Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parisi Vs. Jocelyn-Holt: El primer enfrentamiento de los NI-NI de la política

Con trayectorias y estilos muy distintos, el mediático economista y el ex diputado y ex militante de la DC apuestan por una candidatura presidencial que no se identifica ni con la Alianza ni con la Concertación.  

por:  Por Claudia Sánchez Picker/La Segunda
lunes, 27 de febrero de 2012

Foto RICARDO ABARCA

"ME-O dice que mientes", "¿por qué dejaste de brillar? eras una estrella"... Preguntas así de directas se formularon los adelantados candidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt -ex DC, ex diputado, ahora cercano a ChilePrimero- y Franco Parisi -independiente, economista- en el primer encuentro desde que anunciaron sus aspiraciones.

- Tomás Jocelyn-Holt (JH): ¿Cómo vas a recolectar las firmas para ser candidato?

- Franco Parisi (P): No vamos a hablar con ningún empresario, no vamos a ir a golpear la puerta pidiendo plata. La infantería de la gente dispuesta a ayudarnos en la recolección de firmas ha sido extraordinaria y eso nos da mucho más aliento.

- JH : En LUN dijiste que si esto no resultaba te ibas a Estados Unidos a enseñar, como plan B. Todos se van a Estados Unidos, fíjate. La Bachelet, Velasco... Chile necesita liderazgo y eso hay que jugarlo acá, ¿o, eventualmente, esto es pura fama?

- P : No, no, no. He dado muchas clases en Estados Unidos. Esa fue una especie de ironía.

- JH : ¿Qué necesita Chile? ¿personas en New York?

- P : No, no. Uno como líder tiene que formar futuros líderes. Uno no tiene que ser el líder eterno. El problema de Chile es que no surgen nuevos liderazgos. Estoy seguro de que el ejemplo tuyo, de ME-O, y ojalá el mío, permitan que otras personas digan: ¿Y por qué yo no? Hay muchos talentos en Chile que no salen porque estas coaliciones políticas y económicas hacen que las personas estén reprimidas.

- JH : ME-O dice que mientes. ¿Quién miente aquí?

- P : Yo no miento. Tuve una cena con él, le propuse primarias, él dijo sí. Quizás en política un sí no es un sí.

- JH : Me gustan cosas que tú haces, pero de repente exageras. Eres como un "Zulma" de las predicciones en economía. ¿Cómo cobramos esas predicciones cuando fallan?

- P : Pasemos las cuentas felices. Nosotros hemos empoderado a la gente enseñándole la tasa de interés que cobran o el impuesto específico a los combustibles. Hasta ahora no hemos fallado. Nosotros no le mentimos a la gente. Es mejor atreverse a dar la información, que ocultarla y asustar.

- JH : ¿No sientes que hay un cierto nivel de escepticismo frente a la idea de un economista presidente?

- P : Hay un nivel de escepticismo contra todos los políticos, de los cuales tú eres parte. Necesitamos gente nueva.

- JH : Votaste por Lavín. ¿Qué te gustó de él... la respuesta fácil, el efectismo, los viejos pascueros, el bombardeo de las nubes?

- P : El cambio. Es muy malo que permanezcan los mismos grupos de poder. Eso le ha hecho mal a Chile.

- JH : Nosotros somos candidatos fuera de las coaliciones; tenemos que tener una fórmula para ser electos y para gobernar. Yo tengo la mía, ¿cuál es la tuya?

- P : Yo tengo la mía.

- JH : ¿Cuál es?

- P : No te la tengo por qué contar. Pero ¿por qué dejaste de brillar? Se suponía que tú eras una estrella... un poco rara. Un tipo que estudió en el Nido de Águilas, en la Católica, se mete a la DC. Me acuerdo cuando eras presidente de la FEUC y eras como el niño dorado, el que iba a cambiar el futuro de la DC y no te resultó. ¿En qué fallaste?

- JH : Fui dirigente de una Concertación distinta a la actual. Mi desarrollo político fue en la vuelta a la democracia, en un momento en que la Concertación tenía otro estilo, otra razón de ser. No soy el único que se ha ido.

- P : ¿Cuál es la motivación ahora de la Concertación?

- JH : Volver al sector público a como dé lugar para ocupar cargos, incluso si fueran ascensoristas del MOP. La otra es llegar y decirle que no a cualquier plan de cambio que tiene Piñera.

- P : ¿Por qué los de tu patrulla juvenil no te han seguido?

- JH : Algunos tienen miedo, porque están acostumbrados a la inercia de la política. A mí la generación que me importa es la que constituye el 70% del nuevo padrón, donde todos tienen menos de 35.

- P : ¿Dónde está ChilePrimero entre medio de estas dos coaliciones?

- JH : ¿Por qué tiene que estar entremedio?

- P : No sé dónde está.

- JH : ¿Sabes dónde está? En la sub 35. ¿Les complica tanto tener un partido joven en Chile?

- P : No.

- JH : No te estoy preguntando, estoy reflexionando. ¿Les complica que un partido no le pida permiso a nadie, que esté constituido por una generación nueva de personas?

- P : ¿Tú eres el candidato de los jóvenes?

- JH : En esta diáspora quiero apostar por los sub 35, personas que votaron por Piñera, que están descontentos con él y que no quieren volver a la Concertación. Y por personas que han votado por la Concertación, están descontentas y no quieren volver al gobierno de Piñera. También a una identidad que está dispersa y no tiene un domicilio conocido en Chile.

- P : Aquí alguien bajó del Olimpo y te dijo: "Sí, tú eres" candidato.

- JH : ¿Cómo del Olimpo? Estás equivocado, esto fue un trabajo de un año.

- P : Da lo mismo. Hubo un grupo, un colectivo pequeño que dijo.

- JH : No, perdón, no da lo mismo. No te voy a dejar pasar esa. No es un grupo pequeño. Los partidos políticos, grandes o chicos, tienen las mismas dinámicas. Hay un deseo enorme, Franco, de salir de las alianzas, de tener un lugar a donde llegar y tratarse en buena leche. Hay que generar un espacio y eso es lo que queremos hacer en buena onda de aquí a los próximos dos años.

"La motivación de la Concertación es volver al sector público a como dé lugar para ocupar cargos, incluso el de ascensoritas del MOP. La otra es decirle que no a cualquier plan de cambio que tiene Piñera", Jocelyn-Holt

"Yo no miento. Tuve una cena con Marco Enríquez-Ominami, le propuse primarias, él dijo sí. Quizás en política un sí no es un sí". Parisi.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img