Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Los políticos subrogantes se toman el verano

Así, en tanto sus compañeros disfrutan del verano, Pilar Durán (PS), Víctor Barrueto (PPD), Mario Desbordes (RN), Iván Moreira (UDI), Miguel Moreno (PRSD) y Laura Albornoz (DC) deben permanecer en la capital con 30 grados de calor y asumiendo la (s) de subrogantes a la hora de presentarse públicamente.

por:  Francisca de la Jara y Claudia Sánchez
viernes, 17 de febrero de 2012
subrogantes

Foto HABIB ARAVENA

Mientras muchos de sus colegas pueden haberse pasado el año aguardando la llegada de febrero y de las vacaciones, hay unos cuantos políticos para los que este mes no ha sido sinómino de descanso. Son aquellos que han tenido que quedarse en Santiago dando la cara por sus partidos. Así, en tanto sus compañeros disfrutan del verano, Pilar Durán (PS), Víctor Barrueto (PPD), Mario Desbordes (RN), Iván Moreira (UDI), Miguel Moreno (PRSD) y Laura Albornoz (DC) deben permanecer en la capital con 30 grados de calor y asumiendo la (s) de subrogantes a la hora de presentarse públicamente.

Pero el sacrificio tiene recompensas. Como jugadores que han pasado el año en la banca, muchos de ellos tienen ahora la ocasión de pasar el primer plano y allí marcar inesperados «goles». Otros, aunque gozan de habitual figuración pública, aprovechan ahora las ventajas de una cancha con pocos competidores. Y, en un año electoral, los con aspiraciones de candidaturas tienen la gran oportunidad de hacerse conocidos.

Pilar Durán (PS), la primera vez y el desafío de enfrentarse a los medios
 
Pilar Durán es primeriza en sus cargos políticos. Concejala en Independencia desde 2008 y vicepresidenta del PS, ahora le tocó durante tres semanas, y por primera vez, ser la presidenta subrogante de su partido, con lo que "el desafío es más grande". Esta sicóloga que acaba de cumplir 40 años, dentro de la colectividad se siente cercana de figuras como el alcalde Julio Palestro o el senador Fulvio Rossi.

Durán reconoce haber pensado que su trabajo veraniego iba a ser "más relajado, por la fecha, pero ha sido bastante intenso, con harta responsabilidad", ya que también es la coordinadora de la Concertación. Y es que "ser vocera (del conglomerado) es más difícil, está el hecho de comunicarte con los medios... hay menos experiencia, porque estás en un cargo que no te corresponde con cierta regularidad", explica. En todo caso, enfatiza, ha tenido una buena relación con sus colegas opositores.
Su reemplazo de Osvaldo Andrade duraría hasta el lunes y cuenta que ha dividido el tiempo entre la subrogancia, la familia y la concejalía. No tiene claro si va a la reelección, pero cree que este cargo, al ser más visible, le ayudaría en una posible candidatura. "Absolutamente es un beneficio, es positivo", señala.

Víctor Barrueto (PPD), con experiencia de dirigente

En el PPD decidieron hacer una "distribución equitativa" de las subrogancias durante este verano. La semana pasada le correspondió al diputado Marco Núñez. Ahora fue el turno del ex intendente de Santiago y hoy candidato a alcalde de La Florida, Víctor Barrueto. Esto no es nuevo para él, porque dirigió su partido entre 2003 y 2006. "No tengo tanto interés como otros en ser presidente subrogante, porque ya lo fui con todas las de la ley", aclara.

Si bien reconoce que con este cargo tiene más exposición pública y que le ha tocado "más prensa", no cree que le ayude en su candidatura. "Es muy poco tiempo; una semana no es gran cosa, pero algo quedará", dice.
Su labor durante estos días es "mantener la presencia del PPD, para que no esté ausente". Aunque reconoce que en febrero se produce "un bajón" en cuanto a la contingencia, dice que "esta semana pasada fue más entretenida, hubo harta actividad", en alusión a los anuncios de formalizaciones por el 27/F.
 
