Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Tarud (PPD): Informe Rattenbach puede traer “tensiones” con Argentina

Legislador manifestó que la desclasificación del documento puede sacar a la luz nuevos datos sobre el apoyo de Chile a los británicos.

por:  La Segunda Online
miércoles, 08 de febrero de 2012
Santiago.- El diputado Jorge Tarud (PPD) señaló a Radio Agricultura que la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de desclasificar información sobre la guerra de las Malvinas puede generar una respuesta del mismo tipo por parte del Reino Unido, que entregue nuevos datos sobre el apoyo que Chile dio a los británicos en su momento.

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara dijo que la apertura del Informe Rattenbach, documento de 1982 que detalla antecedentes militares sobre el conflicto bélico, podría generar tensiones con el país vecino.
 
“Vamos a conocer los documentos confidenciales que había de gobierno en lo que fue la maniobra hecha por Galtieri ante su baja popularidad. Y el fin es conocer la verdad. Pero por otra parte Inglaterra va a desclasificar también sus documentos secretos y ahí evidentemente van a surgir algunas tensiones con nosotros”, manifestó.

El parlamentario recordó que “el gobierno de esa época apoyó con información y quizás con qué otro tipo de elementos a Inglaterra, entonces es evidente que nuevamente van a surgir algunas tensiones”.

Tarud argumentó que Chile no tenía otra opción que la de apoyar a los británicos “La junta militar argentina después de las Malvinas, si eran exitosos, pretendían un enfrentamiento bélico con Chile y eso hay que considerarlo muy seriamente, entonces qué podía hacer el gobierno de la época”.

Tarud reconoció que aunque puedan resurgir sentimientos contrarios a nuestro país por su accionar durante el conflicto bélico de 1982, la madurez democrática de Chile y Argentina permite colocar esos antecedentes como historia del pasado.
 
El legislador entregó su respaldo a la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de apoyar a Argentina en su reivindicación por la soberanía de las islas Malvinas, señalando que esa ha sido la postura de las últimas décadas y no corresponde cambiarla. Además, descartó que esta postura pueda generar problemas en las relaciones con el Reino Unido.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img