Política
Compartir | | Ampliar Reducir

RN pide disciplina y ordena apoyo a Labbé

Secretario general Mario Desbordes dijo que su tienda respaldará "con todas nuestras fuerzas" al edil UDI.

por:  La Segunda
viernes, 03 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Un fuerte y frontal apoyo a la reelección del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dio a nombre de su partido el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien dijo que "somos aliados de la UDI y vamos a respaldar a los candidatos de ese partido donde les corresponda designar postulantes a los municipios. Providencia es uno de esos casos".

Sus palabras fueron expresadas luego de algunos dirigentes RN, como la senadora Lily Pérez y la diputada por Providencia, Marcela Sabat, respaldaran al independiente Cristóbal Bellolio, que pretende ser una alternativa al actual edil y que se encuentra en plena negociación con el precandidato PS Javier Insulza para realizar una sola primaria, abierta, de la oposición al alcalde.

"Los pactos son a nivel nacional y nosotros no vamos a cuestionar a los candidatos que nos proponga. Nosotros vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas a Labbé. Y no hay duda que la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario dará el marco para que sea la propia ciudadanía la que ratifique quién es la persona que debe conducir el municipio de Providencia. Nosotros estamos con Labbé", afirmó Desbordes.

Respecto de las expresiones de ambas parlamentarias -miembros, además, de la disidencia a la mesa RN- el dirigente de calle Antonio Varas, dijo que si bien no ha visto explícitamente el respaldo que dan "algunas personas de Renovación" a Bellolio, las instó a "respetar la institucionalidad del partido. No me imagino a la UDI apoyando al candidato contrario al de RN en San Felipe (comuna de la circunscripción de Pérez), o al opositor a Pedro Sabat en Ñuñoa. Este es un tema de reciprocidad, donde no caben los gustitos personales".

En ese sentido, Desbordes aseguró que "aquí no hay libertad de acción, lo que existe es un pacto que hay que honrar y yo las llamo a pensar en ese sentido. Como RN debemos apoyar a los postulantes de la UDI y ellos harán lo mismo por los nuestros".

Asimismo, dijo que no quería ponerse en el caso que ello no ocurriera, agregando que "se supone que si ellas apoyan a una persona determinada deben respetar los resultados de la primaria (entre Bellolio e Insulza). Yo me pregunto ¿qué pasaría si esa primaria es ganada por Insulza junior, que es socialista? tendrían que hacer campaña y llamar a votar por un socialista, ¿o no?".

Alcalde: "El pacto obliga"

El alcalde se refirió a la realización de las primarias opositoras, que pretenden incluir a militantes de la Alianza, y al apoyo de las parlamentarias a sus contrincantes.

"Si se juntan moros y cristianos con tal de botar a alguien, ¿dónde está esta renovación de cuadros políticos con ideas? Si lo que moviliza a la gente joven es botar a una persona, uno se pregunta si esa es la juventud que nos reemplaza", dijo Labbé. "No le doy mucha importancia (a la primaria), porque la motivación de eso es espuria... la gente es mucho más inteligente y va a votar por un buen gerente y no por una coalición que es una mezcla surtido para caldillo", añadió.

Y en cuanto al apoyo de RN, el edil dijo que "el pacto obliga. Hay varias cosas que se han echado a perder en Chile. Aquí la palabra dura lo que la lombriz en el pico del pato".

Fecha de elecciones

El comando de campaña de Cristóbal Bellolio descartó que las primarias de la comuna sean el 15 de abril, tal como lo anunció el precandidato PS por Providencia, Javier Insulza.

"El único acuerdo existente para las primarias de Providencia es que serán amplias, abiertas y en fecha diferente a las de la Concertación", dijo Davor Mimica, coordinador de campaña del postulante independiente. Añadió que esperan comenzar hoy el trabajo de definición de mecanismos y cronogramas "junto a Insulza y todas las candidaturas que deseen participar de este proceso", y que una vez terminado eso, "corresponderá informar las fechas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img