Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Colombia explora posible compra de tanques Leopard 1 a Chile

Comisiones técnicas de ese país vinieron en octubre y diciembre a ver en terreno el funcionamiento y las capacidades de combate de los blindados. Las conversaciones empezaron hace unos 10 meses.  

por:  Mario Contreras D./La Segunda
miércoles, 18 de enero de 2012

Los Leopard 1V fueron adquiridos a Holanda en 1999.


Una reservada y minuciosa negociación se está llevando aproximadamente desde marzo del año pasado entre Chile y Colombia en el ámbito militar. Las conversaciones incluyen dar y recibir mutuamente capacitación en áreas castrenses, y también el interés de Bogotá por una eventual adquisición de tanques Leopard 1V, que Chile tiene en su poder desde 1999.

El diálogo se da en el marco del Acuerdo de Cooperación en Defensa -el mismo que existe con otros países de la región- y del creciente intercambio comercial y político de ambas naciones. Este último tuvo un hito importante en 2009 con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, aumentando las inversiones chilenas en ese país.

El embajador colombiano en Chile, Santiago Figueroa , destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales, aunque declinó referirse al tema militar, limitándose a señalar que "es algo que se está viendo de Ejército a Ejército".

Sin embargo, La Segunda supo que las conversaciones apuntan a que Colombia solicitó la posibilidad de obtener asistencia militar en el ámbito de las «fuerzas acorazadas» (tanques), debido a la experiencia que tiene el Ejército chileno en la materia. Es decir, capacitación en organización, manejo de equipamiento y empleos de este material.

Dentro de las tratativas, Colombia también pidió la eventualidad de adquirir 60 tanques Leopard 1V a Chile, a lo que nuestro país, según trascendió, habría respondido que "todo es estudiable", ya que se está pensando sacarlos de primera línea alrededor del 2015.

Ello implica que para venderlos habría que hacer un " upgrade ", aspecto que debería verse en la negociación concreta a realizar, si es que esto llega a buen puerto.

Como contrapartida, Chile pidió recibir entrenamiento en operaciones de combate en helicópteros -diurnas y nocturnas-, donde los pilotos colombianos tienen una amplia experiencia, debido al combate contra la guerrilla que se da en ese país. Además, nuestro país pidió la posibilidad de que se transfirieran helicópteros Black Hawk. No obstante, esto último fue desechado por Colombia recientemente.

Hasta ahora, lo concreto es que ya han venido a Chile dos comisiones técnicas colombianas, la primera en octubre y la segunda en diciembre. Ambas pudieron ver en terreno el desempeño y la capacidad de combate de los Leopard 1V. Por ello se desplazaron a Iquique y Punta Arenas.

Los equipos chilenos, en tanto, viajaron a Colombia en noviembre.

Izurieta: "No hay nada concreto aún"

Consultado el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, en torno a las conversaciones, respondió que "en el marco del acuerdo de cooperación estamos trabajando la posibilidad de hacer asistencia a Colombia, y dentro de esa asistencia ellos han pedido la posibilidad de ver si podemos vender tanques Leopard 1 . Nosotros estamos estudiándolo, ellos también están estudiándolo. Seguramente no es el único proveedor al cual están recurriendo para ello, y no hay nada concreto por el momento, sólo a nivel exploratorio".

La autoridad, en todo caso, fue enfática en señalar que "no hay un requerimiento formal" de Colombia por los Leopard 1V, y que "no hay una decisión" de ninguno de los dos países sobre el tema.

También dijo que si las conversaciones avanzan y hay posibilidades reales de concretar la venta, los pasos a seguir incluirían el tomar contacto con "países amigos" de Chile, especialmente los vecinos, para informarles de la situación.

Los Leopard 1V llegaron a Chile procedentes de Holanda, la madrugada del 14 de enero de 1999, en una secreta operación de transporte, por razones de seguridad. La incorporación de los 250 blindados fue destacada en la época como un "gran salto tecnológico" y que se consiguió a un muy buen precio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img