Política
Compartir | | Ampliar Reducir

DC-RN sellan acuerdo para reformas: Desde el binominal hasta crear Primer Ministro

Más de dos meses trabajaron en reserva equipos de ambos partidos para alcanzar entendimiento, que generó rechazo inmediato de parlamentarios del PS y dirigentes de la UDI.

por:  La Segunda
miércoles, 18 de enero de 2012

Representantes de la DC y de RN entregando la propuesta.


Foto César Silva, La Segunda

Tras un trabajo de más de dos meses en la más estricta reserva, las directivas de la DC y RN dieron a conocer en la sede del Congreso en Santiago un sorpresivo acuerdo de reformas políticas, que considera desde avanzar a un régimen semipresidencial hasta la modificación del sistema binominal, en momentos en que el oficialismo había dicho que estos cambios no eran prioridades.

El entendimiento provocó el rechazo inmediato de parlamentarios socialistas como Fulvio Rossi y Marcelo Díaz, pese a que su presidente, Osvaldo Andrade, valoró el acuerdo, y de dirigentes de la UDI como su propio timonel, Juan Antonio Coloma.

Sistema electoral, sin fórmulas

Al anunciar el acuerdo, el timonel DC, Ignacio Walker, y su par RN, Carlos Larraín, destacaron que el objetivo es "democratizar el poder y descentralizar el país".

Consultado por las críticas socialistas, Walker dijo que los timoneles de la Concertación estaban al tanto de este entendimiento. Respecto del PS en particular, indicó que "oficialmente me ha dicho a través de su presidente que valora este acuerdo".

El timonel DC explicó que en el documento se apoyo establecer un sistema electoral proporcional corregido, pero sin amarrarse a una fórmula específica, en cuanto a nuevos distritos y número de parlamentarios a elegir en ellos.

En tanto, Carlos Larraín señaló que se informó gradualmente a la Alianza y al Gobierno de las conversaciones. "Le he comentado a Juan Antonio Coloma que teníamos la intención de dar un paso más amplio y vigoroso; él no conocía el tenor de este documento ", dijo respecto de su par de la UDI. Acerca de La Moneda, añadió que " saben de este empeño, no de los detalles ". Eso sí, reveló que hizo saber algunas bases de su propuesta en la comida que el lunes sostuvo junto a Coloma con los ministros políticos.

Reservados contactos

El primer paso para el entendimiento entre ambos partidos lo dio la DC cuando en agosto cinco de sus dirigentes, encabezados por Walker, concurrieron a La Moneda para entregarle a los ministros políticos una propuesta de reformas que incluía el cambio al binominal. Debido a que el Gobierno no les entregó una respuesta en septiembre, como se había comprometido, y de hecho no lo hace hasta hoy, la mesa DC resolvió explorar otros caminos.

Así fue como Walker le encomendó al vicepresidente, diputado Jorge Burgos , realizar una serie de contactos en estricta reserva con la Alianza, junto a un equipo conformado por los senadores Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro y el ex diputado Gutenberg Martínez .

La primera reunión se realizó gracias a las gestiones de la senadora Soledad Alvear con el timonel RN, Carlos Larraín , que incluso fue el anfitrión de ese encuentro. Por Renovación, también trabajaron en el tema el secretario general, Mario Desbordes , y los vicepresidentes Baldo Prokurica y Francisco Chahuán.

Ya en la primera cita hubo un diagnóstico compartido de la situación del país y de la necesidad de avanzar en un acuerdo que pudiera significar no solamente hacerse cargo del sistema electoral, sino de las modificaciones al sistema político. Entonces comenzó el intercambio de documentos, cuya versión final se trabajó el día lunes en la casa de Larraín. El borrador lo redactó Gutenberg Martínez y ayer a las 17 horas Larraín y Walker, en una pequeña oficina al lado de la sala de sesiones del Senado, cerraron el acuerdo con un apretón de manos.

El eje que inspira el documento, se admitió entre sus partícipes, es la idea de una flexibilización de los sistemas de alianzas, y que la proporcionalidad que se incorpore al sistema electoral no signifique una atomización de partidos.

Gobierno valora

Conocido el acuerdo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "hemos planteado que hay que perfeccionar o reemplazar el sistema electoral, y cuando uno ve que los partidos políticos hacen eco de estos planteamientos y se juntan, incluso, partidos políticos de gobierno con partidos de oposiciòn, uno dice como gobierno estamos haciendo bien la tarea, estamos provocando, intensificando y entusiasmando un debate político que le hace bien a nuestra sociedad. Es por eso que miro con mucho optimismo todas las iniciativas que se realicen, porque el trabajo conjunto, desde la unidad, es el que va hacer de la nuestra una mejor democracia".

Y el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet , señaló "el Gobierno ha planteado que dentro de su agenda de reformas, y ha organizado un diálogo con todos los partidos políticos, está también el perfeccionamiento del sistema binominal". Por eso, agregó, "todos los diálogos que se produzcan en el mejoramiento de la institucionalidad política son bienvenidos, y el Gobierno, así como está dialogando con los partidos, también valora que los partidos lo hagan".

En La Moneda, algunos aseguraron que el acuerdo DC-RN no representa un flanco peligroso, porque creen que Larraín más bien busca establecer un régimen semipresidencialista, para mermar el poder que pudiera tener Michelle Bachelet si eventualmente regresa a La Moneda.

En el intertanto, en Palacio siguen apostando a las gestiones de los ministros UDI Andrés Chadwick y Pablo Longueira a fin de lograr un consenso en dicho partido, donde radica la oposición más fuerte al cambio del binominal. Ambos secretarios de Estado -a los que podría unirse la titular del Trabajo Evelyn Matthei- han estado conversando con senadores y diputados de la tienda.

Ayer en la tarde se vio a Longueira en el Congreso dialogando con algunos de ellos y con el experto electoral UDI Andrés Tagle. Y Larroulet, tuvo una larga conversación con Coloma, que es reacio a cambiar el mecanismo.

Fracasadas gestiones con la UDI

Tanto RN como la DC intentaron llegar a un entendimiento con la UDI. Incluso distintos dirigentes DC se contactaron con el actual timonel de la tienda, Juan Antonio Coloma, y con el presidente de la Cámara, Patricio Melero. Según trascendió, el jefe de la UDI fue el anfitrión de una reunión que se realizó en su casa un día sábado. Pero las gestiones no prosperaron.

Principales puntos del acuerdo

1.- Régimen Semipresidencial

Establece un régimen que separa la institución de la Presidencia (Jefe de Estado) de la del Jefe de Gobierno, creando la figura de Primer Ministro.

El Presidente es electo por voto universal y tiene la facultad de disolver el Congreso una vez en su mandato. El Jefe de Gobierno es propuesto por el Presidente con aprobación del Congreso.

2.- Potenciar y democratizar el gobierno regional y municipal

-Elección directa del Presidente del Gobierno Regional y los consejeros regionales.

-Fortalecer facultades de gobiernos regionales e incrementar sus recursos.

-Creación de gobiernos metropolitanos.

-Fortalecer rol fiscalizador de concejales.

-Norma de responsabilidad fiscal.

3.- Cambio del sistema binominal por proporcional corregido

No puntualiza una fórmula pero plantea el estudio de una que posibilite "la diversidad, la generación de acuerdos para sustentar gobiernos mayoritarios, evite la fragmentación excesiva y establezca una oposición con derechos y obligaciones".

4.- Potenciar la calidad de la política

Legislar sobre transparencia y rol de los partidos; financiamiento público de estos; prohibición de reelección indefinida en cargos de elección popular; primarias simultáneas y vinculantes, etc.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img