Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Larroulet : "¿Si teníamos un diagnóstico de que el Plan Aysén tenía problemas graves? Nada... Nos sorprende la violencia"

El ministro de la Segpres respalda a la intendenta Pilar Cuevas y afirma que "la obligación es que, cuando se inicien las clases, la situación esté normalizada". "El Gobierno está abordando los problemas, lo que pasa es que hay sectores que, por razones políticas, no quieren que se resuelvan".

por:  La Segunda / Mario Contreras D
viernes, 02 de marzo de 2012

Foto ALIOSHA MÁRQUEZ

"No, mejor voy a poner mano firme", dice el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, mientras se apoya suavemente en una silla, al posar para las fotos de la entrevista. Y ríe de buena gana cuando se le pregunta si eso fue un comentario o una opinión.

Claro, la escena ocurre en una álgida semana, marcada por el conflicto y los desórdenes públicos en Aysén.

Sobre el tema, el secretario de Estado hace una férrea defensa de "la preocupación del Gobierno por las zonas extremas" y también de la gestión de la intendenta Pilar Cuevas -"es una de las autoridades regionales mejor evaluadas por nosotros"-, reafirmando que, para La Moneda, "la condición necesaria para dialogar" es que terminen las ocupaciones de las calles. Y consultado si se aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado para solucionar ese tema, es enfático: "Se usarán todas las disposiciones que tiene el Gobierno para hacer cumplir la ley y el Estado de Derecho".

- La estrategia del Gobierno para la crisis de la XI Región ha sido muy criticada. ¿Cómo la definiría?

-El Gobierno tiene una estrategia muy clara y consistente, que se enmarca en un compromiso con la regionalización. Tenemos el plan de desarrollo en que estamos invirtiendo más de US$ 750 millones; estamos haciendo la conectividad con la Ruta 7 para que esté unida por tierra.... Obviamente hay necesidades, pero hemos elaborado un conjunto de propuestas, seriamente pensadas, trabajadas con todos los ministerios. Han viajado ministros... Sin embargo, algo que es fundamental es el respeto al orden público, al Estado de Derecho.

-¿No se ha respetado en Aysén?

-En materia de orden público no hay parcialidades, no hay mitades; no se respeta por horas, sino que permanentemente. La libertad de tránsito no es en la noche o en la mañana o a mediodía. No; se respeta integralmente. El ministro Alvarez llega a Aysén con sus propuestas estudiadas, se sienta a la mesa y dice: «Señores, tengo propuestas, pero requiero que se respete el Estado de Derecho». Eso no se respetó.

-¿Y si no se accede a esta solicitud del Gobierno?

-Entonces no hay diálogo. No puede haber diálogo si es que no se respeta el Estado de Derecho. El Gobierno va a seguir actuando, impulsando sus propuestas. El llamado que hacemos es que exigimos el respeto al Estado de Derecho para poder seguir avanzando.

-¿Por qué la tardanza del Gobierno en reaccionar y por qué no se envió de inmediato al ministro de Energía, como se pedía?

-Esto hay que ponerlo en un contexto. Nosotros les damos una prioridad extraordinaria a las zonas extremas, pero el Gobierno tiene la obligación de recoger los planteamientos a través de los canales formales que posee, que son la intendenta y los ministerios sectoriales.

Yo no considero que el Gobierno se haya atrasado en reaccionar. Es al revés. Nosotros estamos trabajando y no hay ningún indicador que te muestre que el Gobierno no ha hecho su trabajo. Es la región que más crece.

-¿Entonces?

-¿Si teníamos un diagnóstico de que el plan de desarrollo estaba teniendo inconvenientes o problemas graves...? Nada. Tenemos una muy buena intendenta, un muy buen equipo de gobierno. De alguna manera nos sorprende.

-¿Les sorprenden las manifestaciones?

-Lo que nos sorprende es la violencia, y no los planteamientos de la gente. Como Gobierno estamos siempre atentos a escuchar, pero las acciones de violencia no las vamos a permitir.

-Pero ustedes tuvieron en enero un informe de la Unidad de Análisis de Conflictos de La Moneda.

-Conocemos esos planteamientos y demandas sociales. El Gobierno siempre ha tenido un sistema de análisis de riesgo de la contingencia, pero por supuesto que esos son informes privados.

