Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Chahuán y el acuerdo DC-RN: "No vamos a echar pie atrás"

Vicepresidente de Renovación defiende la última cita de los dos partidos y su propuesta conjunta. "Está plenamente vigente", dice.

por:  Por Mario Contreras D./La Segunda
viernes, 03 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El senador y vicepresidente de RN, Francisco Chahuán está en el «triunvirato» -junto a Carlos Larraín y Baldo Prokurica- que siguió de principio a fin las tratativas del acuerdo con la DC sobre reformas políticas. Por lo mismo, no trepidó en defenderlo fuertemente, incluso en medio de la molestia de la UDI y del Gobierno.

Lo mismo hace ahora con la sorpresiva reunión del martes último entre los dos partidos, y señala que "lo que hemos hecho no dice ni más ni menos que lo acordado en el comité político ampliado", aquel que reunió a los partidos con el Presidente y sus ministros políticos el miércoles 24 de enero, en plena pugna oficialista. Sin embargo, agrega que "no vamos a echar pie atrás en cuanto al contenido del acuerdo con la DC". Claro que con la misma rapidez señala que en el caso de la reforma al binominal, primero se entenderán con la UDI.

-Entonces, ¿cómo se explica la reunión del martes con la DC?

-En el comité político ampliado se sostuvo que los partidos de la Alianza iban a quedar en libertad de acción para dialogar con el resto de las colectividades que no son de nuestro bloque, como corresponde hacerlo en democracia. Y ese derecho lo tomamos para hacernos eco del llamado que hizo el Presidente a generar consensos.

No olvidemos que este acuerdo RN-DC se pronunció respecto de algunas materias relevantes, como la discusión para el cambio del régimen político, de uno presidencial a uno semipresidencial, y de la modificación al sistema electoral, entre otros aspectos. Necesitamos instituciones políticas más flexibles, que destraben los problemas de hoy, y esto viene de un diagnóstico compartido con la DC: la sociedad chilena evidencia un consenso de hacer cambios. La gente desconfía de las instituciones de representación. Debemos mejorar y dar más legitimidad a las instituciones.

El martes personalmente dejé en claro que nosotros vamos a privilegiar la búsqueda de acuerdos al interior de la Alianza, con la UDI y el gobierno, para el cambio del sistema electoral. Porque -y ese es uno de los valores del pacto con la DC- este impulso logró sacar las reformas políticas del congelador.

-Pero es su sector el que no ha querido hacer los cambios.

-No es así. Yo quiero emplazar a la Concertación a que tomen en serio esto. En el 2006 le entregamos al gobierno el «informe Prokurica», que era una propuesta de modificación al sistema electoral y nunca tuvimos respuesta de la ex Presidenta Bachelet. Eso es porque la Concertación nunca tuvo los pantalones para avanzar en esas materias. Estaban de acuerdo en cambiar el binominal, pero no sabían por qué sistema cambiarlo. Ahora el gobierno del Presidente Piñera se va a hacer cargo de otro tema que ellos no hicieron en sus 20 años de gobierno.

"Reconozco que fue convocada intempestivamente"

-¿No fue suficiente el problema que generó en la Alianza el acuerdo del miércoles 18, como para reunirse nuevamente el martes pasado?

-Lo que hemos hecho no dice ni más ni menos que lo acordado en el comité político ampliado. Se debe tener presente también que lo que hicimos con la DC tuvo la voluntad de generar puentes.

-¿Cómo recuperarán la confianza de la UDI? Ellos dijeron que habían quedado dañadas.

-El impasse con la UDI se destraba con más diálogo, y eso va a ser posible porque veo un gobierno con liderazgo y capacidad de producir un acuerdo, tal como ocurrió con la reforma tributaria. Creo que el debate RN-DC es bueno y necesario para Chile, se requiere discutir los temas de fondo, las ideas.

-En La Moneda había molestia por esta sorpresiva nueva muestra de entendimiento con la DC...

-Reconozco que fue convocada intempestivamente, luego que el presidente de la DC, Ignacio Walker, le pidiera al presidente de RN, Carlos Larraín, esa misma mañana del martes la posibilidad de juntarnos para analizar cómo seguimos para adelante. Nosotros decidimos acoger esa petición, pero dejamos claro que hay comisiones que están trabajando y lo seguirán haciendo. Aquí no se ha vulnerado lo que acordamos en La Moneda.

-Hay quienes no entienden que Larraín se fuera a despedir del Presidente y luego hiciera esa reunión...

-Los partidos tienen vida propia y deben mirar el país del largo aliento y, por tanto, la reunión en ningún caso debiera tensar las relaciones con la UDI, porque no ha habido nada nuevo. También hablé con el ministro Chadwick después del encuentro con la DC, los ánimos son los mejores.

-¿Hasta qué punto los partidos son autónomos? Porque al firmar el pacto con la DC se hirieron sensibilidades...

-Los partidos políticos tienen vida institucional propia. Si bien somos el partido eje del gobierno y el que va a estar hasta el final del mandato con el Presidente, también tenemos que pensar en el Chile de los próximos años. Por eso no podemos inhibir ninguna opinión propia, tal como lo hicimos con la reforma tributaria. En marzo del año pasado la levantamos cuando nadie hablaba, logramos ponerla en la agenda . Quien determina la agenda no es sólo el gobierno, también lo hacemos los partidos y los movimientos sociales.

-Después de todo el enfrentamiento que produjo el acuerdo, ¿estarían dispuestos a echar pie atrás para evitar nuevos desencuentros?

-Respecto de las ideas contenidas en ese documento, por supuesto que no vamos a echar pie atrás. Pero con la misma fuerza vamos a llegar a acuerdo al interior de la Coalición en cuanto al cambio de sistema electoral, que está en la agenda del gobierno.

- El Presidente dijo que no está de acuerdo con cambiar el régimen político.

-En la generación de agenda el Presidente tiene un papel importante, pero también lo tenemos los partidos. Con la DC tenemos una visión compartida y vamos a generar condiciones para que este debate encante a todos, incluso al gobierno. No perdemos la esperanza que ocurra lo mismo que la reforma tributaria y La Moneda se convenza.

-Si no lo convencen será complicado porque esa materia es de iniciativa del Ejecutivo...

-Vamos a generar el debate necesario para entregar argumentos y lograr el objetivo.

Que nadie se mueva a engaño, porque con la DC vamos a generar una discusión sobre el cambio de régimen político, incluso más allá de los límites naturales de estos dos partidos. Vamos a generar una discusión abierta y esperamos que en algún momento el gobierno considere la importancia de hacer ese cambio.

-¿Si sólo se modifica el binominal, gana la Concertación?

-Esto no es un gallito de quién gana; tiene que ganar Chile, mejorando la calidad de la democracia. Además el gobierno iba a hacer una propuesta de reforma al binominal. El papel de la UDI es colaborar con lo inevitable y hacer los cambios desde adentro.

-¿Y si la UDI no desea apoyar el cambio?

-Estoy convencido de que se abrirá a la discusión.

-¿El acuerdo con la DC puede llegar a algo más?

-Lo que suscribimos no es un pacto electoral, ni busca tener un candidato presidencial único, porque tenemos una Coalición que formamos con la UDI. Pero RN siempre ha manifestado el interés por extender los límites del conglomerado hacia el centro político. Nos gustaría que en el mediano plazo se incorporaran la DC y el PR y formáramos la Coalición de Partidos de Centro.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img