Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Orrego y Undurraga, la dupla «maravilla» DC en problemas

Si ambos alcaldes no van a la reelección, su partido arriesga perder Peñalolén y Maipú, sus dos comunas más importantes en la Región Metropolitana, porque hasta ahora no se ven figuras fuertes que puedan reemplazarlos.

por:  Claudia Valle, La Segunda
martes, 17 de enero de 2012

Foto CESAR SILVA

Tras convertirse en la revelación de las elecciones municipales de 2004 y en las primeras mayorías nacionales de 2008, los alcaldes de Maipú, Alberto Undurraga, y de Peñalolén, Claudio Orrego, enfrentan un complejo panorama en sus aspiraciones políticas. El resultado de las primarias municipales DC complica los planes senatoriales de Undurraga, mientras que Orrego aún no resuelve qué hará en 2012: si repostulará en su comuna o apostará por la presidencial.

Undurraga: Difícil elección senatorial

Hace más de un año, Undurraga resolvió que no se presentaría a la reelección en Maipú, con el fin de competir por un escaño en el Senado en la circunscripción de Santiago Poniente y pelear por derrotar a Girardi. Desde ese momento comenzó a buscar alguien que lo sucediera, tarea que no resultó fácil.

Para sus camaradas de partido, pretender desbancar al actual presidente del Senado es una locura. Girardi sacó de la Cámara Alta a Andrés Zaldívar en 2005. Y, además, la DC cuenta solamente con un diputado en la circunscripción, Gabriel Silber, considerado un "girardista" en su tienda. A esto se suma la derrota que sufrió el domingo el alcalde de Maipú, porque su candidato para reemplazarlo en el municipio, David Morales, no logró imponerse frente al concejal Christian Vittori, en unas primarias donde votaron apenas 4 mil personas.

En estas condiciones, son varios los que creen que Undurraga debería repensar su decisión de competir con el vicepresidente del PPD, porque representa la mejor carta para asegurarle a su partido y a la oposición mantener la alcaldía. Fuera de Vittori, que en las municipales anteriores alcanzó el 4% de los votos, la otra candidata es la concejal del PPD Carol Bortnick, que sólo obtuvo el 3%.

En cambio, Undurraga logró un importante respaldo en la última elección (66,95%) y cuenta también con una buena evaluación de su gestión. Por eso, el propio presidente DC, Ignacio Walker, le ha pedido insistentemente que repostule. La última vez que conversaron fue después de conocer los resultados del domingo, ocasión en que el alcalde reiteró su negativa.

Otra opción es que, si efectivamente su decisión de no ir nuevamente a la reelección "no tiene marcha atrás", como él mismo ha señalado, evalúe levantar una postulación a diputado por Maipú. En la DC dan por descontado que dejaría fuera de la Cámara al PPD Pepe Auth.

Consultado al respecto, Undurraga señaló que "yo me la he jugado por respetar el resultado y apoyar el proceso de primarias. Podemos discutir mil razones que explican el resultado, como que Morales partió tarde la campaña, que Vittori interpretó mejor a la gente de Maipú, pero lo claro es que ahora hay que apoyar al ganador, que es un candidato que se fortaleció después de la elección".

Acerca de la posibilidad de echar pie atrás en su decisión de no repostular, el alcalde planteó que "quienes plantean eso no están teniendo respeto por la democracia".

También descartó que el resultado de la primaria en Maipú signifique un mal comienzo de una eventual campaña senatorial. "Son elecciones distintas, la gente valora que se plantee el límite a la reelección".

La indefinición de Orrego

Orrego planteó en reiteradas oportunidades durante el año que tomaría una decisión en diciembre respecto a su futuro. Tenía que resolver si postulaba a la alcaldía de Santiago, como se lo pidieron militantes de esa comuna, si iría a la reelección por Peñalolén o intentaría convertirse en candidato a La Moneda.

Cumplido el plazo, el actual vicepresidente DC anunció oficialmente a fines del mes pasado que no competiría por esa comuna y se bajó en favor de la ex ministra Laura Albornoz.

En su partido no quedaron contentos con la decisión, porque consideran que Orrego se tomó demasiado tiempo en resolver si postularía o no. Algunos creen que de esa forma perjudicó las posibilidades de Albornoz, que tras desechar Maipú y Constitución, se inscribió en Santiago. Pero otros señalan que la ex ministra de todas maneras debería haber desplegado una campaña si no estaba definido que Orrego competiría.

Lo que complica de verdad a la DC es que todavía no se ha despejado quién será el candidato por Peñalolén. Aunque Orrego no ha querido hablar al respecto y se ha limitado a responder que está inscrito en esa comuna cada vez que le han preguntado, en la mesa DC admiten que se tomó hasta el mes de marzo para entregar una respuesta.

Si bien algunos reconocen que de esta manera evitó que se realizaran primarias en la comuna, a diferencia de lo que sucedió en Maipú, la situación en Peñalolén es incierta y tiene inquieta a la directiva DC.

Porque si Orrego resuelve no ir, no se vislumbra una figura que pueda asegurar que su partido mantenga la conducción del municipio. En todo caso, a lo que sí se ha comprometido el vicepresidente DC es que "Peñalolén no se pierde". Es decir, si no es capaz de encontrar un postulante que asegure el éxito, él no irá a la reelección.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img