Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Walker (DC) acusa incapacidad de Ubilla y reconoce presencia de infiltrados en movilizaciones de Aysén

Aunque descartó una coordinación desde santiago del movimiento, el parlamentario reconoció la presencia de “anarquistas” en los hechos de violencia.

por:  La Segunda Online/emol
viernes, 17 de febrero de 2012
Coyhaique.- El senador DC por la Región de Aysén, Patricio Walker, acusó este viernes al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, de no llegar empoderado a la mesa de diálogo realizada este jueves en la Región de Aysén.

En entrevista con cooperativa, el parlamentario, quien estuvo presente en la reunión con el movimiento social de la región, dijo que la autoridad de gobierno no fue capaz de asegurar la visita del ministro de Energía y el de Transportes a la zona, lo cual generó el fin de la mesa de diálogo.

"Nosotros esperábamos que él a lo menos asumiera un compromiso muy modesto y concreto, que le pedía la mesa social de Aysén de asegurar la venida de los ministros de Energía y Transportes la próxima semana y eso no fue capaz de asegurarlo", dijo Walker.

 "Era fundamental que se asegurara la venida del ministro de Energía o del ministro de Transportes por el alto costo del combustible y ni siquiera eso fue capaz de asegurar y por lo tanto la frustración que se generó en el movimiento ciudadano es enorme", agregó.

El senador criticó la actitud del Gobierno ante las demandas de la región y comparó la situación con el conflicto de Magallanes ocurrido hace un año, en donde los ministros se movilizaron rápidamente hacia la zona para intentar negociar con los dirigentes locales.  

"Ubilla dice que habló con el ministro del Interior, con el Presidente de la República y hoy día se volvía a Santiago para conversar recién con los ministros y la verdad es que uno recuerda el conflicto de Magallanes y a los pocos días teníamos varios ministros allá. Aysén también es parte de la Patagonia, acá tenemos aislamiento, tenemos costo de vida altísimo, la gente no tiene gas y usa la leña y tiene 0% de subsidio", dijo Walker al comparar la situación.

Sobre la eventual coordinación de Santiago del movimiento insinuada por el ministro Longueira, Walker señaló que "claramente eso no es así, este no es un movimiento digitado por Santiago, es un movimiento que nace de los campesinos, de los pescadores artesanales y nace de la gente".  

Respecto a la violencia que se ha registrado en medio de las barricadas y el cierre de algunas rutas por parte de los manifestantes, el senador condenó categóricamente esa situación, la cual atribuyó a algunos infiltrados. 

"Los mismos dirigentes sociales han dicho que ha habido algunos infiltrados, personas bastante jóvenes que no son conocidas acá en Aysén y que obviamente es importante investigar quienes son y que no representan al movimiento social", dijo.

"Esas personas no obedecen a un partido político en Santiago, yo tengo la sensación de que son personas anárquicas, personas bastante antisistema que no debieran estar participando de estas organizaciones", agregó el legislador.

De todos modos, Walker criticó la reacción de Carabineros ante las protestas y acusó una actitud "desproporcionada" en algunos sectores de Puerto Aysén y Coyhaique, la cual ha dejado más de 60 lesionados por los enfrentamientos con los manifestantes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img