Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Rodrigo Barrientos (RN): "Esperamos reciprocidad de la UDI en la elección municipal"

Concejal por tres períodos, hincha de Carlos Larraín y admirador del alcalde de Puente Alto, este abogado, militante de RN, cree que su partido puede tener un mejor desempeño en las próximas municipales que la tienda que encabeza Juan Antonio Coloma.

por:  Por Claudia Sánchez Picker/La Segunda
miércoles, 08 de febrero de 2012

Este es el tercer período de Rodrigo Barrientos (RN, abogado, 39 años) como concejal de San Miguel. Esa experiencia y el haber subido la votación en cada elección -partió con un 3% y en la última elección obtuvo un 12%- le dan confianza respecto del resultado que alcanzará como candidato a alcalde de San Miguel en las elecciones municipales de octubre y donde tendrá que competir con el alcalde en ejercicio, el socialista Julio Palestro.

El hincha del presidente de RN, Carlos Larraín, y admirador del alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, cree que en esta competencia le ayudará el hecho de vivir en San Miguel. Barrientos nació, creció, estudió y se casó en la comuna.

Por ahora se prepara para iniciar una campaña que no va a ser fácil, por el liderazgo histórico que tiene la Concertación en la zona.

-En San Miguel a la Alianza le ha costado marcar presencia. Esta es la primera vez que RN tiene un diputado, Pedro Browne, ¿por qué cree que tiene posibilidades de ganar?

-Si bien hace 10 o 12 años RN casi no existía, ni en el distrito ni en la comuna, eso es parte del pasado. RN se puso objetivos, ha hecho un trabajo sistemático y organizado, donde cada una de las metas se ha ido realizando. Hoy es la alcaldía y tenemos muy buenas posibilidades, no hay que olvidarse que somos el partido del Presidente.

-Pero el Presidente tiene un bajo nivel de apoyo en las encuestas...

-No vamos a negar jamás que somos de RN, el partido del Presidente y eso más allá de las encuestas, positivas o no, de la evaluación que pueda tener el gobierno, que no me cabe duda que día a día va a ir mejorando. Bajo esa lógica, el actual alcalde tendría menor aprobación, porque pertenece a la Concertación, que está mucho más mal evaluada que la Alianza. Así, yo debiese tener más posibilidades.

-¿Su campaña se va a apoyar en la figura del Presidente Piñera o en la del diputado Browne?

-Claramente su figura es importante para nosotros, así que si es a nivel local, lo haremos. Con Browne estamos trabajando en forma conjunta y paralela. Se echaba de menos un diputado de terreno, eso es un plus.

-¿Su candidatura ya es oficial?

-Eso está definido. Tengo más períodos y más votos que cualquier contendor de la UDI y no tendría mucha lógica hacer una primaria o una encuesta. El partido y la Coalición han entendido que es el momento de RN. Cuando Lavín fue el candidato, todo RN estuvo detrás. Solicitamos lo mismo a nivel municipal. Así como RN fue leal con el candidato de la UDI en San Miguel, esperamos la misma reciprocidad en la elección municipal.

-¿Qué ventajas tiene respecto de un candidato de la UDI?

-La UDI ya tuvo su oportunidad y la verdad es que no le fue bien, la perdió y creemos que es el momento de RN. Éramos pequeños, pero fuimos creciendo, Hoy estamos a la par, ¿por qué no?

-Dentro de RN, Browne está asociado a la disidencia a la mesa de Carlos Larraín, ¿usted también se identifica con ese sector?

-Soy absolutamente leal a la figura de Carlos Larraín, pero RN es un partido amplio, donde convivimos todas las tendencias. Larraín lo ha hecho espectacularmente bien y si él está dispuesto a seguir, lo voy a apoyar.

-Usted mismo plantea la renovación de los liderazgos, ¿no cree que debería llegar una figura de esa línea a liderar RN?

-Hay personas bastante validadas. Está el liderazgo de Francisco Chahuán, que fue una gran sorpresa en la última senatorial. Está Manuel José Ossandón. De hecho, el trabajo del Cote es un ejemplo para mi candidatura. El tema no es si repostula Larraín o si se presenta Chahuán, Ossandón o Prokurica, lo importante es que haya una línea consecuente.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img