"Me gustaría que los parlamentarios de gobierno respaldaran más"

-¿Por qué no se actuó de inmediato?

-Nos sorprendió la violencia. Pero sí actuamos, porque la intendenta estaba trabajando desde el principio. El Gobierno está abordando los problemas, lo que pasa es que hay sectores que, por razones políticas, no quieren que se resuelvan los problemas. La izquierda está muchas veces tras estos conflictos radicalizándolos. Es como en España, donde la izquierda, luego que perdió el poder, comenzó a promover el desorden.

-Los parlamentarios de la Alianza en la zona han criticado el manejo del Ejecutivo.

-Es legítimo que en democracia cada uno tenga su opinión, pero nosotros no compartimos esas críticas.

-¿Lo atribuye a alguna actitud populista?

-No me gusta calificar, pero me gustaría que los parlamentarios de gobierno respaldaran más a los equipos de gobierno, y al trabajo que incansablemente estamos haciendo.

-Dicen que la intendenta recibió el petitorio de las agrupaciones y se fue de vacaciones antes que estallara el conflicto.

-No comparto la crítica: toda persona tiene derecho a vacaciones. Cuando existió el problema, el Gobierno le pidió que volviera y lo hizo de inmediato. Ha hecho un excelente trabajo.

-¿A qué atribuye entonces que esté paralizada la región?

-Eso ocurre porque hay grupos radicales que la quieren paralizar, y en segundo lugar porque no se pueden resolver en dos años problemas que han acumulado en 20.

- El Gobierno exigió terminar los bloqueos para reanudar el diálogo, pero la respuesta fue negativa ¿Qué posibilidades reales de acercamiento hay?

-Creo que ellos van a reflexionar.

-¿Cuál es el tiempo límite para zanjar el conflicto? Van a empezar las clases...

-La obligación es que cuando se inicien las clases la situación esté normalizada. El Gobierno tiene una tarea y es hacer respetar el orden público. Por lo tanto, en su momento tomará las medidas que correspondan para ello.

-¿Eso incluye aplicar la Ley de Seguridad del Estado?

-Todas las disposiciones que tiene el Gobierno para hacer cumplir la ley y el Estado de Derecho... Si no se cumple la obligación de todo ciudadano de permitir el libre ejercicio de los derechos de los demás, el Gobierno tiene la obligación de tomar medidas.

-¿Hasta qué punto puede resistir la situación de desabastecimiento e imposibilidad de pago a los jubilados?

-Los informes de la intendencia y del gobierno regional nos dicen que la situación en algunas áreas es muy compleja, y que es un tema de días para que finalmente se produzca una situación grave de falta de recursos, por ejemplo para pagar pensiones.

"Han sido dos años difíciles"

-¿Cómo ve el año 2012 en cuanto a conflictos sociales? ¿Será más duro que el año pasado?

-Va a ser menos intenso en cuanto a los estudiantes, porque se ha avanzado mucho en resolver el tema de la equidad en la educación. Pero siempre en las sociedades hay manifestaciones y ahora es factible que los protagonistas sean otros grupos sociales. Pero se debe tener claro que el 2012 el Gobierno será estricto en hacer cumplir el Estado de Derecho.

-Al cumplir dos años de Gobierno, aparte del balance positivo en cifras, ¿hay algún «mea culpa» en cuanto al manejo político de algunas situaciones?

-El terremoto y el maremoto fueron factores que afectaron significativamente. Además, nos tocó el tema de los mineros, el incendio de la cárcel, la huelga de hambre mapuche, una sequía este año, los movimientos estudiantiles. Han sido dos años difíciles. Es un elemento a tener en cuenta.

Hemos cometido un sinnúmero de errores, muchas veces por falta de experiencia política. Por eso es importante la alternancia en el poder. Ahora, hemos recogido muchas cosas de la experiencia, somos muy rigurosos internamente en hacernos autocríticas. Yo hoy día veo que ese aprendizaje político se ha hecho, veo al equipo político en La Moneda muy afiatado y trabajando intensamente.

-¿Qué errores políticos se cometieron por falta de experiencia?

-Un error que yo siempre he mencionado es que, después del terremoto, deberíamos haber bajado las expectativas en la población. Nos faltó comunicar más el costo, el daño, las restricciones que significaba para los años que venían.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img