Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Del PS a la UDI, cinco candidatos se preparan a full para la dura batalla de La Florida

Gonzalo Duarte, Vivienne Bachelet y Víctor Barrueto se alistan para las primarias de la oposición, mientras que Rodolfo Carter y Ximena Ossandón esperan las encuestas de la Alianza.  

por:  Por Claudia Sánchez Picker/La Segunda
jueves, 09 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Una prima de la ex Presidenta Bachelet, un ex intendente, un ex alcalde, la hermana de un candidato a senador y el alcalde en ejercicio... esas son las figuras que en este momento se preparan para disputar la alcaldía de La Florida en una elección que hasta ahora genera un importante grado de incertidumbre y alto interés por los 130 mil electores que tiene, sin considerar la entrada en vigencia de la inscripción automática.

Porque así como en octubre de 2008, la Concertación celebraba la recuperación del municipio con el triunfo del actor socialista Jorge Gajardo, después de dos períodos del UDI Pablo Zalaquett, en poco más de dos años la satisfacción se transformó en frustración y decepción cuando el alcalde de ese entonces dejó su cargo aduciendo problemas de salud y generó una crisis que se prolongó durante varios meses. Las relaciones de la Concertación local estaban quebradas y la falta de acuerdo posibilitó que se impusiera el UDI Rodolfo Carter como sucesor del actor hasta el día de hoy.

El alcalde en ejercicio pretende ser la carta de la Alianza en las elecciones de octubre. La misma aspiración tiene la hermana del edil de Puente Alto, Ximena Ossandón, que se hizo conocida con su bullada salida de la Junji. Mientras que en la oposición, el ex alcalde Gonzalo Duarte (DC), el ex Intendente Víctor Barrueto (PPD), y la independiente Vivienne Bachelet están a la espera de las primarias en las que se definirá al candidato de ese sector.

Encuestas: Enfrentamiento estrecho

Según la encuesta UDD-La Segunda, de fines de octubre de 2011, Duarte (35%) es el candidato mejor posicionado en La Florida. Supera a Carter (32%) por tres puntos, lo que se ubica la margen de error. Mientras que el actual alcalde empata con Vivienne Bachelet con un 32%. Al único que supera el UDI es a Barrueto. Cuando se mide con el ex intendente, el edil alcanza un 38%, mientras que el PPD un 23%.

Pero en el estudio más del 30% no explicita una preferencia.

El esquivo apoyo de Montes

No repetir la negativa experiencia que la Concertación tuvo con Gajardo, es una de las preocupaciones de la oposición. Por eso, el 1 de abril se realizarán elecciones primarias entre el PPD Víctor Barrueto -ex intendente y ex diputado-, el DC Gonzalo Duarte -ex alcalde de la comuna y ex diputado por la misma- y la independiente Vivienne Bachelet -prima de la ex Presidenta-. Para inscribirse en este proceso cada uno tuvo que reunir un mínimo de 2.079 firmas de inscritos en La Florida

Pero tanto para la primaria como para la elección de octubre los candidatos están empeñados en contar con el apoyo del diputado del distrito, el PS Carlos Montes. El parlamentario está en la Cámara desde marzo del '90 y es considerado una figura imbatible.

Pese al interés de contar con su respaldo, Montes ha rehusado inclinarse por alguien, debido a la mala experiencia que tuvo con Gajardo, con quien nunca tuvo una buena relación. De hecho, al renunciar el actor arremetió en su contra. "No hay ninguno que me interprete plenamente" afirma el diputado respecto a los candidatos en carrera.

Duarte:"Ha sido un error politizar la gestión municipal

Duarte conoce a fondo La Florida. No sólo vive en la comuna sino que fue alcalde durante tres períodos y diputado cuatro años.

Dice que para ser candidato le pidió a un grupo de dirigentes vecinales y de su partido que reunieran cinco mil firmas para inscribir su postulación en las primarias de la Concertación. Puso la vara alta, "para que no fuera tan fácil". El equipo se organizó solo, sin su presencia y cumplió el objetivo.

El 30 de enero se inscribió como candidato a las primarias. En la tarde, llega a la sede DC de su comuna, junto a su esposa Cecilia. Entra en medio de aplausos y en una pantalla se proyecta la frase: "Gracias por su trabajo". Lo esperan vasos de bebida, choripanes y un asado para celebrar la recolección de firmas y comenzar el trabajo para las primarias.

A diferencia de otros candidatos, Duarte asegura que no recurrirá a figuras partidarias o de la Concertación en su campaña. "El problema de La Florida ha sido que ha habido una híper politización", sostiene.

No cree que el escándalo que complique a La Florida, que el considera "un bochorno", afecte su postulación. Al que más le ha afectado -opina- es a Carter. "Yo soy vecino de La Florida y me dio vergüenza", señala.

Reconoce que "ha sido un error politizar la gestión municipal". Y respecto al apoyo de Montes, dice que ha tenido conversaciones con él y que los socialistas están divididos en la comuna. "Espero un apoyo transversal como en el pasado. No me cabe duda que eso se va a volver a repetir", afirma.