Laura Albornoz, la ex ministra que quiere ser presidenta DC

La ex ministra del Sernam y candidata a alcaldesa de Santiago, la DC Laura Albornoz, asegura que ser presidenta (s) de su partido "no supone ninguna cosa extraordinaria, siempre he sido una militante participativa e intensa", pero admite que "hay una mayor responsabilidad".

Reconoce que "sería un honor" y que en el futuro le gustaría llegar a ser timonel oficial de la DC. Pero ahora su objetivo es ganar la primaria de la Concertación para convertirse en la carta de la oposición en Santiago en las próximas municipales. Asegura que con la subrogancia no busca sacar provecho para su postulación. "Podría llegar a ser una consecuencia, pero no utilizo las vocerías para beneficio personal". Y dice que estas semanas, al reemplazar a Ignacio Walker, le imprimió un sello "más social" al cargo. Esto, porque han visto temas relacionados con la reconstrucción.

Mario Desbordes (RN), asumiendo la tarea de «poner orden»

Muy activo ha sido, al parecer, este verano para el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes. "No hay tiempo para aburrirse, estamos aprovechando de ratificar algunos temas en el verano", cuenta, refiriéndose especialmente a las gestiones que ha tenido que encabezar al interior de la Alianza. Tanto las visitas a los candidatos municipales en las diferentes regiones, como las conversaciones con la UDI y el caso 27-F lo han mantenido totalmente ocupado durante el que ha sido su segundo período como subrogante. Y es que la semana pasada tuvo que salir a defender el pacto de su partido con la UDI y a poner orden ante las señales de respaldo dadas por las parlamentarias Marcela Sabat y Karla Rubilar al candidato independiente Cristóbal Bellolio en su contienda con el alcalde UDI de Providencia (y postulante oficial de la Alianza), Cristián Labbé.

Desbordes asume con resignación el hecho de trabajar durante febrero en lugar de descansar. "Es un tema de obligaciones", sonríe.
 
Ivan Moreira (UDI): El veterano de febrero

Hace ya 16 años que Iván Moreira se queda durante todo el mes de febrero cumpliendo las labores de vocería de su partido. Y aunque, según él, siempre ocurren cosas durante el verano, éste, al parecer, ha sido la excepción: "Este verano ha sido relativamente tranquilo, la Concertación ha estado poco activa", dice. Pero Moreira no pierde el tiempo. Estas últimas semanas ha estado dedicado, junto al senador socialista, Juan Pablo Letelier, a presentarle propuestas al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para crear modificaciones en el sistema penal que acerquen más la justicia al ciudadano.

Y si en años anteriores su labor fue fiscalizar desde las filas de la oposición, ahora que la Alianza está en el gobierno su papel ha dado un vuelco, transformándose en el defensor de su partido y de Piñera durante los dos últimos períodos de vacaciones.

Sin embargo, Moreira no tiene mayores problemas con quedarse trabajando mientras todos salen de vacaciones. "La verdad es que me he ido acostumbrando, Santiago es un agrado en febrero, no hay nadie", sostiene.

Miguel Moreno (PRSD): El defensor concertacionista del verano

"Asumo las responsabilidades de mi partido", responde Miguel Moreno (ingeniero comercial, 54 años) inmediatamente cuando se le pregunta si no le importa quedarse trabajando durante todo febrero en lugar de irse de vacaciones, como la gran mayoría de los dirigentes políticos. Como vicepresidente del PR, es la segunda vez que se queda subrogando al timonel de su tienda, José Antonio Gómez. Y en estos días no solamente se ha dedicado a analizar la situación electoral de su partido y de la Concertación con miras al pacto con el PC para enfrentar en forma conjunta las elecciones municipales: también le ha correspondido defender a la ex Presidenta Michelle Bachelet de las críticas del oficialismo por las recientes formalizaciones de los ex funcionarios por el caso 27-F. "No vamos a permitir que la derecha dañe la imagen de Michelle Bachelet", afirma enfático.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img