Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Melero ordena sumario en la Cámara por denuncia de acoso sexual

Diputadas Sepúlveda y Goic piden celeridad en la investigación que realizará como fiscal el prosecretario Miguel Landeros.  

por:  La Segunda
lunes, 06 de febrero de 2012

El inicio de una investigación sumaria para determinar las responsabilidades administrativas que puedan existir ante la denuncia de acoso sexual contra el jefe de redacción de la Cámara, instruyó este lunes su presidente Patricio Melero (UDI).

La semana pasada, L.R.V., de 30 años, concurrió a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, en Valparaíso, para presentar formalmente -acompañada de la directora regional del Sernam, María de los Ángeles de la Paz- su denuncia en contra del jefe de Redacción, Tomás Palominos. Según la versión de la denunciante, la renovación de su contrato de carácter temporal, fue condicionada a exigencias de carácter sexual y los hechos ocurrieron en el mismo Congreso.

Melero había instruido la investigación al secretario de la Cámara, Adrián Alvarez , quien se encontraba esperando que la acusadora presentara una denuncia por escrito, para dar inicio a la investigación, de acuerdo a lo que él había explicado a La Segunda. "Le pedí a señorita que me haga llegar una denuncia escrita sobre el particular. Hablé con ella por teléfono y esa denuncia pasará a formar parte del sumario, como cabeza del proceso", indicó por la mañana Alvarez.

Sin embargo, Melero aceleró las diligencias e instruyó no esperar un documento, dada "la gravedad de la denuncia" . Asimismo, que "se tome en cuenta el debido proceso tanto a la denunciante como denunciado".

Las indagaciones serán llevadas a cabo por el prosecretario Miguel Landeros Perkic quien, de acuerdo a lo que puntualizó Alvarez, tiene las atribuciones para suspender al funcionario como medida precautoria, aún cuando la corporación está en receso.

El vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya (PRI) agregó que las normas recientemente incorporadas al reglamento de Higiene y Seguridad incluyen cómo enfrentar las denuncias de acoso sexual, y que "la Cámara también va a colaborar con todo lo que sea necesario, a la investigación judicial, para esclarecer los hechos".

"El tema es delicado y antes de pronunciarnos, esperaremos que haya una resolución del sumario o de los tribunales. Pero de ser cierto, esto es de la mayor gravedad", dijo Araya.

En este contexto, las diputadas solicitaron una pronta resolución. La ex presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (PRI), afirmó que "ya con una denuncia incluso verbal debe iniciarse una investigación sumaria inmediatamente. No debemos esperar a que sea por escrito y no se puede esperar a que estén las instancias judiciales. Siendo verbal y habiendo acudido a la PDI, para mí es suficiente". Agregó que no necesariamente tendría que ser suspendido el funcionario, pero "sí hay que apresurar la investigación. Porque si esto es verdad, independientemente del escalafón del funcionario, esas actitudes son delitos".

En la misma línea, la DC Carolina Goic dijo que "la Cámara debe actuar de inmediato. Hay mérito suficiente como para que se inicie la investigación. Y sin enjuiciar a priori, hay que dar garantías de que se conozca todo y en caso de ser efectivo, aplicar todas las sanciones como corresponde, independientemente de que ella no siga en el Congreso. Porque dijo que esto ocurrió en el Parlamento y eso es mérito suficiente para que la Cámara se haga cargo. No me gustaría como diputada que quedara sospecha que no se facilitó todo lo necesario ante la denuncia".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img