Política
Compartir | | Ampliar Reducir

DC insta a RN a cumplir acuerdo y Concertación emplaza a Piñera

Colectividades opositores entregaron en La Moneda su propuesta de reforma al sistema binominal, afirmando que ahora "la palabra la tiene el Presidente".  

por:  La Segunda
miércoles, 25 de enero de 2012

Walker (DC), Andrade (PS) y Tohá (PPD) entregaron propuesta en La Moneda.


Foto ALIOSHA MARQUEZ

Dos emplazamientos hizo la Concertación esta mañana al Gobierno y a la Alianza. Mientras dirigentes DC instaron al timonel de RN, Carlos Larraín, a materializar el reciente acuerdo sobre reformas políticas, los timoneles de los cuatro partidos de la coalición insistieron en que el Presidente Sebastián Piñera debe enviar un proyecto para modificar el sistema electoral.

Los jefes DC, Ignacio Walker, del PS, Osvaldo Andrade, y del PPD, Carolina Tohá, llegaron a la oficina de partes de La Moneda para dejar su propuesta de reformas políticas. Optaron por esta fórmula, explicaron, porque aunque antes habían esperado concretar una reunión con el Mandatario por el tema, no tuvieron respuesta a ello.

Respecto al compromiso adquirido con Carlos Larraín, Walker dijo que "entiendo que la comisión política de RN aprobó y apoyó la propuesta que suscribió con la DC. Este no es un acuerdo entre Ignacio Walker y Carlos Larraín. Es un acuerdo entre las directivas de RN y la DC y por lo tanto, es un acuerdo institucional ".

Sostuvo que "el ministro Hinzpeter dijo que el gobierno espera que antes de la elección presidencial y parlamentaria esté en funcionamiento un nuevo sistema electoral que reemplace al binominal. Me quedo con esas palabras como un signo alentador."

El diputado DC y miembro de la Comisión Binominal de la Concertación, Jorge Burgos, agregó que "no tengo duda de que la directiva de RN dirigida por Larraín va a honrar su firma". Respecto a la posición del jefe de RN, Burgos se mostró cauto y dijo que "las señales de la UDI no sorprenden en nada, no quieren cambio alguno y las consecuencias de esa actitud les importa bien poco o nada". Acto seguido añadió: "Sigo con la declaración de RN, que si bien es cierto la Alianza es su coalición, (Carlos Larraín) rescata expresamente la autonomía de los partidos para buscar acuerdos. Ahí esta el punto central y lo firmado, firmado está. Las presiones de la UDI deben ser espantosas, pero rescata la autonomía", dijo.

Otro de los negociadores decés, Jorge Pizarro aclaró que "el problema mayor es que el Presidente renuncia a ejercer su liderazgo y está siendo chantajeado sistemáticamente por la UDI y eso seguramente va a inhibir la iniciativa de gobierno. Pero, tal como dijo Carlos Larraín, los partidos tenemos iniciativa de ley en algunas reformas que no requieren patrocinio del Ejecutivo y tenemos que construir acuerdos sobre esa base".

Andrade: "Larraín tiene que honrar su palabra"

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, destacó que "las consecuencias políticas se miden en función de los resultados. Si el Presidente si finalmente no envía el proyecto, evidentemente su voluntad no era un cambio y desde ese punto de vista la gestión de Carlos Larraín habría sido inútil. Si, por el contrario, el presidente envía un proyecto de cambios al sistema binominal confío en que RN votará conforme lo ha señalado su timonel".

-Entiendo -dijo- que Larraín tendrá que honrar su palabra, y confiamos en que así sea. Si no es así, el problema lo tendrá que explicar Larraín.

Ello, aunque enfatizó que ahora "el Presidente tiene la palabra"

Carolina Tohá dijo que los que ahora obstaculicen el cambio "van a quedar marcados ante la ciudadanía como la expresión clara del conservadurismo y si Renovación Nacional quiere pasar a ese bando cometería un profundo error".

Dudas radicales

Sin embargo, para el timonel radical José Antonio Gómez , "se produjo un quiebre muy duro en la alianza de Gobierno, y demuestra que hay una difícil probabilidad que ese pre-acuerdo entre la DC y RN tenga éxito. No sé si esto fue previsto o no por Ignacio Walker, pero era un escenario posible, atendiendo a que cambiar el sistema binominal, reformar el presidencialismo y dar autonomía a las regiones, son temas de fondo, y ahí hay diferencias profundas. Era predecible un rechazo profundo de la UDI y es curioso que el propio Presidente de la República no haya tenido conocimiento".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img