras particulares, como sucedió el año pasado con Camila Vallejo y Giorgio Jackson, que pasaron a tener categoría de "emblemáticos".

Aunque aún no se elige la mesa ejecutiva, los nuevos titulares de las federaciones creen probable que la batuta la sigan llevando los líderes de las dos casas de estudios más importantes del país: la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En la primera, la FECh estará dirigida por Gabriel Boric , estudiante de Derecho que pertenece a la Izquierda Autónoma y quien derrotó a Camila Vallejo (JJ.CC.) en las elecciones de diciembre de 2011. En la UC, en tanto, fue electo como presidente de la FEUC Noam Titelman , estudiante de Ingeniería y Letras, del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), la misma corriente política de Jackson, que se define como independiente de izquierda.

También se espera que por la importancia que ha tomado la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) -la facción más dura proveniente de la división de los «ultra» de izquierda de 2011-, cobren una mayor relevancia los establecimientos de regiones, con líderes como Recaredo Gálvez (Universidad de Concepción) y Marjorie Cuello (Universidad de Valparaíso), cuyas federaciones se definen como de "izquierda con tendencia revolucionaria".

En particular, la figura de Boric genera resquemor en las JJ.CC., que, hasta ahora, no tendrán presencia en la mesa ejecutiva. Al momento de su victoria, jóvenes dirigentes de la «Jota» lo criticaron por ser "rico", y entre sus filas corre la idea de plantear un cambio a las federaciones que integran la instancia, a fin de que el titular de la FECh tenga menos presencia. Sin embargo, esto sería sólo una suerte de "susto" para el nuevo vocero, ya que es difícil que la Confech se quede sin una de las universidades más importantes en la mesa.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img