Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI defiende opción de Van Rysselberghe frente a críticas: "Más que cuestionada, ha sido atacada"

Secretario general gremialista, Víctor Pérez, sostiene que la ex intendenta recibe acusaciones porque "es una candidata potente" para romper doblaje concertacionista en Concepción.

por:  Giselle Crouchett, La Segunda
miércoles, 08 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Con la posibilidad a la mano de romper el doblaje senatorial de la Concertación en la VIII Región Norte, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, sale a refutar las críticas a Jacqueline van Rysselberghe (de quien el diputado René Manuel García, de Renovación, dijera que tiene "una yaya", en lugar de una reputación intachable) y a enfrentar el particular escenario gremialista en la zona, donde dos figuras fuertes (la propia Van Rysselberghe y el diputado Jorge Ulloa) aspiran a la Cámara Alta.

Una situación, sostiene Pérez, que no complica a su partido, y que compara con lo ocurrido en la anterior senatorial en la zona:

-En 2005 no teníamos dirigentes locales dispuestos a competir y tuvimos que pedirle a Carlos Bombal un sacrificio a última hora, y aunque sacó buena votación, como RN llevó un candidato irrelevante, fuimos condenados a la minoría.

-¿Es posible una primaria entre Ulloa y Van Rysselberghe?

-Mientras no esté la ley de primarias, no es dable organizar un esquema de esa naturaleza. Una vez que esté disponible legalmente, va a ser una alternativa. El partido tomará las decisiones adecuadas para lograr el objetivo político: que en esa región la Concertación no vuelva a doblar. Tenemos todas las condiciones.

-¿Romper el doblaje incluso con una candidata que ha sido cuestionada?

-Más que cuestionada, Jacqueline es una persona atacada, y se le ataca porque es una candidata potente. La comisión investigadora de la Cámara arribó a que no había irregularidades en su gestión, y hace más de un año la fiscalía abrió una investigación y no ha llegado a ninguna conclusión. Tenemos la convicción: no hay irregularidad.

-La Cámara aún no vota su informe y la propuesta de la minoría opositora sí le atribuyó irregularidades.

-Eso lo dicen por razones políticas.

-Hay además otros procesos: en la fiscalía, por los subsidios; en la Contraloría por las horas extra, la demolición del puente viejo...

-Ha habido un ataque desmedido contra la ex intendenta y todo el mundo abre investigaciones y denuncias. Lo importante es ver los resultados. Hace un año el senador Navarro acusó la entrega de subsidios falsos y nadie lo ha podido probar. Es una acusación falsa.

La fiscalía puede tomarse todo el tiempo del mundo para investigar, pero ya ha pasado un año, razonable, y si hubiera tenido algo concreto, ya habría iniciado algún tipo de acciones.

Al revés de lo que pasaba en los gobiernos de la Concertación, aquí se puso todo a disposición de la fiscalía. Los mismos que denuncian a la intendenta, bloqueaban antes las investigaciones de la Cámara.

-¿Pero qué piensa de lo que dijo René Manuel García?

-Sin ningún fundamento.

-¿Le hace un llamado a sus socios de RN a no emitir esas declaraciones?

-No estoy para dar consejos a nadie. Lo único que sé es que se le ataca porque es una candidata potente.

-¿No tendría más derecho Ulloa, que no ha sido cuestionado?

-Ambos tienen los mismos derechos y por eso la UDI va a resolver adecuadamente a través del debate en la región, al interior del comité electoral.

-¿Van Rysselberghe es una persona intachable, como dijo García como requisito de un senador?

-Es una persona extraordinariamente atacada en el último tiempo. Nos tiene tranquilos, tenemos la convicción que reúne todos los requisitos para ser senadora.

-¿Es intachable?

-No voy a asumir acusaciones sin fundamento. Quien ataca tiene el peso de la prueba siempre.

-¿Y si hay un fallo judicial adverso?

-Eso es impensado.

-¿Y que pasará con la municipal de Concepción? En RN dicen que si no hay un candidato competitivo UDI, llevarán uno y hablan de Claudio Eguiluz.

-Vamos a tener un candidato, tenemos una fuerza electoral significativa, estamos haciendo las consultas, conversando para decidir de aquí a abril. Y los que se autodefinen como competitivos, a veces pueden resultar una exageración.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img