Política
Compartir | | Ampliar Reducir

PC da ultimátum a la Concertación para cerrar acuerdo por municipales

Timonel de la tienda de izquierda afirmó que su colectividad esperará hasta marzo para concretar alianza con la coalición opositora

por:  Upi
martes, 14 de febrero de 2012
Santiago.- El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, insistió en que la Concertación no puede seguir demorando el acuerdo por omisión para llevar un candidato único de la oposición a la elección de alcaldes, en varias comunas donde su colectividad tiene intereses.

El parlamentario comunista recordó que la propuesta del PC ha sido clara en cuanto a llevar un candidato único, pero que a pesar de que "estábamos bastante avanzados", los partidos de la Concertación pidieron postergar su decisión, para los primeros días de marzo, un hecho que Teillier atribuyó a "confrontaciones internas" del bloque.

"Esto se ha visto obstaculizado por la confrontación que existe dentro de la propia concertación por elegir candidatos a alcaldes, y ellos nos han pedido un plazo que se vence los primeros días de marzo y nosotros esperamos que este plazo ya sea el ultimo", recalcó el timonel del PC.

Consultado sobre los "pero" que han demorado la decisión de la Concertación, entre los cuales se cuenta la reticencia de algunos sectores del bloque de apoyar a un candidato que en su propaganda lleva el símbolo comunista, Tellier hizo ver que su colectividad hoy concita más apoyo que la Concertación y aclaró que el tema de fondo, es ponerse de acuerdo para triunfar en octubre.

"Si vemos qué es lo que resta más hoy día es el arcoíris, que la hoz y el martillo. La hoz y el martillo están cosechando más. Sobre todo ahora que van a haber 4,5 millones de nuevos votantes y cuando las encuestas dicen que el único partido que crece, aunque no mucho, es el PC y el Juntos Podemos, en esos sectores”. Las encuestas han ido achicándose para ellos y creciendo a favor de nosotros. Pero ése no es el problema. El problema es, si nos ponemos o no de acuerdo para tratar de ganar las elecciones", afirmó el dirigente.

Teillier advirtió además que, de no alcanzar el acuerdo con la Concertación en los plazos fijados, el PC llevará cerca de 150 candidatos, pese a lo complejo que ello resulta, porque ya no se puede seguir dando ventaja a la derecha.

"Si no hay acuerdo, nosotros vamos a llevar a nuestros 150 candidatos. Sabemos que eso es complejo, porque perderíamos pan y pedazo, como se dice. Porque sería darle una ventaja muy grande a la derecha. Entonces, la Concertación tiene que pensar en eso, porque, si no, después las responsabilidades las tendrá que asumir cada uno", advirtió.

Junto con precisar que el principal escollo está en las comunas de Recoleta, Estación Central y Coyhaique, Teillier dijo que "hasta ahora", han sido optimistas, pero también "realistas" y se han preparado, en caso de que el acuerdo no prospere. Así también, aseguró que por las comunas que el PC quiere llevar su candidato, la Concertación recibirá el apoyo en poco más de treinta donde lleve sus postulantes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img