Política
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI afirma que "se le ordenó el piso" a Larraín, y éste insiste en que fomentará acuerdos con DC

"Lo de ayer fue un triunfo para nosotros como partido, porque logramos sacar del congelador las reformas políticas. El Presidente dijo que las iba a impulsar", dijo el senador RN Francisco Chahuán.  

por:  La Segunda
miércoles, 25 de enero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Abierta quedó la discusión respecto de los coletazos del pacto RN-DC que generó en la Alianza, y que ayer fue el tema central del comité político ampliado en La Moneda que presidió el Presidente Sebastián Piñera.

Así, mientras el UDI Patricio Melero aseguró que con el encuentro de la Casa de Gobierno "se le ordenó el piso a Carlos Larraín", el timonel RN replicó que "no nos han quitado ningún piso porque tenemos piso propio" y que seguirá con sus acercamientos con la DC, "en la medida que se pueda".

"Yo puedo explorar con la DC, con la cual creemos tener muchas posturas en contacto, y vamos a seguir fomentándolos en la medida en que se pueda. Si la DC no lo quiere, bueno, no tengo cómo forzarles la máquina y vamos a seguir explorando esa idea, ver hacia dónde se puede ir y si se llega a alguna cosa concreta se someterá a la coalición de gobierno, se le explica al Presidente y si el Presidente quiere lo toma y si no, lo deja, si es él el que tiene el sartén por el mango", dijo en radio Agricultura. Ello, en línea con lo zanjado por el Gobierno ayer, en el sentido de que los partidos pueden tener conversaciones autónomas con otras tiendas, pero que en el tema del binominal, ello será iniciativa del Gobierno y se concretará sí o sí con el acuerdo de la Coalición.

Los fuegos los había abierto esta mañana el próximo presidente de la UDI, Patricio Melero , quien también en radio Agricultura señaló que ayer "se le ordenó el piso a Carlos Larraín, se le ordenó el piso de la forma como la Coalición y el Gobierno van a enfrentar los desafíos a futuro. Se corrigió una conducta que no es adecuada en el marco de lo que debe ser la tarea política y legislativa para los próximos dos años que restan, y estoy contento de eso".

Melero explicó que para que el acuerdo de RN con la DC tuviera algún futuro tendría que ser primero visado por el bloque oficialismo y el Ejecutivo, por lo que en la práctica está desahuciado. "El régimen presidencial no está en la agenda, nunca ha estado, y lo dijo el Presidente...", afirmó y anunció que la UDI presentará un proyecto propio.

La respuesta de Larraín no se hizo esperar y se preguntó "¿Está diciendo que yo no puedo hablar con la Democracia Cristiana sin pedirle permiso a la UDI? Creo que está muy equivocado, las conversaciones van a seguir, voy a seguir explorando posibilidades distintas, la UDI puede hacer lo mismo como también lo hizo en este período. Ellos también hablaron con la DC pero no llegaron a puerto y a mí no me contaron nunca...".

Y agregó que "a nosotros no nos han quitado ningún piso porque nosotros tenemos piso propio, que es el de la libertad, la autonomía de un partido que quiere cooperar a que las cosas se hagan mejor, de colaborar juntos, pero eso no quiere decir que tengamos que decir, pensar y hacer las mismas cosas".

En la misma línea, el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán , aseguró que "lo de ayer fue un triunfo para nosotros como partido, porque logramos sacar del congelador las reformas políticas que algunos dirigentes decían que estaban congeladas. El Presidente dijo que las iba a impulsar. Y además conseguimos empujar los cambios políticos acordadas con la DC, y que se trabajen desde la Coalición como lo hemos planteado siempre". Otra victoria que Chahuán atribuyó a su partido fue que podrán dialogar con otras colectividades de fuera del bloque.

Larraín también criticó a sus aliados, y dijo que el llamado al orden incluye a la UDI, acusando que en el último tiempo se ha aplicado la "ley del embudo", recordando la exigencia del gremialismo de eliminar el Impuesto a los combustibles.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img