Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La carrera presidencial en la oposición, bajo el «termómetro» de las redes sociales

La ex Presidenta Michelle Bachelet lidera el número de menciones en Twitter, Facebook y blogs, según medición de Brandmetric. Aquí, la temperatura de la contienda en la web.  

por:  La Segunda
martes, 24 de enero de 2012

 

Tan oscilante como la política del 2011 -y para qué decir la del comienzo de 2012- ha sido la presencia y menciones de las figuras presidenciables de la Concertación en las redes sociales.

Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker y Marco Enríquez-Ominami no han pasado desapercibidos, y en ocasiones han inundado estas plataformas. ¿Revela preferencias? Pocos se aventuran a decirlo...

Según Twitter, Facebook, blogs y otros, es la ex Presidenta Bachelet la más mencionada entre septiembre de 2011 y enero de 2012. El mes que más se habló de ella fue diciembre -en el que estuvo en Chile-, cuando tuvo 24.287 menciones y el día en que hubo más "tráfico" con su nombre fue el 19, cuando fue citada a la comisión investigadora sobre falsos exonerados. Y el día en que ha sido más mencionada fue el 27 de septiembre, cuando se reveló la encuesta CERC en la que la ex Mandataria apareció como la principal figura de la oposición y de quien un 32% piensa que será la próxima Jefa de Estado. Sin embargo, ello no implica que todas esas menciones sean positivas: según el recuento de la empresa Brandmetric, un 63,3% de ellas son en un "tono sentimental" negativo, mientras un 36,7% son positivas.

Quien le sigue en menciones es el senador PPD Ricardo Lagos Weber, cuyo «peak» es en noviembre (17.992): el 25 de ese mes fue el día punta, para el rechazo del presupuesto en Educación. En su caso, un 44,7% del total de sus menciones es positiva, y un 55,3%, negativa.

Luego aparece Marco Enríquez-Ominami. Entre septiembre y enero, su clímax fue en noviembre (12.231), específicamente el 18, cuando descartó que el diputado René Alinco fuera militante de su partido (PRO) luego de que éste aprobara el presupuesto de Educación. Para el ex presidenciable la mayoría de sus menciones es positiva: un 55,5%, versus un 44,5% que es negativa.

La precandidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá, es quien sigue. Las dos primeras semanas de enero, a raíz de su eventual nominación en esa carrera, ya tenía más menciones que el resto del año, pero el día «peak» fue el 12 de septiembre, en plena disputa dentro de la Concertación por el futuro del conglomerado.

En quinto lugar, el ex ministro Andrés Velasco tiene 4.075 citaciones en octubre: el día 2 es el máximo, cuando participó en el programa Tolerancia Cero. En su caso, un 54,3% tiene un tono negativo, y un 45,7%, positivo.

Y en último lugar está el presidente de la DC, Ignacio Walker, cuyo peak de 219 menciones se dio el 7 de septiembre, a raíz de la muerte del ex senador Gabriel Valdés.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img