Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RN evalúa levantarle competencia a senador Cantero en Antofagasta

Parlamentario, hoy independiente, fue electo en 2005 en lista de ese partido, pero luego dejó la colectividad formulando duras críticas a la mesa de Carlos Larraín.  

por:  La Segunda
lunes, 13 de febrero de 2012

Otros tiempos: Cuando Cantero todavía militaba en RN.


Para los primeros días de marzo se estaría coordinando un encuentro entre miembros de la directiva de RN y el senador por la II Región -y ex militante de ese partido- Carlos Cantero Ojeda . Uno de los temas que se abordarán, según afirman en la tienda, será el escenario senatorial 2013 en dicha circunscripción. Allí la mesa de la colectividad evalúa colocar otro candidato, lo que derivaría en una competencia directa contra el parlamentario.

Así lo reconocieron esta mañana en la plana mayor de RN, donde explicaron que uno de los motivos que se han tenido a la vista es el fuerte perfil crítico que ha tenido Cantero hacia la mesa que encabeza Carlos Larraín.

"El caso de Cantero no está resuelto. Hay conversaciones pendientes y el partido no ha tomado ninguna decisión. No se descarta ninguna alternativa", precisó, consultado por el tema, uno de los vicepresidentes RN, Claudio Eguiluz , quien declinó precisar qué cartas se barajan.

Uno de los factores que podrían incidir es lo que ocurra en la antesala de las elecciones internas del partido, donde podría darse una competencia abierta entre la directiva y la disidencia, que encabeza el trío compuesto por Carlos Zepeda, Alejandro Álvarez y Daniel Platovsky. En dicho cuadro, Cantero mantiene cercanía con los senadores RN Antonio Horvath y Lily Pérez, quienes desde hace meses han señalado, de modo más o menos explícito, la posibilidad de renunciar a la tienda de Antonio Varas para conformar un nuevo partido. Ello, sin embargo, ha permanecido en "stand-by" a la espera del desenlace de las negociaciones entre la disidencia -que no quiere que dejen la colectividad- y la mesa.

Con todo, si RN termina instalándole un competidor al senador en Antofagasta, obligaría a éste a buscar la reelección yendo «por fuera» de la lista aliancista. Este escenario generaría alta incertidumbre en una región donde el 2005 la derecha obtuvo el 37,81% versus el 54,3% de la Concertación. Entonces Cantero venció por 1.862 votos al UDI Cristián Leay.

Sus críticas a Larraín

Cantero renunció a RN el 2007, argumentando profundas diferencias con la mesa comandada por Carlos Larraín, a la que criticó duramente en un comunicado.

En él cuestionaba "el carácter elitista y poco fraternal con que se asume el desafío de encarnar la opción presidencial partidista", y afirmaba que "me incomodan la intolerancia y el fundamentalismo en la conducción del partido". También sostenía que "la convivencia interna se ha deteriorado a niveles que la constituyen un desagrado, además de observar un marcado relativismo ético en la forma cómo se gestiona la política en cierta dirigencia de RN".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img