Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Daniel Jadue (PC): "Recoleta hoy día no se negocia"

Este arquitecto comunista competirá por tercera vez para convertirse en alcalde de Recoleta. Aunque en la elección anterior el mismo día de la inscripción de las candidaturas ofreció bajarse si la DC cedía Estación Central, ahora advierte que el escenario es distinto.  

por:  María Angélica Pérez de Arce, La Segunda
martes, 14 de febrero de 2012
Daniel Jadue

Daniel Jadue, militante comunista.


Foto Habib Aravena.

Por tercera vez, el arquitecto Daniel Jadue (militante del PC, 44 años) competirá para convertirse en alcalde de Recoleta, una comuna que, según él, conoce como la palma de su mano, porque vive ahí desde que era niño.

Ante las conversaciones de su partido con la Concertación para llegar a un acuerdo con el fin de enfrentar las municipales deja en claro que ceder Recoleta o Estación Central no está en discusión. En la elección anterior, el mismo día en que se inscribían las candidaturas en el Servicio Electoral, estuvo dispuesto a bajar su postulación y apoyar a la DC Francisca Zaldívar. Se lo planteó a ella misma. La condición era que su partido le cediera al PC Estación Central, pero eso no prosperó. Ahora su disposición es distinta. "Esta vez es diferente, Recoleta hoy día no se negocia".

-¿Ve posible un acuerdo con la DC para que haya un candidato de la oposición en Recoleta ya que el PC no quiere primarias?

-No podríamos hacer primarias, incluso la ley que se está gestionando ahora no permite primarias entre candidatos de bloques distintos. Con la DC tenemos programas significativamente distintos de gobierno local. Durante la alcaldía de la DC aquí se cerraron colegios y nosotros no estamos dispuestos a eso. También se hizo un plan regulador sin la participación comunitaria; hasta el día de hoy la gente reclama y uno de nuestros ejes es la participación comunitaria.

-Si la Concertación no cede las comunas que pide el PC, ¿ustedes no van a votar por ellos donde no tengan candidato?

-El secretario general de nuestro partido, Lautaro Carmona, planteó que por cada comuna que ellos no nos cedan, habrá 15 comunas que nosotros no les cedamos a ellos. Serán del mismo nivel de importancia de lo que nos niegan a nosotros. En este minuto, Estación Central y Recoleta son las dos más importantes. Si nos quitan estas dos y no están dispuestos a dárnoslas, tendremos que ver cuáles son las 30 más importantes para ellos y llevar candidatos ahí. Y si llevamos candidatos ahí, la Concertación no va a ganar. Que un acuerdo se lleve a cabo depende de la Concertación, nosotros hemos sido generosos en demasiadas oportunidades y siempre, desde el año '97 que estamos planteándoles la necesidad de un gran pacto para doblar a la derecha.

-¿Estaría dispuesto a apoyar un candidato presidencial de la Concertación?

-Es algo que ya hice y que volvería a hacer. Yo llamé a votar por Frei durante toda la segunda vuelta porque en ese minuto había un acuerdo por omisión que buscaba que el PC tuviera diputados en el Congreso. Y nuestro apoyo a Frei en la segunda vuelta dependía de que la DC y la Concertación cumplieran su parte en el acuerdo y ellos lo cumplieron. Guillermo Teillier le ganó al PPD Jorge Insunza, lo que te dice que fue la DC en Pedro Aguirre Cerda la que salió más a votar por Teillier, y con Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez pasó algo similar.

-¿Qué posibilidades tiene de ganar la elección si muchos señalan que el electorado de la comuna es más bien conservador?

-Tratar de etiquetar a un electorado es un error. Aquí el trabajo ha permitido que nosotros como izquierda penetremos en todo el electorado, porque finalmente acá estamos votando por quién va a gestionar mejor la comuna, no se está definiendo a alguien que va a votar para aprobar el matrimonio gay o no. Y la gestión comunal tanto de la DC como de la derecha ha sido un desastre. Y lo más patético es que durante el gobierno de la Concertación y de la Alianza aquí se tomaron decisiones trascendentales a espaldas de la ciudadanía. Eso es lo que le molesta a la gente y ha hecho que tanto la Concertación como la Alianza bajen diez mil votos cada uno.

-¿Cuál es su objetivo para la comuna?

-Poner el valor en el territorio comunal, mejorar la calidad de vida de la gente de la comuna. Recoleta está cansada de ser una de las comunas más ricas de Chile y que en sus barrios no se note la plata.

-¿Qué campaña está haciendo?

-Venimos aplicando el mismo método desde el año 2000 y no hemos parado de hacer campaña, aparte del trabajo social de la comuna que nos da un piso básico, toda la gente nos conoce, nos reunimos con gente en las casas, grupos grandes, y esto lo hacemos desde marzo del año pasado.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img