Política
Compartir | | Ampliar Reducir

JAIME GAZMURI (PS) "Pretender ser la autoridad de una ciudad grande no es un retroceso"

Tras superar el golpe por su derrota en las parlamentarias del 2009, el ex senador PS dice que "vuelvo plenamente a la batalla por construir la unidad de la oposición y recuperar la alcaldía de la ciudad".  

por:  Por María Angélica Pérez de Arce/La Segunda
jueves, 16 de febrero de 2012

Para el socialista Jaime Gazmuri no fue fácil acostumbrarse a no estar en el Congreso, después de 20 años como senador por el Maule. Pero cuando han pasado más de dos años de su derrota, vuelve a las pistas y se prepara para competir por la alcaldía de Talca. En abril debe vencer en las primarias de la Concertación al radical Alexis Sepúlveda para quedarse con la candidatura. Su mujer, Paulina Elissetche, no se presentará a la reelección para concejal de la comuna, pese a haber obtenido la primera mayoría en dos períodos, para apoyarlo en su campaña. "No es políticamente razonable", sostiene el ex parlamentario.

- ¿Ha sido muy dura la experiencia de estar fuera del Senado después de tantos años?

-La derrota fue un golpe político fuerte, yo pensaba que podía ganar. Pero ha sido un tiempo muy enriquecedor porque he vuelto a mirar a la sociedad desde otra perspectiva, y he recuperado funciones profesionales. Me alejé de la primera línea, evidentemente, pero no me he alejado del todo de la política. Presidí el Congreso Nacional del PS, fui miembro del consejo nacional de TV, siempre he estado atento al trabajo político. Ahora vuelvo plenamente a la batalla por construir la unidad de la oposición y recuperar la alcaldía de la ciudad.

- ¿No es un retroceso en su carrera política pretender ser alcalde después de haber sido senador durante tanto tiempo?

-No, yo tengo una fuerte vocación política y no imagino una carrera de ascenso y descenso. Pretender ser la autoridad de una ciudad grande e importante no es un retroceso, es un desafío.

-Su fuerte como senador eran los temas legislativos y de relaciones internacionales. ¿Por qué ahora le interesan los temas locales?

-Creo que puedo aportar con el conocimiento de las políticas públicas que adquirí y aprendí. La experiencia legislativa, aunque es muy distinta, puede ser muy bien utilizada en el gobierno de una ciudad compleja como Talca.

-¿Cómo ha sido el cambio de preocuparse de temas nacionales a materias de importancia más local?

-Es un aprendizaje. He hecho cuatro campañas, no he sido candidato por Talca particularmente, y además es una campaña distinta que requiere propuestas más concretas y una cercanía mayor con los ciudadanos.

- ¿Cuál es su objetivo para la comuna?

-Que Talca se convierta en la ciudad más dinámica del valle central. Tiene todas las condiciones para ser un centro cultural, es una importante ciudad universitaria, está vinculada a la industria forestal, tiene todas las condiciones para ser una ciudad dinámica y eso requiere un liderazgo fuerte. Hay que resolver problemas de contaminación, de pobreza, de empleo, queremos solucionar una salud de calidad con énfasis en la prevención y un fortalecimiento de la educación pública.

-Su partido, el PS, y la DC suscribieron un acuerdo de apoyo mutuo para enfrentar las elecciones, municipales, parlamentarias y presidenciales. ¿Lo comparte?

-Fue un acuerdo que el partido tomó por unanimidad y lo respeto, pero ha tenido dificultades de implementación en muchas partes porque en algunos distritos el acuerdo no ha funcionado como se esperaba.

-Pero el senador de la zona, el DC Andrés Zaldívar, respalda a un candidato radical. ¿A qué se debe?

-Eso habría que preguntárselo a él.

- ¿Cómo evalúa que la DC haya dado libertad de acción a sus militantes en las primarias de la Concertación en Talca?

-Hay muchos DC que están incorporados a mi campaña. Respeto la decisión de la DC, ellos tendrán que explicarla, no yo. No nos va a perjudicar, porque los que finalmente resuelven son los ciudadanos. Tengo un gran apoyo.

- ¿Qué campaña está haciendo?

-Una campaña propositiva, con mucho diálogo con los ciudadanos, fuerte despliegue de contactos con organizaciones sociales, recibiendo apoyo... Y en marzo desarrollaremos distintos eventos.

- ¿Cómo le va a ayudar en su campaña su mujer, Paulina Elissetche, que es concejala de Talca?

-Me esta ayudando mucho porque ha sido concejala por dos períodos con la primera mayoría. Es una figura muy querida en Talca y conoce el trabajo municipal muy bien. Sin duda es un pilar en mi campaña y también lo será en mi gestión si es que salgo electo. Acordamos que es mejor que no vaya a la reelección, aunque ha sido una excelente concejala, porque no es políticamente razonable, aunque jurídicamente sí.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img