Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Hinzpeter tiene 48 horas para entregar informe a la Corte de Apelaciones por víncular a mapuches con incendios forestales

Ministro del Interior restó relevencia al requerimiento. "Es un trámite habitual en este tipo de acciones", sostuvo.

por:  Soychile.cl/AFP
miércoles, 18 de enero de 2012

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tiene un plazo de 48 horas para entregar un informe a la Corte de Apelaciones, luego que vinculara a comunidades mapuches con los incendios que afectaron a la zona sur del país.

El tribunal acogió el recurso de amparo preventivo por el abogado Juan Loncon y el ex director de la Conadi, Domingo Namancura, quienes lo acusaron de "discriminación y persecución" contra la etnia.

"Pídase informe, por la vía más rápida, a la recurrida, quien deberá evacuarlo en el término de cuarenta y ocho horas remitiendo a esta Corte, conjuntamente con su informe, todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso", señaló la Corte de Apelaciones en su resolución.

El 5 de enero, tras la tragedia de Carahue, donde fallecieron siete brigadistas, Hinzpeter relacionó una serie de atentados que fueron revindicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con el siniestro.

"Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego, y ese atentado terrorista fue reivindicado por la CAM. A partir de eso uno puede conjeturar y decir quién está detrás de otros incendios que pueden ser intencionales", manifestó entonces.

Loncon dijo que "en esa oportunidad el ministro (Hinzpeter) atribuyó responsabilidades en forma inmediata contra el pueblo mapuche, por su presunta responsabilidad en los incendios sin ninguna prueba ni investigación que demuestre que las comunidades mapuches participaron en estos incendios".

Hinzpeter: Es un trámite habitual

El secretario de Estado lo tomó como un trámite habitual y descartó que constituya una "opinión anticipada de organismo judicial".

"Estamos hablando de un procedimiento rutinario que ocurre cada vez y que constituye precisamente una medida de prudencia de las cortes, para que antes de empezar a conocer un recurso de amparo, se le pida un informe a la autoría a la cual se dirige, así que no constituye ningún prejuzgamiento ni ninguna opinión anticipada, por parte de la Corte de Apelaciones, sino más bien un trámite habitual que ocurre en este tipo de acciones jurisdiccionales", señaló el titular de Interior.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img