Barrueto: "El PPD esperaba el apoyo del PS"

El ex diputado y ex intendente, Víctor Barrueto, aprovechó el mes de enero para hacer campaña en La Florida.

En los recorridos por las ferias de la comuna lo acompaña un grupo de mujeres que promueve su postulación. "Víctor Barrueto, candidato a alcalde, intendente de la ex Presidenta Bachelet", dicen, mientras entregan un diario de campaña en el que aparece con la ex Mandataria. El sol pega fuerte mientras las mujeres llaman a votar en las primarias a la gente que se acerca y Barrueto sonríe de oreja a oreja.

Para el candidato PPD las primarias son "absolutamente convenientes", considerando los problemas que tuvo la Concertación con la renuncia de Gajardo. Y si bien admite que la gente quedó "descontenta y se generó desconfianza", cree también que, con mayor razón, "la gente quiere participar en la decisión de quién los va a representar en el municipio".

"El PPD esperaba que esta vez el PS apoyara a nuestro candidato", dice en alusión al respaldo de ese partido a la independiente Vivienne Bachelet. Reconoce que se ha reunido con Montes, pero sin resultado. "El fue el primero en enterarse que yo iba a ser candidato", cuenta. Por eso, hará su campaña con el apoyo de los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi y el ex vocero Francisco Vidal.

Vivienne Bachelet: "No me beneficia el apellido en sí"

Vivienne Bachelet, prima de la ex Presidenta, aunque dejó de militar en el PS y luego apoyó la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Minami, ahora cuenta con el apoyo del que fue su partido, pero en calidad de independiente. Asegura que no piensa volver a la tienda que dirige Andrade y que tampoco se lo han pedido.

Afirma que no tiene "ningún temor" porque Montes no la apoya. Y recuerda que cuando fue a Valparaíso hace algunas semanas para recibir oficialmente el apoyo del PS, se reunió con Andrade y con los diputados Marcelo Díaz, Alfonso de Urresti y Juan Luis Castro y que Montes "no estuvo para la foto", pero asegura que "él se lo pierde".

Antes de la inscripción en las primarias se reúne con sus partidarios que llegan con un listado de 400 inscritos para apoyar su postulación. La nómina es aplaudida por todos los presentes.

Bachelet no cree el episodio de Gajardo complique su postulación. "No temo que haya una tendencia a la derecha por los últimos problemas en la alcaldía", dice. E insiste que "no me beneficia el apellido en sí, sino la imagen positiva que tiene la gente de la ex Presidenta".

Carter no quiere encuestas

En un recorrido para supervisar los trabajos de limpieza de la comuna, el alcalde conversa con la gente, corta el pasto e invita una y otra vez a los vecinos a que vayan a visitarlo los viernes a la municipalidad, para atender sus problemas.

Según Carter, comenzó la campaña desde que asumió en junio de 2011 y se ha dedicado a mejorar la comuna, "con harto trabajo en terreno, en directa relación con la gente".

A pesar de que su partido, la UDI, definirá el candidato de la comuna a través de encuestas, el alcalde reclama que "a mí no me han preguntado, desconozco ese acuerdo y no estoy disponible". Asegura que "si alguien quiere disputar el derecho a ser alcalde de La Florida, que se lo gane con los votos de la gente", en alusión a la RN Ximena Osando.

Carter cuenta que se ha preocupado de "hermosear" la comuna y que, como vecino y alcalde, "La Florida no está en remate. Si quieren ir a primarias, a primarias iremos y que la gente juzgue qué vale más: un apellido famoso o alguien de La Florida".

Plantea que la postulación de Ximena Osando se relaciona con las aspiraciones de Manuel José Osando a la senatorial por la Región Metropolitana Oriente. Si bien dice que es "lógico" que la apoyará si finalmente es la carta de la Alianza, dice que "es un experimento, porque no tiene ningún fundamento en la realidad de La Florida, es una operación política destinada a fortalecer la candidatura al Senado de Osando".

A pesar de eso y confiado en su desempeño en terreno, Carter está seguro que ganará la elección y no teme que esta comuna tenga tendencia concertacionista y que el haber sido designado alcalde a consecuencia de la renuncia de Gajardo le juegue en contra. "El pecado más grande de la Alianza es creer que esta es una comuna de izquierda", señala categórico.

 Ximena Ossandón: "Vengo a replicar la gestión de Puente Alto"

De vacaciones, la candidata de RN, la ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji Ximena Ossandón, asegura estar "confiada" de que puede ganar no sólo la nominación como candidata de la Alianza sino también la alcaldía de La Florida.

Orgullosa dice que "tenemos una marca registrada. Vengo a replicar la gestión de Puente Alto", dice en directa relación con el trabajo que ha hecho su hermano en esa comuna, el alcalde Manuel José Ossandón. "Tenemos la certeza de que la gente de La Florida mira con una sana envidia a Puente Alto. Esa comuna es un ejemplo", sostiene.

Cuenta que, por ahora, está haciendo un trabajo más mediático que de terreno y que está dispuesta a apoyar a Carter, si él la aventaja en la encuesta que realizarán los partidos de la Alianza en abril próximo para definir al candidato de la Alianza.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img